Huelga general

Funcionarios de justicia: "Vamos a protestar en todos los mítines que haga falta"

Los funcionarios de la Administración de Justicia amenazan con una campaña caliente en su tercera jornada de huelga general de 24 horas. Concentrados frente al Congreso de los Diputados, reprochan al Gobierno que les trate como a piezas de Lego mientras negocia con jueces y fiscales.

Eva Llamazares

Madrid | 09.05.2023 16:37

Concentración de funcionarios de la Administración de Justicia frente al Ministerio
Concentración de funcionarios de la Administración de Justicia frente al Ministerio | Europa Press

Los funcionarios de Justicia prometen una campaña caliente si el Gobierno no reacciona y se sienta a negociar en serio la adecuación de salarios y funciones de este colectivo. Durante la concentración celebrada este martes en el marco de su tercera jornada de paro de 24 horas, los sindicatos han recordado la proximidad de la campaña electoral, que arrancará el 12 de mayo.

"Tenemos muy claro que si el Gobierno no reacciona el tema principal de la campaña va a ser la movilización y los problemas de la administración de Justicia", ha señalado el portavoz del sindicato CSIF, Javier Jordán en declaraciones a los medios de comunicación junto a la pancarta desplegada frente al Congreso de los Diputados, donde se han concentrado decenas de huelguistas.

Piezas de Lego

Los sindicatos del sector Justicia siguen denunciando no sólo la necesidad de una adecuación de salarios sino también de funciones. En un contexto de especialización en la oficina judicial, a los funcionaros se les trata "como si fuéramos piezas de Lego, que en un momento podemos estar en un sitio y luego en otro", denuncia Jordán.

El colectivo afronta con perspectivas pesimistas esta jornada de huelga general de 24 horas, así como las siguientes cinco convocadas a lo largo de esta semana y la que viene.

Mañana acordarán nuevas movilizaciones

Según fuentes sindicales consultadas por Onda Cero, este miércoles el comité de huelga decidirá nuevas movilizaciones y actos de protesta en plena campaña electoral.

Denuncian que mientras el Gobierno negocia subidas salariales con jueces y fiscales, a ellos se les trata como trabajadores de segunda. Pero no piensan rendirse y prometen determinación y fuerza hasta que terminan “las discriminaciones”.

En declaraciones a Onda Cero durante la concentración de este martes, Javier Hernández, de CCOO, señala que aunque no se les han convocado, mantienen su propósito de seguir endureciendo las protestas mientras el Gobierno no haga una propuesta en serio para la paralización y la modificación de la ley de eficiencia organizativa y la adecuación retributiva.

"Queremos que se reconozcan las funciones de este cuerpo", resume Hernández, “somos el 92 por ciento de la oficina judicial”.

Juzgados paralizados

Desde que arrancaron las protestas, los sindicatos calculan que 5 millones de expedientes administrativos se han visto paralizados y se han tenido que suspender decenas de miles de juicios en toda España.

Según un comunicado del sindicato CSIF, la mejora salarial que exigen, de entre 230 y 430 euros, se deberá llevar a cabo a través del concepto 'Complemento general del puesto', una retribución básica ligada a sus funciones.

Este planteamiento permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen.