POLÍTICA

Estos son los motivos del enfrentamiento entre Podemos, Sumar, Pablo Iglesias y Yolanda Díaz

La tensión entre Podemos y Yolanda Díaz va a más mientras se acerca el acto del próximo día 2 de abril, en el que la vicepresidenta hará oficial su candidatura a la presidencia del Gobierno.

A.M. | Agencias

Madrid | 29.03.2023 06:04

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | EFE/Ángel Medina G.

Distintas ramas de Unidas Podemos han tratado de rebajar la tensión tras fracasar un nuevo intento entre Podemos y Sumar para lograr un pacto de mínimos, sobre el asunto de las primarias, y apelan a conseguir un acuerdo que permita la unidad de la izquierda independiente al PSOE.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha mostrado cauto a la hora de pronunciarse sobre las negociaciones para una confluencia entre la formación morada y la plataforma que impulsa Yolanda Díaz, al desear que haya pronto un acuerdo que garantice las primarias abiertas a "todo el mundo", pues es lo que garantiza la unidad y es lo que todo el mundo quiere en ese espacio político.

Este lunes se volvió a producir un contacto entre la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y el jefe de gabinete de Díaz, Josep Vendrell, que constató falta de avances para sellar un consenso.

Desde Podemos indicaron que el equipo de Díaz les trasladó que por ahora declinaban un acuerdo bilateral sobre primarias abiertas, condición que los morados han puesto para poder arroparla al acto de lanzamiento de su candidatura este domingo.

Mientras, desde la plataforma respondieron que explicaron a los morados que no hay ningún problema con la celebración de ese proceso abierto a la ciudadanía, pero dejaron claro que el marco debe ser multilateral. De hecho, ofrecieron a Podemos suscribir una declaración política para cerrar un acuerdo de primarias, pero piden a la formación que acceda a reconocer que ese pacto es abierto y extensible al resto de partidos (una quincena), a los que no se les puede obviar.

El acuerdo por unas primarias abiertas, principal escollo

Al respecto, Echenique ha opinado que al final va a haber unidad y que Podemos, su partido, trabaja para que así sea mediante una propuesta de primarias abiertas. También ha subrayado que no conoce los detalles que marcan este diálogo pero es "evidente" que las negociaciones salen mejor sin entrar públicamente en ellos.

"Sería una buena noticia llegar acuerdo este sentido", ha insistido Echenique para destacar que en las negociaciones para una coalición, tanto en Podemos como en otros partidos, se centran sobre todo en el nombre, el logotipo, el diseño de las papeletas electorales, las listas y el reparto de recursos.

Los morados insisten en ese componente bilateral del pacto con Sumar, dado que es lo adecuado al peso que tienen dentro de la izquierda y no impide la multilateralidad, es decir, que Díaz consiga a su vez acuerdo con el resto de partidos implicados en una futura candidatura amplia de izquierda. A su vez, insisten en que sin ese acuerdo de mínimos sobre primarias nadie de Podemos participará en el acto de Díaz en representación del partido.

El papel de Pablo Iglesias y otras reacciones al acto de Sumar

En toda esta polémica no deja de aparecer el exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias, que aprovecha cualquier ocasión para corregir a Díaz: lo último ha sido tachar de error que la vicepresidenta se ponga de perfil en cuestiones básicas para la izquierda como la guerra de Ucrania.

No es que haya cambiado de opinión, dijo ayer, es que entiende que alejarse mucho del PSOE les quita votos, pero ha advertido que la copia "no va a tener más éxito que el original", y esa es la clave, como recordó, del conflicto que Podemos tenía con los errejonistas.

Desde fuera, los socios de investidura del Gobierno de coalición ven también con cierta preocupación las diferencias entre Sumar y Podemos al señalar, en este caso el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que hay dos cosas que la izquierda no se puede permitir: "Robar, por razones obvias, y la desunión".

En esto mismo ha incidido Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, subrayando que la izquierda no tiene otro camino que entenderse "si quiere reeditar" el Gobierno de coalición y frenar a la derecha y a la ultraderecha.

Dentro de la coalición de Gobierno, los socialistas han vuelto a repetir que las tensiones y divisiones no son buenas para la izquierda, ha dicho el portavoz, Patxi López, al poner en peligro que Pedro Sánchez repita en la Moncloa.

Errejón y Compromís defienden que el proceso se haga sin presiones

Algunos de los posibles socios de Yolanda Díaz en su proyecto electoral, como Más País, de Íñigo Errejón, o Compromís, han enmendado la plana a Podemos por condicionar su asistencia al acto de lanzamiento de su candidatura del domingo a firmar un compromiso previo para la elección de los candidatos por primarias abiertas.

Así, han defendido que el proceso de haga "sin tutelas ni presiones" y han advertido que la metodología de las primarias no se puede convertir en "una trinchera".

Unas palabras que ha dirigido Errejón en una rueda de prensa en el Congreso a sus antiguos compañeros morados. El líder de Más País ha explicado que él acudirá al acto del estadio Magariños sin haber firmado antes "ningún papel" y que su partido estará para escuchar a la vicepresidenta segunda, que está generando "mucha esperanza", ha dicho, aunque fuentes de su formación han aclarado que el hecho de participar en la oficialización de la candidatura de Díaz no les ata a Sumar y que ya decidirán después del 28M qué harán poniendo por delante, eso sí, la evidente "sintonía personal y política" que tienen con Díaz.

Ahora Más País está centrado en las elecciones autonómicas y municipales de mayo y no van a entrar a discutir aspectos que hay que dejar para más adelante y hablarlos entre todos los que estén dispuestos a incorporarse a Sumar, una opinión compartida por Joan Baldoví, el candidato de Compromís a la Comunidad Valenciana, que lo ha resumido con una de sus frases preferidas: "Cuando toque, regaremos", y, por tanto, no lo harán hasta pasado el 28M.

Sí ha confirmado Baldoví que estarán en el acto de Díaz, sin especificar quiénes irán, y también ha dejado claro que las negociaciones que se hagan de cara a las generales para ir todos juntos tienen que ser "en igualdad de condiciones" y sin que otros lo hagan por Compromís, refiriéndose a Podemos, que intenta una negociación bilateral con Yolanda Díaz, de momento sin éxito.