ALERTA ANTITERRORISTA

Estas son las medidas complementarias de Interior para reforzar el nivel 4 de alerta antiterrorista

Tras los recientes ataques cometidos en Europa, España, como otros países, ha optado por reforzar la seguridad ante posibles amenazas terroristas.

🔴 Al menos dos muertos y un herido tras un atentado terrorista en el centro de Bruselas

👉 Anuncian la muerte del sospechoso del atentado de Bruselas

ondacero.es

Madrid | 17.10.2023 19:45

Agentes de los Mossos d'Esquadra
Agentes de los Mossos d'Esquadra | Agencia EFE

Este lunes un terrorista armado con un rifle automático disparó y mató a dos aficionados suecos que se disponían a ver el partido entre Bélgica y su selección que se disputaba en el estadio Rey Balduino.

El atentando dejó dos muertos y un herido y el autor de los disparos ha sido abatido por la Policía esta mañana. El atacante reivindicó los asesinatos en nombre de la yihad y "para vengar a los musulmanes".

El atentado yihadista en Bruselas se suma a otros ataques en los últimos días en países como Francia o China. Todo ello después de que Hamás haya llamado a la yihad global por los bombardeos de Israel en Gaza.

En este escenario, España, como otros países europeos, han optado reforzar la seguridad. El Ministerio de Interior ha ordenado este martes la puesta en marcha de varias medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista.

Esta decisión se ha adoptado tras la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista (el órgano encargado de valorar todos los elementos de seguridad que inciden sobre el riesgo terrorista en España) que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido .

Medidas para reforzar la seguridad

Entre las medidas anunciadas por Interior destacan:

  • Refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional.
  • Incremento de las medidas antiterroristas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
  • Refuerzo de los dispositivos de protección.
  • Más medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas y coordinación de las medidas de cibervigilancia.
  • Evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas.

Todas ellas serán trasladadas por la Secretaría de Estado de Seguridad a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a las delegaciones del Gobierno y a consejerías de Interior o Seguridad de las comunidades autónomas que cuentan con cuerpos de Policía propios para su inmediata implementación.

Nivel 4, sobre 5

El Gobierno mantiene el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, que ya implica una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados.

Además del ministro, en la reunión han participado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruíz, el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, así como representantes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza, del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y del Departamento de Seguridad Nacional.