ENCUESTAS ELECTORALES

Encuestas Elecciones: PP y Vox superarían la mayoría absoluta en el Congreso

La inflación y las protestas de los distintos sectores económicos por la subida de precios de la energía afectan directamente a Pedro Sánchez, que perdería 11 escaños, y PP y Vox obtendrían la mayoría absoluta para gobernar.

ondacero.es

Madrid | 30.03.2022 07:34

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo | Agencia EFE

Si se celebrasen hoy las elecciones generales en España, el bloque de la derecha podría conseguir mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Las numerosas crisis -inflación, protestas, guerra de Ucrania, desabastecimiento, etc- están teniendo su efecto directo en la pérdida de apoyos del PSOE, que en tan sólo quince días ha perdido 11 escaños, situándose en los 102 diputados.

PP y Vox lograrían mayoría absoluta en el Congreso

Por el contrario, la derecha obtendría una clara victoria con 177 representantes; 97 para el PP y 80 para Vox, que se consolida como tercer partido más votado en España, según datos de la encuesta deIMOP-Insights para El Confidencial.

A pesar de esto, los márgenes entre los tres partidos más votados se han estrechado hasta el extremo, separados por menos de cuatro puntos porcentuales en intención de voto. El PSOE sólo gana al PP en 1,9 puntos y los de Feijóo sacan el 1,6% de los votos a los de Vox.

El Partido Popular ha ganado en las últimas dos semanas -según la última encuesta- 340.000 votantes y seis escaños más, pasando del 22,2% al 23,6% de voto.

Por su parte, Vox no deja de crecer ganando cinco escaños y 315.000 votos respecto de la última encuesta. Con estos datos, los de Abascal tendrían 80 diputados en el Congreso.

Crece la distancia entre la izquierda y derecha por el descontento social

La distancia entre los bloques sigue aumentándose. La derecha -con PP, Vox y Ciudadanos- aglutinaría el 47,6% de los votos, alcanzando su mejor dato en el Observatorio Electoral. El bloque de laizquierda -PSOE, Unidas Podemos y Más País- obtendría sus peores cifras, con el 37,1%.

En estas dos semanas, llenas de protestas y paros de numerosos sectores económicos por la creciente subida de los precios, los márgenes entre el bloque de derechas y el de izquierdas se han duplicado, pasando de los 5,8 puntos del 16 de marzo a los 10,5 de ahora.