ORONAVIRUS

El Congreso tumba el decreto del superávit de los ayuntamientos y el Gobierno sufre su primera gran derrota

El Congreso ha tumbado el decreto del superávit de los ayuntamientos. Con esta votación, se produce la primera gran derrota parlamentaria del Gobierno.

ondacero.es

| 10.09.2020 14:19

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la convalidación del real decreto ley de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente aplicables a las entidades locales, en lo que supone la primera derrota parlamentaria del Gobierno de coalición que no consiguió sumar ningún apoyo a los votos del PSOE y Unidas Podemos.

Todo el arco parlamentario se ha opuesto al decreto municipal con el que Hacienda pretendía quedarse con los 16 000 millones de euros de superávit de los ayuntamientos.

156 votos a favor frente a 193 votos en contra

El resultado de la votación fue de 156 votos a favor frente a 193 votos en contra, por lo que el real decreto aprobado en agosto por el Consejo de Ministros queda derogado.

Uno a uno han dicho "no" en una sesión muy tensa que supone la primera gran derrota parlamentaria para este gobierno de coalición. La segunda, de Pedro Sánchez. La ministra de Hacienda asumió el fracaso antes de la votación. La oposición habla de robo a los municipios.

El texto planteaba que los ayuntamientos con remanentes de tesorería prestasen esos recursos al Gobierno para que ésta, a su vez, crease un fondo para realizar un ingreso no financiero por importe máximo de 5.000 millones con el fin de mejorar la atención a personas mayores o dependientes, incrementar la oferta de vivienda asequible en alquiler o construir escuelas infantiles. Esta fórmula tenía como finalidad evitar la limitación que el artículo 135 de la Constitución y la Ley de Estabilidad Presupuestaria suponen para las entidades locales en cuanto a la prohibición de que incurran en déficit.

Durante el debate la ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha reconocido la derrota. "Este gobierno es deportivo, asume que hay veces que se gana y hay otras veces que se pierden las votaciones". Montero ha reivindicado el papel de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "tras dos meses de intenso debate" en este acuerdo, que fue aprobado por la federación de municipios el pasado 3 de agosto por 12 votos a favor, 12 en contra y una abstención, siendo decisivo para su aprobación el voto de calidad del presidente de la FEMP, el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero.

Ante la falta de apoyos al texto, la ministra ha instado a los opositores al texto a tramitarlo como proyecto de ley y presentar su propuesta alternativa, pese a que la mayoría de formaciones abogan por permitir el uso del superávit y la incursión en déficit mediante la modificación del artículo 135 de la Constitución y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El diputado del PP Antonio González Terol ha acusado al Gobierno de querer "apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos" con este real decreto que, indicó, "regula la entrega de la totalidad de los ahorros de los ayuntamientos, 15.000 millones de euros, por un periodo de 15 años para cumplir con su agenda política", a cambio, señaló, de un fondo de sólo 5.000 millones. Ha afirmado que "si lo apoyáramos, seríamos cómplices del robo del siglo".

Unos y otros piden ahora planes alternativos y que no haya revanchas para los ayuntamientos. La ministra de Hacienda dice que los grandes perdedores o los ayuntamientos de España, a pesar de que en realidad son los alcaldes quienes le han dado guerra, actitud algo despectiva.

Seguro que te interesa

José María Belllido: "el superávit del Ayuntamiento de Córdoba no se dará al gobierno"

El alcalde de Zaragoza sobre el plan del superávit municipal: "El Gobierno no puede financiarse con los ahorros de los Ayuntamientos"

Malestar en el Partido Popular por el acuerdo del gobierno central sobre el uso del ahorro y superávit de los ayuntamientos