el tribunal que se ha encargado de juzgar el caso de la Manada

Echenique, sobre el presidente del CGPJ: "Cada uno tiene sus prioridades"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha rechazado la defensa que ha hecho el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, del tribunal que se ha encargado de juzgar el caso de la Manada y ha dicho: "Cada uno tiene sus prioridades".

ondacero.es

Madrid | 28.04.2018 14:12

El portavoz de Podemos Pablo Echenique
El portavoz de Podemos Pablo Echenique | EFE

En declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro de la formación con militantes, Echenique se ha referido a las manifestaciones hechas ayer por Lesmes ante la oleada de críticas que ha recibido la sentencia dictada por la Audiencia de Navarra en la que condenó a los cinco acusados por abusar sexualmente de una chica en los sanfermines de 2016, pero los absolvió de violación.

Lesmes además criticó las "descalificaciones" vertidas por personas con responsabilidades públicas porque "se compromete gravemente" la confianza que el sistema de justicia "merece de los ciudadanos". Según ha señalado el número dos de Podemos, las leyes tienen que proteger a las mujeres y los políticos tienen que hacer leyes para protegerlas, y ha indicado que "si el señor Lesmes está más preocupado por proteger a un juez que ha emitido un voto particular objetivamente repugnante, él verá qué tipo de prioridades tiene".

Entre las de Podemos, ha precisado, no está la de proteger al magistrado que ha emitido "un voto particular del paleolítico", sino a las mujeres que son víctimas de violencia machista y que después de serlo "vuelven a ser víctimas de una sentencia intolerable"

"Cada uno tiene sus prioridades, el señor Lesmes tiene las suyas, nosotros tenemos las nuestras y tenemos muy claro cuáles son", ha aseverado. Echenique se ha mostrado partidario de modificar las leyes actuales "para que no permitan la vergüenza que hemos vivido esta semana" y ha considerado que "no basta con que el Gobierno se ponga lacitos", sino que ponga dinero en los presupuestos "para atacar este terrible problema que afecta a la mitad de la población".

"Estamos encantados y orgullosos de que las mujeres en España lo hayan puesto en la agenda y que en cuanto hay una sentencia machista como ésta, con un voto particular directamente asqueroso, haya una reacción social masiva diciendo que esto no puede pasar en el siglo XXI", ha reconocido.

Preguntado por la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta del PP de Madrid, Echenique se ha dirigido "directamente" a Ciudadanos para pedirle "que deje de tomar por idiotas a sus votantes y a los madrileños y deje de apoyar al Partido Popular de Madrid para que gobierne la comunidad".

"Ya sabemos lo que es el PP de Madrid: es el PP de Esperanza Aguirre, de Ignacio González, de Francisco Granados, ahora del señor Gallardón, de la señora Cifuentes, de la trama Lezo, de la trama Púnica, de la trama Gürtel, del Canal de Isabel II, de la cafetería de la Asamblea de Madrid", ha señalado.

Asimismo, ha comentado el anuncio hecho ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que para lograr los 1.500 millones de euros necesarios para subir las pensiones un 1,6 % este año, aplicarían una nueva fiscalidad a la economía digital que afectaría a las grandes empresas que "no pagan suficiente".

"Con el señor montoro hay que esperar a los hechos porque ha anunciado muchísimas cosas que luego no tienen lugar", ha advertido Echenique, que ha criticado que en el tema de las pensiones el Ejecutivo haya dicho "una cosa y su contraria en cuestión de semanas"