CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Marlaska reitera que no hubo ninguna muerte en territorio nacional en la tragedia de la valla de Melilla

Fernando Grande-Marlaska ha comparecido este miércoles por segunda vez ante el Pleno del Congreso para explicar la tragedia del salto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, tras salir a la luz una investigación que desmiente su versión de los hechos.

👉Grande-Marlaska contra las cuerdas: el Congreso pide su dimisión por la tragedia en Melilla

¿Qué pasó en la valla de Melilla y por qué se pide la dimisión de Marlaska?

📍 Una nueva investigación sobre el salto a la valla de Melilla afirma que hubo muertos en el lado de España

🔊Monólogo de Alsina: "Grande-Marlaska en caliente"

ondacero.es

Madrid | 16.06.2023 20:04 (Publicado 30.11.2022 12:45)

El ministro de Interior, Fernando Grande - Marlaska, durante su comparecencia en el Congreso. EFE/ JUAN CARLOS HIDALGO
El ministro de Interior, Fernando Grande - Marlaska, durante su comparecencia en el Congreso | EFE/ JUAN CARLOS HIDALGO

El Ministro del Interior, Fernando Grande -Marlaska, ha comparecido por segunda vez ante el Pleno del Congreso de los Diputados para defender su versión de lo que ocurrió el pasado 24 de junio en el salto a la valla de Melilla.

"Fue un ataque violento"

El ministro ha hecho una cronología de lo que sucedió ese día, en el que al menos murieron 23 migrantes. Marlaska ha explicado que el asalto fue protagonizado por 1.700 migrantes organizados y que fue un intento de "agresión sobre la frontera española intolerable y violento".

Marlaska ha defendido su versión y ha reiterado que no se produjo ninguna muerte en territorio español.

Algo que ha negado siempre pero que se ha puesto en cuestión tras la publicación de unas investigaciones de varios medios de comunicación en las que a través de testimonios y de las imágenes grabadas de los pasos fronterizos, supuestamente al menos un migrante falleció en suelo español y otros no fueron atendidos.

"Lo dije y lo reitero: estamos hablando de unos hechos trágicos que suceden fuera de nuestro país", ha aseverado Marlaska.

Defiende la actuación de la Guardia Civil

La intervención del ministro en el Congreso también se ha centrado en defender la actuación de los agentes de la Guardia Civil ese día. El ministro ha asegurado que la Guardia Civil actuó de una manera proporcionada y de acuerdo a lo que dicta el Tribunal Constitucional y la normativa internacional de derechos humanos.

Por otro lado, Marlaska ha acusado al PP de "irresponsables" por lanzar insinuaciones sobre la actuación de la Guardia Civil ese día y ha afirmado que todos los migrantes recibieron asistencia sanitaria.

En este sentido, ha pedido directamente a los diputados del PP una rectificación.

"España es un país de asilo"

El ministro del Interior ha explicado que puede empatizar con las causas subyacentes por las que las personas intentan acceder a nuestro país saltando la valla de Melilla, pero ha afirmado que "eso no puede hacer que se justifique un ataque violento a las fronteras de un país".

"España, no tengan ninguna duda, es un país de acogida para cualquier solicitante de asilo que llame a sus puertas pero no puede permitir que nadie intente derribarlas por la fuerza", ha dicho el ministro.

En directoActualizado a las

Ana Belén Vázquez (PP), a Marlaska: "Hoy no debería venir aquí a defender su mentira"

Tras la intervención del ministro del Interior, la portavoz del PP en la comisión de interior, Ana Belén Vázquez, ha acusado a Marlaska de ir al Congreso a defender su mentira: "la mentira en democracia es inaceptable, y hoy su presencia aquí resulta inaceptable e indecente".

"No viene al Congreso por ser el más transparente, sino el más mentiroso. Viene al Congreso a rastras, obligado por la sociedad y arrastrado por los medios de comunicación y por los españoles que no permitirán que se imponga su mentira a la verdad", ha dicho la portavoz del PP en la comisión de Interior.

Además, ha llamado al ministro "cobarde" y de no tener dignidad por utilizar a un agente de la Guardia Civil para explicar en el Congreso de los Diputados para explicar los vídeos del salto a la valla.

Marlaska, al PP: "Espero una rectificación sobre las insidias que han lanzado sobre nuestros agentes"

El ministro ha pedido a los diputados del PP presentes en el Congreso de los Diputados una rectificación sobre "las insidias que han lanzado sobre los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sobre su actuación".

Marlaska: "Compareceré las veces que sea necesario"

"Entiendo que es el derecho de la sociedad conocer hechos tan graves a través de sus representantes en el Congreso", ha dicho el ministro. Marlaska ha asegurado que comparecerá las veces que sea necesario.

Marlaska: "No hubo desatención ni falta de asistencia a las personas migrantes"

Ante las acusaciones de que no se dio asistencia sanitaria a los migrantes, Marlaska ha sido tajante y ha explicado que 11 de los migrantes fueron atendidos y también más de 50 agentes resultaron heridos.

Grande-Marlaska: "Cualquier insinuación como la que se están haciendo es una grave irresponsabilidad"

El ministro ha dejado claro que, ante cualquier acusación, conjetura e insinuación como las que se están haciendo sobre la Guardia Civil y su actuación ese día, especialmente desde el PP, le van a encontrar a él en frente.

Además, dice que es una irresponsabilidad decir que no se prestó asistencia sanitaria a los migrantes que lograron llegar a territorio español.

Marlaska reitera que no hubo ninguna muerte en territorio nacional

El ministro del Interior ha reiterado en el Congreso de los Diputados que no se produjo la muerte de ningún migrante en territorio nacional.

Así, el ministro vuelve a negar las últimas investigaciones que apuntaban que al menos un migrante falleció en territorio español.

La última investigación ha sido una reconstrucción visual basada en testimonios directos que supuestamente demuestra que las personas aplastadas en la frontera no tuvieron asistencia sanitaria y al menos un migrante falleció del lado español de la frontera.

Según la nueva investigación, uno de los 35 testigos entrevistados asegura que una persona murió del lado español, mientras que en las imágenes se ve a los propios agentes marroquíes tomando el pulso y confirmando la muerte.

Marlaska: "Estamos ante un ataque violento a nuestras fronteras sin perjuicio de empatizar con las razones de origen"

El ministro ha explicado que puede empatizar con las causas subyacentes por las que las personas intentan acceder a nuestro país saltando la valla de Melilla, pero ha afirmado que "eso no puede hacer que se justifique un ataque violento a las fronteras de un país".

Marlaska ha recalcado que España es un país de asilo y salva vidas todos los días en el mar y se protege a los vulnerables.

El ministro del Interior, sobre la actuación de la Guardia Civil: "Se respetó la normativa internacional de derechos humanos"

Una vez que se controló la situación, Marlaska explica que la Guardia Civil impidió el acceso a territorio nacional de esas personas que lograron cruzar la valla. "Se siguieron los principios que marca el Tribunal Constitucional y la sala de Tribunal Europeo de Derechos Humanos", asegura el ministro.

Además, el ministro ha confirmado la inexistencia de personas especialmente vulnerables en el grupo que consiguió acceder a territorio español.

"Se cumplió de forma plena con la legalidad. Algo que siempre hacen nuestros agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha dicho el ministro.

Marlaska asegura que los asaltantes a la valla de Melilla estaban organizados

Marlaska dice que más de 120 agentes de la Guardia Civil con la presencia de efectivos de la Policía Nacional sobre el terreno logró repeler con una actuación proporcionada la entrada en territorio nacional del grueso del grupo, pero 134 personas lograron acceder a España.

Marlaska dice que todas esas personas fueron atendidas y 133 de ellos han solicitado protección.

Marlaska da explicaciones en el Congreso sobre el salto a la valla de Melilla del 24 de junio

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comenzado su intervención lamentando la pérdida de vidas humana y ha asegurado que esos sucesos "nunca debieron haberse producido".

El ministro ha explicado cómo se produjo el despliegue policial en Melilla y cómo se procedió a actuar. Marlaska dice que había un grupo de 1.700 personas armadas que avanzaron hacia el control fronterizo del barrio chino y accedieron al control de aduanas marroquí con hachas y piedras.

2.000 subsaharianos trataron de cruzar a España el 24 de junio

Un total de 134 subsaharianos de los 2.000 que trataron de cruzar a España el 24-J consiguieron acceder al centro temporal de internamiento de extranjeros y, según el Defensor del Pueblo, otros 470 fueron rechazados en frontera desde el lado español ese día.

Ribera admite que "los ánimos ya están calientes" entre los socios de Gobierno y hay quien los calienta "todavía más"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado este miércoles que "los ánimos están calientes y hay quien se encarga de calentarlos todavía más" al ser preguntada por el estado de la coalición de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, sin especificar a quien se refería.

Unidas Podemos avisa a Marlaska que, o afronta lo que pasó en Melilla o la realidad acabará con él

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha planteado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la tesitura de que "debe afronta la realidad de lo que sucedió en Melilla" en la tragedia de junio, "o la cruda realidad acabará" con él.

Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional.

¿Qué pasó en la valla de Melilla y por qué se pide la dimisión de Marlaska?

Grande-Marlaska sostiene que "ningún hecho trágico" ocurrió en territorio español, por lo que los 23 migrantes fallecidos el 24 de junio, unos 70 según la versión de varias ONG, se registraron del lado marroquí de la frontera.

Esto contrasta con una investigación que han elaborado varios medios y que supuestamente demuestra que, al menos un migrante, falleció en suelo español. Desde entonces, y por este y otros temas en los que ha estado involucrado el ministerio del Interior, como el caso Pegasus, la oposición pide la dimisión de Marlaska.

"Está muerto": un vídeo confirma al menos un muerto en la valla de Melilla

José Bautista, coautor de la investigación periodística sobre lo ocurrido en la frontera con Melilla, explica en 'Más de uno' cómo se analizaron las imágenes y testimonios del momento y argumenta que "el Gobierno habla, nosotros traemos hechos".

Grande Marlaska, al PP: "Llevan cuatro años intentando echarme; enhorabuena por su éxito"

"Llevan cuatro años intentando echarme; enhorabuena por su éxito". Así ha respondido Grande-Marlaska a la pregunta de una diputada del PP :"¿Todavía sigue aquí con todo lo que estamos conociendo estos días?"

Así ha sido el inicio de su intervención en la sesión de control antes de facilitar los datos sobre el incremento de medios para prevenir las agresiones sexuales.

Una reconstrucción visual como prueba de lo que ocurrió en suelo español

La reconstrucción visual realizada por varios medios supuestamente demuestra que las personas aplastadas en la frontera no tuvieron asistencia sanitaria y al menos un migrante falleció.

Uno de los 35 testigos entrevistados para la investigación aseguró que murió una persona del lado español. Esta persona identificó a un amigo como el fallecido que se ve en uno de los vídeo grabados ese día, en el que se mostraba a los agentes marroquíes arrastrando al migrante de su lado de la frontera desde la zona que se ha identificado en la investigación como española.

Marlaska no se plantea dimitir

A pesar de la creciente presión desde que se conoció la investigación que contradice la versión del ministro del Interior, Marlaska aseguraba estar "tranquilo" y descartaba dimitir.

Hay que recordar que tan solo el PSOE respalda la versión del ministro y hasta los socios del Gobierno han criticado la actuación del ministro.

"Vuelvo a repetir que la Guardia Civil actuó en parámetros de legalidad, proporcionalidad y necesidad", defendía el ministro hace unos días.

Solo el PSOE respalda la versión de Marlaska

El ministro del Interior va a comparecer este mediodía en el Pleno del Congreso por segunda vez para dar explicaciones sobre lo sucedido durante el salto a la valla de Melilla del pasado 24 junio, en el que al menos un migrante falleció en suelo español.

Esta comparecencia se produce tras la investigación de varios medios de comunicación bajo el consorcio de Lighthouse Reports que cuestiona la versión oficial del ministro.

De momento, y a la espera de las explicaciones del ministro, el PSOE es el único partido que respalda la versión de Marlaska. Hasta Gabriel Rufián, de ERC, la mentira le hará caer.