TRAGEDIA VALLA MELILLA

Grande-Marlaska contra las cuerdas: el Congreso pide su dimisión por la tragedia en Melilla

El ministro del Interior comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar lo sucedido en la frontera con Marruecos donde hubo unos 30 muertos, mientras el resto de grupos parlamentarios aseguran que miente en su versión oficial de los hechos.

🔴 EN DIRECTO: Marlaska reitera que no hubo ninguna muerte en territorio nacional en la tragedia de la valla de Melilla

👉 Una nueva investigación sobre el salto a la valla de Melilla afirma que hubo muertos en el lado de España

Lucía Noguerales

Madrid | 30.11.2022 07:26

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un pleno del Senado en Madrid.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un pleno del Senado en Madrid. | EFE/Kiko Huesca

Tras la habitual sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, este miércoles tendrá lugar la comparecencia en el pleno del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar explicaciones sobre lo ocurrido en la frontera de Melilla con Marruecos el pasado 24 de junio.

"Ningún hecho trágico" ocurrió en España

Hasta ahora el PSOE sigue negando las acusaciones del resto de grupos parlamentarios que, por el contrario, consideran que el ministro miente en su versión de los hechos. Grande-Marlaska asegura que "ningún hecho trágico" ocurrió en España y que los más de treinta muertos se encontraban en territorio marroquí.

Sin embargo, una nueva investigación periodística de varios medios de comunicación bajo el consorcio de Lighthouse Reports ha señalado que al menos un inmigrante falleció en suelo español, lo que cuestiona la versión oficial del ministro del Interior.

Las investigaciones periodísticas desmienten al ministro

El trabajo periodístico que publica 'El País' junto a otros medios como 'Le Monde', 'Der Spiegel' y 'Enass' concluye que sí se produjeron muertes en territorio bajo responsabilidad española que fueron posteriormente arrastrados hasta Marruecos por los gendarmes de este país.

Se produjeron muertes en territorio español que fueron posteriormente arrastrados hasta Marruecos

Por otro lado, se demuestra que al producirse la avalancha, los agentes españoles no atendieron a las víctimas a pesar de que el helicóptero de la Guardia Civil grabó el momento. Además, aunque los agentes españoles conocían la brutalidad con la que trataban a los inmigrantes en Marruecos, se afanaron en devolver a quienes habían cruzado la frontera.

Marlaska ya negó los muertos en la frontera

Desde junio, el Gobierno ha evitado el tema y las últimas informaciones se conocen a través de las investigaciones periodísticas.

La primera fue la de la cadena británica BBC, cuyo trabajo de investigación concluyó que no se había dado atención sanitaria a los inmigrantes, que se habían producido devoluciones en caliente y que al menos uno de esos inmigrantes murió.

Interior califica este trabajo de investigación de 'hipótesis y conjeturas' sin base probatoria previa

Tras el reportaje de la BBC, Marlaska compareció en el Congreso para informar sobre lo ocurrido en la frontera de Melilla y Nador. El ministro argumentó que la BBC mentía y aseguró que los hechos habían ocurrido en Marruecos y sólo de forma "muy tangencial" en España.

Pilar Alegría sale en defensa de Marlaska y el PP pide su dimisión

Anoche la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en una entrevista en Radio Nacional ya negó las imágenes de la nueva investigación periodística: "esa información no coincide con la información que tiene el Gobierno ni con la propia realidad de los hechos".

Por su parte, el ministerio del Interior ha respondido asegurando, una vez más, que no hubo muertos en el lado español y calificando este trabajo de investigación de "hipótesis y conjeturas" sin base probatoria previa.

En el Partido Popular creen que lo publicado desmiente por completo la versión que ha dado hasta ahora Marlaska y que por ello debe dimitir, y sino, es Sánchez quien debe cesarle, según Esteban González Pons.