65 detenidos en España

Desmantelada una red internacional que comerciaba con carne de caballo no apta para el consumo

En España han sido detenidas 65 personas por maltrato animal, falsedad documental, prevaricación, blanqueo de capital y organización criminal en siete comunidades autónomas.

ondacero.es

Madrid | 16.07.2017 15:29

Archivo
Archivo | EFE

La Guardia Civil, en colaboración con Europol, la oficina europea de la policía, ha desmantelado una red que comerciaba con carne de caballo no apta para consumo que era distribuida por Europa, en una operación que ha sido desarrollada en coordinación con Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Rumanía, Suiza, Holanda y Reino Unido.

En España han sido detenidas 65 personas por maltrato animal, falsedad documental, prevaricación, contra la salud pública, blanqueo de capital y organización criminal en siete comunidades autónomas.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, en 2013 fueron detectadas en Irlanda hamburguesas de vacuno que contenían carne de caballo y se puso en marcha una investigación para determinar el origen, en la que se vieron afectadas empresas comercializadoras, fabricantes de productos congelados y restaurantes de comida rápida, llegando a la conclusión de que detrás de esta trama podría estar un ciudadano holandés muy conocido en el mundo de la comercialización de carne de caballo que en aquel momento estaba en paradero desconocido. Aunque en algunos análisis se detectó fenilbutazona, al ser su presencia muy leve se descartó que pudiera ocasionar problemas de salud y la investigación se centró en el fraude alimentario.

Este descubrimiento generó cierta alarma social en los países afectados al comprobar que no era un hecho puntual sino que casos similares se estaban dando en la mayoría de los Estados europeos.

A raíz de estos hechos la Guardia Civil ha establecido una red de alerta y control sobre este tipo de alimentos y el pasado verano se detectaron indicios atípicos en el sector de la comercialización de carne de caballo que llamaron la atención tanto de profesionales como de los agentes del Seprona, lo que dio inicio a la operación 'Gazel'. Agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil comprobaron la existencia de una trama que adquiría caballos en malas condiciones, viejos o, simplemente, bajo la calificación de 'no aptos para consumo' y los sacrificaba en dos mataderos concretos.

Estos animales procedían de Portugal y de varios puntos del norte de España y eran distribuidos de diversas formas, aunque principalmente su carne era manipulada en una planta y desde allí enviada a Bélgica, siendo éste el mayor exportador de carne de caballo de toda la Unión Europea.

Un empresario holandés en Calpe

En el transcurso de la investigación la Guardia Civil consigue localizar al empresario holandés, relacionado en el año 2013 con el caso de las hamburguesas detectadas en Irlanda, en Calpe (Alicante), donde llevaba una vida discreta.

Desde allí mantenía líneas de negocio que enlazaba con las actividades que ya controlaba en países del norte de Europa. Esta persona manejaba todo el complejo desde la sombra, con sus hombres de confianza en cada uno de los territorios en los que operaban.

En el verano de 2016 se tuvo conocimiento de algunas actividades irregulares de esta trama. Este empresario había consolidado una relación con quien sería su hombre de confianza en toda la trama española, que le abriría vínculos con ganaderos, le procuraría las compras de animales a través de tratantes de diversas zonas, y gestionaría el sacrificio y posterior despiece poniendo a disposición del cabecilla el traslado de las piezas a Bélgica, y su posterior distribución a otros países. Este grupo criminal alteraba la identidad de los equinos sustituyendo sus microchips o falseando sus pasaportes. Los investigadores concluyeron que la parte española de la trama era una pequeña porción de una estructura extendida por toda Europa bajo el control del ciudadano holandés.

Detenciones y registros

Por ello, la Guardia Civil desplegó a más de 300 agentes del Cuerpo de distintas especialidades en 18 provincias, registrando simultáneamente 29 ubicaciones y realizando una veintena de inspecciones. En esa primera jornada fueron detenidas más de 20 personas, ocho de las cuales ingresaron en prisión tras declarar ante la jueza instructora.

La detención del cabecilla de la trama fue realizada en Bélgica, en un servicio coordinado entre la Policía Federal de este país y la Guardia Civil. Además, se realizaron actuaciones en Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Rumanía y, en diferentes grados, en Suiza y Reino Unido. Las actuaciones posteriores han hecho crecer la cifra de personas investigadas y detenidas hasta superar los 65. En esta fase de explotación de la operación tres componentes de Europol estuvieron presentes en los operativos desarrollados en Alicante y León. Como resultado de todos estos operativos han sido también bloqueadas diversas cuentas bancarias y bienes inmobiliarios, así como incautados cinco vehículos de alta gama de reciente adquisición.

Coordinación con Europol

A raíz de las investigaciones en las que aparecían referencias a conexiones con otros países la Guardia Civil solicitó a Europol que participase en dicha operación. Este organismo ha trabajado activamente en todas las acciones necesarias de comunicación, puesta en marcha de las investigaciones en cada uno de los países afectados, de coordinación de servicios y de convocatoria y gestión de las reuniones multilaterales celebradas en su sede en La Haya, donde se analizaban de los datos que se iban obteniendo y orientando en las coincidencias que afectaban a los diferentes países afectados. Durante los registros se procedió a la toma de muestras de las canales existentes en los mataderos, así como de la carne ya transformada en la planta de Toledo.

Los datos recogidos permiten confirmar que el destino de estas carnes se situaba siempre fuera de España, dado que las muestras recogidas en España se corresponden con partidas que entrarían en la línea de exportación.

Los resultados analíticos han sido aportados por los laboratorios oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de la Subdirección General de Coordinación de Alertas y Programación del Control Oficial de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Ponferrada (León) y desarrollada por agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil contando con el apoyo de diversas Unidades del Cuerpo.