Carlos Alsina ha recordado en su monólogo de este jueves en 'Más de uno' unas declaraciones de Pedro Sánchez en octubre de 2019, cuando fue entrevistado por Juan Pedro Valentín. "Eran los días en que ardía Cataluña, se decía. Algaradas, cortes de carretera, neumáticos incendiados, el apreteu apreteu de los CDR. Le preguntó Juan Pedro al presidente si le preocupaba que brotara terrorismo en Cataluña", cuenta Alsina.
Las palabras del presidente del Gobierno contrastan con la última cesión del PSOE ante Junts. "Por supuesto que me preocupa que brote el terrorismo en Cataluña. Lo que más me preocupa es la banalización que se hace por parte de algunos actores políticos del concepto terrorismo", respondió Sánchez, a lo que añadió que era "importante" condenar "cualquier indicio de violencia" por los "máximos responsables de las instituciones catalanas".
"Que no jueguen con fuego, que condenen todas las formas de violencia, venga de donde venga, y sobre todo si viene de sus filas", llegó a decir posteriormente Sánchez, siendo unas palabras que enfadaron al entonces presidente de la Generalitat, Joaquim Torra.
Además, Alsina recuerda que Sánchez contestó a Torra que era la policía judicial la encargada de investigar actos violentos, además de remitir a los jueces para establecer quién cometió dichos delitos. "El dirigente político que más alimentó en 2019 la idea de que los CDR recurrían a la violencia -lo que en el País Vasco se llamó terrorismo de baja intensidad- fue el presidente del Gobierno. Ahora el Gobierno se muestra muy incómodo porque el debate sobre la amnistía gira en torno a los delitos de terrorismo. Intenta sacar el terrorismo del debate, dice con buen criterio el diario El País. Pero cómo lo vas a sacar si lo has metido tú", zanja Alsina.
Los cambios en la ley de amnistía sobre los delitos de terrorismo
El texto inicial, presentado en solitario por el PSOE el pasado mes de noviembre, excluía de la amnistía a los delitos de terrorismo "siempre y cuando" existiese sentencia firme. Ahora, esa referencia a la sentencia se ha borrado del texto, que establece que no serán perdonados los actos de terrorismo que hayan causado violaciones graves de derechos humanos de forma manifiesta y con intención directa.
Es decir, esta concreción de los delitos de terrorismo permitiría incluir en la amnistía al caso Tsunami, en el que el juez atribuye a Puigdemont y a Rovira este tipo de delitos. Investiga, entre otros extremos, la relación entre las protestas de 2019 en Cataluña y la muerte por un paro cardíaco de un ciudadano francés en el aeropuerto del Prat.