LEY DE AMNISTÍA

Bolaños cree que no se puede comparar lo ocurrido en el 'procés' con el terrorismo de ETA

El ministro de Justicia asegura que lo acontecido durante el 'procés' no es comparable con ETA: "Eso es lo que todos entendemos por terrorismo".

👉 Las nuevas cesiones del PSOE a Junts con la ley de amnistía: del terrorismo al blindaje de Puigdemont 

👉 Junts y PSOE blindan a Puigdemont y a los CDR en la ley de amnistía 

Agencias

Madrid | 24.01.2024 13:23

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños. | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Félix Bolaños, el ministro de Justicia, ha afirmado que el supuesto terrorismo del 'procés' no es algo que pueda ser comparable con el terrorismo de ETA que es, ha dicho, "lo que todos entendemos por terrorismo".

"Seamos serios, ¿de verdad alguien cree que es comparable el proceso independentista con el terrorismo que sufrió España durante décadas? ¿De verdad alguien lo cree? Lo que todos entendemos por terrorismo, lo que España sufrió durante décadas de terrorismo, eso está fuera de la amnistía", ha explicado el ministro.

Lo que la ley de amnistía pretende es "normalizar la situación política, institucional y social en Cataluña", además de "superar definitivamente una herida muy profunda que hubo en Cataluña y el resto de España", ha añadido en declaraciones a los medios antes de asistir a la toma de posesión de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado en el Tribunal Supremo.

Las críticas de Esteban González Pons

Bolaños también ha asegurado que en España "las instituciones funcionan", frente a las críticas vertidas desde el PP contra el Tribunal Constitucional, y ha colocado a la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo en "una espiral de extremismo, mentiras y exageraciones" que le alejan del perfil de "partido de Estado".

Bolaños ha hecho estas manifestaciones en respuesta a las afirmaciones realizadas por el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, quien aventuró que su partido podría dejar de presentar recursos ante el actual Tribunal Constitucional porque lo considera "un cáncer del Estado de derecho".

"En estas condiciones, que a nadie le sorprenda que el PP un día decida no recurrir nada más al TC, y que nos esperemos a que venga un nuevo tribunal", ha dicho en un coloquio del Círculo Ecuestre de Barcelona. El Constitucional cuenta ahora con una mayoría de magistrados de perfil progresista tras la última renovación.

El ministro de Justicia se ha preguntado "¿hacía donde se dirige el PP?" tras conocer estas declaraciones, y él mismo se ha respondido que hace tiempo que el Partido Popular, que en otros momentos fue "un partido de Estado", ahora "es un partido contra las instituciones del Estado".

En cuanto a las declaraciones de la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, sobre la actuación del magistrado Manuel García Castellón en la causa en la que se investiga al expresidente catalán Carles Puigdemont y a las críticas del PP al respecto, Bolaños dijo que los populares tienen "tanto que callar y que ocultar" por la "multitud de delitos que se cometieron durante su gobierno" y que sus críticas carecen de valor frente a un Gobierno que "siempre estará defendiendo la imparcialidad de los jueces y que actúen sin injerencias".