LEY DE AMNISTÍA

Las nuevas cesiones del PSOE a Junts con la ley de amnistía: del terrorismo al blindaje de Puigdemont

Los cambios pactados entre PSOE, Junts y ERC blindan a Puigdemont y perdonan los delitos de terrorismo atribuidos al independentismo catalán.

👉 Junts y PSOE blindan a Puigdemont y a los CDR en la ley de amnistía 

A.M. | Agencias

Madrid | 24.01.2024 08:12

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont. | Europa Press

Los cambios pactados entre el PSOE, Junts y ERC amplían el paraguas de la futura ley de amnistía con el objetivo de garantizar la vuelta a España y el perdón de los delitos de terrorismo que un juez atribuye al expresidente catalán Carles Puigdemont y a la líder de Esquerra Marta Rovira por el caso Tsunami.

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes las dos enmiendas que permiten estos cambios a la proposición de ley de amnistía, con los votos a favor de PSOE, Junts, ERC, Sumar, EH Bildu, PNV y Podemos, y entre duras críticas del PP y Vox.

Las claves de los cambios introducidos en la ley de amnistía

Estas son las claves de las modificaciones introducidas en la propuesta y sus siguientes pasos hasta que sea aprobada definitivamente.

¿Qué pasa con los delitos de terrorismo?

El texto inicial, presentado en solitario por el PSOE el pasado mes de noviembre, excluía de la amnistía a los delitos de terrorismo "siempre y cuando" existiese sentencia firme.

Ahora esa referencia a la sentencia se ha borrado del texto, que establece que no serán perdonados los actos de terrorismo que hayan causado violaciones graves de derechos humanos de forma manifiesta y con intención directa.

Es decir, esta concreción de los delitos de terrorismo permitiría incluir en la amnistía al caso Tsunami, en el que el juez atribuye a Puigdemont y a Rovira este tipo de delitos. Investiga, entre otros extremos, la relación entre las protestas de 2019 en Cataluña y la muerte por un paro cardíaco de un ciudadano francés en el aeropuerto del Prat.

Blindaje ante posibles recursos

Otro de los cambios que han salido adelante afecta de lleno a la aplicación de la amnistía y al levantamiento de las medidas cautelares y órdenes de búsqueda y captura y de detención acordadas en el marco del 'procés'.

La modificación aprobada supone, en la práctica, que el juez debe retirar "de inmediato" esas medidas cautelares aunque el procedimiento penal esté en el aire "por cualquier causa", como podría ser un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) o ante el Tribunal Constitucional.

¿Qué pasará con Puigdemont?

Lo que buscan ambas enmiendas, como han explicado en la comisión tanto Junts con ERC, es "ampliar" el paraguas de la amnistía y conseguir una ley "integral" de aplicación "inmediata" que incluya el caso Tsunami Democràtic y el de los Comités de Defensa de la República (CDR), que se siguen en la Audiencia Nacional por terrorismo.

El tratamiento de estos delitos era uno de los principales escollos de las negociaciones, sobre todo después de que el juez Manuel García Castellón pidiera investigar a Carles Puigdemont y a Marta Rovira en el caso Tsunami, que gira en torno a los disturbios del otoño de 2019 en respuesta a la sentencia del 'procés'.

¿Puigdemont podrá volver a España?

Puigdemont, líder de Junts, se encuentra fugado de España desde 2017 y, a diferencia de otros ex altos cargos como el exvicepresidente Oriol Junqueras, no fue juzgado por el Tribunal Supremo en la causa del proceso independentista catalán.

De salir adelante, la norma garantizaría su vuelta y se convertiría en uno de los principales beneficiados de la amnistía, dado que el texto recoge que se deben levantar todas las medidas cautelares aunque la norma esté recurrida. En una situación similar se encontraría Marta Rovira.

Sobre su posible regreso, el exportavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, uno de los impulsores de la ley, ha considerado que "entre mayo y junio" el expresidente catalán y la secretaria general de ERC, "podrían regresar a Cataluña".

Una negociación in extremis hasta última hora de la noche

Como todas las últimas negociaciones entre el PSOE y sus socios catalanes, se ha apurado el plazo y se ha logrado un acuerdo 'in extremis' a última hora de la noche de ayer.

El anuncio del acuerdo sobre los dos artículos modificados ha llegado apenas unos minutos antes de la Comisión que los ha aprobado gracias a los votos de PSOE, Junts, ERC, Sumar, EH Bildu, PNV y Podemos.

Tanto el PP como Vox han mostrado su férrea oposición a una norma que consideran inconstitucional y la "antiley" y han rechazado también las enmiendas aprobadas.

Si el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha acusado al Gobierno de estar dispuesto a amnistiar a terroristas "con tal de seguir en el poder", desde Vox, Carlos Flores ha considerado la norma una "regresión" y un ejemplo más del "golpe de Estado del Gobierno de Pedro Sánchez".

Siguientes pasos: aval del Pleno y rumbo al Senado

Una vez la norma ha pasado por la Comisión de Justicia, ahora debe ser el pleno de la Cámara Baja quien le dé su visto bueno tras un debate en el que podrán volver a salir las propuestas de ERC y Junts que hoy no han sido aprobadas, como la de ampliar el plazo de aplicación de la amnistía dos meses, desde el 1 de noviembre de 2011.

Después, el texto pasará al Senado, donde comenzará una tramitación ya no exprés, como ha sido en la Cámara Baja, sino todo lo contrario, a tenor de lo anunciado por el PP, que tiene mayoría en la Cámara Alta.

Junts sigue negociando para lograr más cesiones del PSOE

Junts seguirá negociando con el PSOE esta semana para reforzar la proposición de ley de la amnistía y blindar totalmente el terrorismo atribuido al independentismo catalán en los procedimientos que se siguen en la Audiencia Nacional, toda vez que la formación liderada por Carles Puigdemont teme que aún con las enmiendas aprobadas este martes en la Comisión de Justicia los jueces puedan evitar aplicar la ley que pretende amnistiar una década del 'procés', según han apuntado fuentes cercanas a la negociación.

Las mismas fuentes han precisado que desde el partido entienden que el delito de terrorismo no está totalmente blindado con la modificación del artículo 2 de la proposición de ley, relativa a los casos que quedan excluidos de la amnistía. En este sentido, han indicado que aunque desde Junts consideran que este martes se ha dado un paso en una "buena dirección", todavía ven rendijas al texto.

Según dichas fuentes, la intención de la formación catalana es cerrar dicha grieta antes del 30 de este mes para conseguir la mejor versión del texto, dado que no quieren correr el riesgo de que la proposición de ley como está redactada deje por fuera de la amnistía a personas que se han visto afectadas por causas judiciales relativas al independentismo catalán.

Para Junts, los hechos que se atribuyen a las personas que han sido investigadas en las causas relativas a los Comités de Defensa de la República (CDR) y 'Tsunami Democràtic' no son constitutivas de un delito de terrorismo, sino acusaciones falsas.

Además, aunque desde el partido entienden que con las modificaciones de este martes los encausados en la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional sobre 'Tsunami Democràtic' quedarían amnistiados, no se fían de que no surja otro procedimiento que pudiese verse excluido de la amnistía, han añadido las fuentes consultadas.

Según las fuentes consultadas, desde Junts ven con buenos ojos el camino recorrido hasta ahora, toda vez que inciden en que hace un mes era "impensable" que se asumiese la amnistía para los encausados en el procedimiento de 'Tsunami Democràtic'; de ahí que confíen en que hay margen de negociación hasta el 30 de enero.