Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprobará este martes las nuevas medidas anunciadas por Pedro Sánchez

ondacero.es | Agencias

Madrid | 16.05.2023 09:48

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez | EFE/L. Rico

Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará una reforma para reducir de 15 a 5 los años necesarios para que las personas con al menos un 45% de discapacidad puedan acceder a una pensión anticipada.

También aprobará una modificación para que los expacientes de cáncer puedan renovar el carnet de conducir cada 10 años y no cada tres. Además, según el PSOE, con esta medida se facilita la protección a trabajadores con problemas neurológicos, polio, daño cerebral o anomalías genéticas.

Jubilación anticipada para personas con discapacidad del 45%

Entre otras novedades, se reduce el periodo necesario de cotización de 15 a 5 años desde el momento en que se produce el diagnóstico de discapacidad y se va a "simplificar muchísimo el procedimiento de incorporación de patologías que habilitan" a las personas para solicitar esta posibilidad.

En concreto, la nueva norma permitirá "acumular distintas discapacidades con diferentes grados" para alcanzar el umbral del 45% exigido.

Se va a simplificar muchísimo el procedimiento de incorporación de patologías que habilitan a las personas para solicitar esta posibilidad

La posibilidad de que los trabajadores con discapacidad del régimen general de la Seguridad Social se acojan a la jubilación anticipada en determinados supuestos es una forma de compensar la menor esperanza de vida originada por la discapacidad o la intensificación de los efectos del envejecimiento causados por esta razón.

Olvido oncológico

Sánchez ha anunciado que el Gobierno va a aprobar de inmediato una reforma para que las personas que han padecido cáncer renueven el carnet de conducir cada 10 años, como la mayoría de ciudadanos, y no cada tres años como hasta ahora. Este cambio se aprobará en el Consejo de Ministros para acabar así esta "discriminación".

Esta modificación requiere solo de una orden ministerial, según ha precisado, no necesita pasar por el Parlamento y por tanto se va a hacer realidad esta misma semana. Sánchez ya ha comunicado esta noticia a las principales asociaciones contra el cáncer que "lo han agradecido", según ha afirmado. "No es una promesa electoral, va a ser una realidad esta misma semana", ha subrayado.

Esta medida se suma a las anunciadas el pasado sábado por Sánchez en su primer acto de campaña, en Sevilla, donde avanzó medidas para garantizar el derecho al olvido oncológico: declara nulas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios.

No es una promesa electoral, va a ser una realidad esta misma semana

También la prohibición de que se tengan en cuenta los antecedentes oncológicos del asegurado para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros y el establecimiento del derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando vayan a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario.

Rebajar las entradas de cine a dos euros para personas mayores de 65 años

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de este martes la rebaja a dos euros de las entradas de cine los martes para las personas mayores de 65 años con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura a este segmento de la sociedad.

De este modo, los 9,5 millones de personas que viven en España pagarán dos euros por ir al cine los martes. Sin embargo, previo acuerdo con los exhibidores, existirá la posibilidad de extender a más días este descuento en función de las particularidades de las salas en cada territorio, teniendo en cuenta que hay lugares en los que únicamente abren los fines de semana.

Así pues, el programa supondrá una inversión de 10 millones de euros, y su puesta en marcha se desarrollará en colaboración con las principales asociaciones del sector de la exhibición, que representa el 90% de las salas.