SUELDO DE LOS DIPUTADOS

El Congreso quiere subir un 2 % la partida para las retribuciones de los diputados

Unidas Podemos ya ha anunciado que votará en contra de esta subida, ya que consideran que no es necesario.

ondacero.es | EFE

Madrid | 21.09.2021 11:02 (Publicado 21.09.2021 10:59)

El Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados | Agencia EFE

La Mesa del Congreso analizará este martes aumentar en un 2% en 2022 la partida dirigida a las retribuciones de los diputados. Esta subida no supone que el sueldo de los parlamentarios incremente, ya que dentro de esta partida se encuentran también los gastos de altos cargos en comisiones parlamentarias.

El anteproyecto del Presupuesto del Congreso de los Diputados señala en el capítulo dirigido a la asignación constitucional de los diputados, que se incrementaría hasta los 15.029.700 euros en el 2022, frente a los 14.735.000 de 2021, cuando se congeló su sueldo aunque en esa partida de retribuciones también aumentó hasta un 6,37 %.

Esta congelación de 2021 se produjo debido a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, que comenzó en marzo de 2020. Asimismo, el salario de los diputados también estuvo congelado desde los años 2010 a 2017, a causa de otra gran crisis económica y financiera que se vivió en España.

Unidas Podemos votará en contra

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que su partido votará en contra de esta subida del 2%, ya que consideran que "no es necesario".

Por otra parte, según han indicado a la agencia EFE otras fuentes, todavía no se ha llegado a ningún acuerdo sobre el aumento de estas retribuciones salariales a los diputados. Aunque sí se confirma que esta propuesta no se presentará en la Mesa del Congreso hasta que se dé a conocer el incremento de retribuciones incluido en la Ley de General de Presupuestos.

Normalmente, las decisiones sobre el régimen económico de los parlamentarios (diputados y senadores) suele estar en consonancia con las previsiones de subida salarial de los funcionarios y otros empleados públicos de la Administración General del Estado. De hecho, la Mesa del Congreso y Senado se reunirá este martes de forma conjunta para tratar la partida del personal funcionario que trabaja en las Cortes.

Por el momento, según aparece indicado en el anteproyecto del presupuesto que se llevará a la Mesa, se prevé que se aumente en un 2% la asignación de otros complementos del personal funcionario de otras administraciones que presta servicio en la Cámara Baja. Además, también se contempla una subida del 6,4% para laboral fijo del Congreso.