OKUPAS

Cientos de personas se concentran frente al Congreso para pedir una ley antiokupas

Exigen al Gobierno iniciativas parlamentarias "urgentes y tangibles" que culminen en una nueva norma antiokupas antes de fin de año.

ondacero.es

Madrid | 18.09.2021 20:29 (Publicado 18.09.2021 20:26)

Dos okupas detenidos por extorsión
Dos okupas detenidos por extorsión | ondacero

Cientos de personas se han concentrado este sábado frente al Congreso de los Diputados para expresar su "indignación" por la "imparable oleada" de ocupaciones y para exigir al Gobierno que elabore una ley nacional antiokupas antes de Navidad.

La concentración fue convocada por la Plataforma de Afectados por la Ocupación que hicieron llegar a todos los ayuntamientos de España a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En ella han estado presente ciudadanos de Horche y Quer en Guadalajara, Arroyo de la Encomienda en Valladolid, Tomelloso en Ciudad Real, Sagra en Toledo o Pinto y Villa de Vallecas en Madrid para solicitar esta nueva ley que garantice los derechos de los propietarios de viviendas frente a la ocupación.

Desde la Plataforma Afectados por la Ocupación piden a los partidos, y en concreto al Gobierno, que se desarrollen iniciativas parlamentarias "urgentes y tangibles" que culminen en una ley antiocupas que vea la luz en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de Navidad.

"La nueva norma debe garantizar el desalojo de forma inmediata, con independencia de quién sea el titular del inmueble, o de la existencia de actuaciones judiciales previas, como viene instruyendo desde hace más de dos años la Fiscalía Provincial de Baleares, porque los vecinos son víctimas directas de la ocupación de viviendas de grandes tenedores", sostuvieron.

Vox, presente en la manifestación

Representantes de Vox han apoyado la concentración, como el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, la líder del partido en Madrid, Rocío Monasterios, la portavoz de la Vivienda en el Congreso, Cristina Esteban, entre otros.

"Siempre apoyando a las personas a las que le han arruinado la vida los okupas. Cuando gobernemos habrá una ley antiokupas", escribía Espinosa de los Monteros en sus redes sociales.