LEY DE AMNISTÍA

La ley de amnistía supera su primer trámite en el Congreso tras otra tensa jornada parlamentaria

ondacero.es

Madrid | 12.12.2023 23:03

El portavoz del PSOE, Patxi López interviene en el debate de la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE de amnistía.
El portavoz del PSOE, Patxi López interviene en el debate de la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE de amnistía. | EFE/ Fernando Villar

La amnistía ha superado su primer examen en el Congreso. La mayoría de diputados (178) han votado a favor -y a viva voz- de tramitar la ley, frente a los 172 diputados del PP, Vox, UPN y Coalición Canaria que han votado en contra.

La votación se ha llevado a cabo al filo de las once de la noche tras una bronca jornada parlamentaria.

El Pleno del Congreso ha dado así luz verde la toma en consideración de la proposición de Ley de Amnistía registrada por el PSOE tras sus acuerdos de investidura con ERC y Junts. En concreto, se han contabilizado 178 votos a favor de continuar la tramitación de la ley, emitidos por diputados de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos y BNG.

La votación ha sido pública y por llamamiento, tal y como pidió el PP, con lo que todos los diputados han ido levantándose al ser mencionados desde la Mesa y han anunciado su voto de viva voz. Los 'populares' pretendían "retratar" a los parlamentarios del PSOE apoyando una amnistía que negaban antes de las elecciones de julio, pero no ha habido ninguna sorpresa de última hora.

El encargado de defender la amnistía en el Pleno ha sido el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido quien le ha dado la réplica.

Una vez que el Congreso ha dado vía libre a la ley para continuar su camino parlamentario, la Mesa del Congreso abrirá un primer plazo para la presentación de enmiendas, que podrán ser de totalidad con texto alternativo o ya parciales para modificar puntos concretos del articulado. Tanto el Grupo Socialista como sus aliados han pedido que se tramite por la vía de urgencia, lo que recortará todos los plazos a la mitad.