presupuestos 2022

El Congreso aprueba los Presupuestos con el apoyo de los independentistas y nacionalistas

El Congreso de los Diputados ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2022 gracias a los apoyos de ERC, Bildu, PNV y PdeCat.

ondacero.es

Madrid | 25.11.2021 16:22 (Publicado 25.11.2021 16:00)

Los diputados socialistas en el Congreso
Los diputados socialistas en el Congreso | Agencia EFE

El Gobierno de coalición, PSOE- Unidas Podemos han conseguido que el Congreso apruebe sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022, gracias a los apoyos de las formaciones nacionalistas e independentistas (PNV, EH Bildu, ERC y PdeCat), además, de otras formaciones como Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe.

En total, los Presupuestos han salido adelante con un total de 188 votos a favor, 154 votos que corresponden a PSOE y Unidas Podemos, más los 34 del resto de formaciones: 13 de ERC, 6 del PNV, 5 de EH Bildu, 4 del PdeCat, 3 de Más País-Compromís, 1 de PRC, 1 de Nueva Canarias, 1 de Teruel Existe.

Por su parte, Partido Popular, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias, han votado en contra y el BNG se ha abstenido. Ahora que pasarán al Senado para completar su tramitación.

Críticas de la derecha por las cesiones a los ERC, Bildu y PNV

Desde las formaciones de la derecha han criticado al Gobierno socialista de Pedro Sánchez por haber aprobado los Presupuestos con el apoyo de los partidos independentistas y nacionalistas, a los que les ha realizado numerosas cesiones.

Entre estas cesiones a ERC se encuentra la ley audiovisual catalana por la que el 6% del total del contenido ofertado por las plataformas audiovisuales tendrá que ser en lenguas cooficiales.

Por otro lado, a Bildu le ha destinado 32 millones de dinero de los Presupuestos, de los cuales, medio millón será para que la televisión vasca infantil, ETB3, se pueda ver también en Navarra, como ya sucede con ETB1 y ETB2. Todo ello, a pesar de que el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, confesó que su principal motivo para apoyar los Presupuestos de Sánchez era sacar a los presos de ETA de las cárceles.

Asimismo, para el PNV ha cedido en cambiar la ley que regula las denominaciones de origen de los vinos para que el Gobierno vasco pase a tener el control sobre el consejo regulador de la subdenominación de Álava.