PRESUPUESTOS

El Congreso aprueba los Presupuestos: estas son las cesiones del Gobierno para poder sumar los apoyos suficientes

Para conseguir sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que pactar con los partidos independentistas realizando grandes concesiones.

ondacero.es

Madrid | 25.11.2021 15:44

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Agencia EFE

Este jueves, 25 de noviembre, se ha realizado en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la votación final del proyecto antes de ir al Senado. Para conseguir sacar adelante estos Presupuestos, el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que realizar varios acuerdos a los partidos independentistas catalanes y vascos.

De esta manera, los Presupuestos han salido adelante con los apoyos del PSOE (120), Unidas Podemos (34), ERC (13) EH Bildu (5), PdeCat (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y Nueva Canarias (1).

Desde los partidos de la oposición han criticado duramente al Gobierno de coalición PSOE - Unidas Podemos por ceder ante las presión de los independentistas realizando numerosas concesiones.

Cesiones del Gobierno para aprobar los Presupuestos

Ley audiovisual en Catalán

La coalición formada por PSOE - Unidas Podemos ha logrado el respaldo de ERC tras acordar una futura ley audiovisual, que tal y como avanzó Gabriel Rufián, conllevará que el 6 % del total del contenido ofertado por todas las plataformas audiovisuales será en lenguas cooficiales.

Tras alcanzar este acuerdo, ERC confirmó al Ejecutivo que daría sus 13 votos en el Congreso para poder sacar adelante los Presupuestos.

Más de 32 millones de dinero de los Presupuestos a Bildu

Por su parte, el Gobierno socialista se garantizó el voto los votos de Bildu tras pactar la introducción de un fondo de 25 millones de euros para compensar a los afectados por el amianto. Además de otros seis millones para un proyecto cultural planteado por el Ayuntamiento de Pasaia en la fábrica Luzuriaga en Pasai-Antxo; un millón para el proyecto de ejecución de una pista ciclable entre Irurtzun y Ziordia; medio millón para un proyecto de "digitalización y gestión inteligente de los media y audiovisuales en euskera"; varias inversiones en infraestructuras de transporte por carretera y ferroviarias; y 200.000 euros para la restauración del Alto Horno de Sestao.

Con dicha "digitalización y gestión inteligente de los media y audiovisuales en euskera" a la que se destinará medio millón, se permitirá que el canal infantil en vasco de ETB3 se pueda ver en Navarra, donde actualmente ya se pueden ver ETB1 y ETB2.

Asimismo, cabe destacar que el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, pronunció un discurso ante los miembros de la formación en el que explicaba que el motivo por el que apoyarían los Presupuestos de Pedro Sánchez: Sacar a los presos de la banda terrorista ETA de prisión. "Esos 200 tienen que salir de la cárcel. Y si para eso hay que votar los Presupuestos, pues lo votaremos. Así de alto y de claro os lo decimos", declaró.

Romper la Denominación de Origen La Rioja para crear una específica para Álava

Para conseguir el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a Presupuestos, el Gobierno de Sánchez va a ceder a la proposición registrada por el PNV en julio de 2020 para cambiar la ley que regula las denominaciones de origen de los vinos, con el fin de crear la suya propia que sea la denominación propia de Rioja Alavesa.

De esta manera el Gobierno vasco pasaría a tener el control del consejo regulador de la subdenominación.

Críticas de Partido Popular, Vox y Ciudadanos

Los partidos de la oposición, Partido Popular, Vox y Ciudadanos han censurado las cesiones que el Gobierno de coalición ha realizado a los partidos independentistas ERC y EH Bildu. Aseguran que son "los peores socios posibles" que "quieren lo peor para España y buscan la deslegitimación de las instituciones".

El diputado popular Vicente Tirado ha comentado que "los nacionalistas e independentistas quieren llevar a España hacia la insolvencia económica y moral con el consentimiento de Pedro Sánchez". Y ha añadido que "Pedro Sánchez no debe gobernar con los que quieren romper España y con los enemigos de la Corona".

Además, Tirado alega que "ni Otegi ni los independentistas deben decidir estos presupuestos pero mucho menos el futuro de España y sus instituciones".

Por otro lado, el diputado de Vox José María Sánchez García ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de usar los presupuestos para hacer "cesiones a partidos que le dan sostenibilidad parlamentaria y que impiden que tenga que abandonar la Moncloa por su raquítica condición parlamentaria".

Asimismo, el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha recordado que estos presupuestos serán aprobados "con los peores socios posibles, que no creen en los 47 millones de españoles sino en sus privilegios territoriales".

Desde UPN Carlos García Adanero ha alertado del cambio que ha hecho el Gobierno de Sánchez con Bildu de "presos por presupuestos". "Si a los familiares de asesinados (por ETA) del PSOE les parece bien que pacten con quienes aplaudieron sus asesinatos, no voy a entrar. Pero aquellos que mataron a los nuestros, guardias, militares, paisanos, y que nos han dicho que hablemos en su nombre, vamos a hablar las veces que haga falta y mientras siga esta ignominia", ha matizado.

ENCUESTA

¿Cree que sacar adelante los Presupuestos merece las cesiones que ha hecho el Gobierno?

¿Cree que sacar adelante los Presupuestos merece las cesiones que ha hecho el Gobierno?

Número de votos: 1309