líder de eh bildu

Otegi desvela la estrategia de Bildu para los Presupuestos: "Si hay que votarlos para sacar a 200 presos de la cárcel, pues los votamos"

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pronunciado un discurso ante los miembros de la formación en la que explicaba que el motivo por el que apoyarán los Presupuestos de Pedro Sánchez es únicamente la liberación de los presos de ETA.

ondacero.es

Madrid | 20.10.2021 11:41

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi | Agencia EFE

Tan solo siete horas después de asegurar que el sufrimiento causado por ETA a sus víctimas "nunca debió haberse producido" y mostró su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido", el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se pronunció delante de los miembros de su partido con en un sentido muy distinto.

"Esos 200 presos tienen que salir de la cárcel"

En el vídeo, al que ha tenido acceso Antena3 Noticias, Arnaldo Otegi aclara que el principal motivo que tienen para apoyar los presupuestos de Pedro Sánchez es sacar a los presos de la banda terrorista ETA que quedan encerrados en las prisiones españolas. "Esos 200 tienen que salir de la cárcel. Y si para eso hay que votar los Presupuestos, pues lo votaremos. Así de alto y de claro os lo decimos", espeta.

Los votaremos, los votaremos, sin ningún problema

Además, el líder de Bildu continúa diciendo que lo votarán "sin ningún problema" porque "este es el momento", que califica de "crítico, difícil e importante". Por lo que van "a darlo todo ahí" y a poner "todo ahí".

Asimismo, Otegi incide en la importancia que tiene que el Gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos repita legislatura para conseguir el objetivo de sacar a los presos, "lo que nosotros queremos es que pasen estos dos años de legislatura y que este Gobierno cumpla otros cuatro años", dice porque la alternativa sería un Gobierno de PP y Vox.

Si PP y Vox conforman un Gobierno lo pagaremos y lo pagaremos los de siempre

Y añade que "en primer lugar, debemos observar esa partida en su integridad. Nosotros no jugamos solo en el ámbito social con el Gobierno del PSOE y Podemos: jugamos en el ámbito de los presos y jugamos en el ámbito nacional o, al menos, tenemos la intención de jugar en el ámbito nacional. No tenemos ningún interés, hoy, en la caída de este gobierno, porque la alternativa sería un Gobierno de la ultraderecha. Y creemos que, en ese sentido, algunos sectores están haciendo una lectura (del apoyo de EH Bildu a Sánchez) con mucha frivolidad".

Bildu pretende forzar al Gobierno a cambiar la ley

Arnaldo Otegi asegura que para liberar a los presos de ETA hay que "forzar la ley" y explica: "Para cambiar esa ley nosotros tenemos que obligar a un Gobierno como este a introducir un cambio legislativo que favorezca (haga un favor) a los presos de ETA". Algo que considera que es "la madre de todas las batallas" y estima que les puede llevar aproximadamente seis años en lograrlo, por lo que insiste en la importancia de que el PSOE continúe en el Gobierno.

No lo decimos en público

Por otra parte, el líder de EH Bildu confiesa que estas intenciones no las dicen en público, ni en las redes sociales y critica que "las declaraciones que hacen algunos, desde ámbitos sindicales y demás" se hagan desde la frivolidad porque "no tienen en su cabeza la del futuro de los presos".