coordinador general de EH Bildu

Arnaldo Otegi pide perdón a las víctimas de ETA: "Sentimos su dolor y nunca debió haberse producido"

En su reflexión, el coordinador general de EH Bildu pide dar una solución a la cuestión de los presos y las presas políticas y afirma que "somos un pueblo, una nación, que como tal debe ser respetada y reconocida".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 18.10.2021 12:49 (Publicado 18.10.2021 11:40)

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi | Agencia EFE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado este lunes "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que, ha afirmado, "nunca debió haberse producido".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han hecho pública una declaración "solemne" con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, en la que han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de la organización terrorista.

"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", sostiene la declaración.

"Nunca debió haberse producido"

En la declaración, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, hacen una mención específica a las víctimas causadas por la violencia de ETA. "Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete".

Se lamentan por lo sucedido en el pasado y aunque afirman que "nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado", están convencidos de que "es posible al menos aliviar el dolor desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello".

Piden poner fin a la política penitenciara que se aplica a los presos de ETA

"La experiencia internacional nos demuestra, la declaración de Aiete así lo recogía, que es necesario dar una solución a la cuestión de los presos y las presas políticas. Es un reto ineludible para todos, que pasa necesariamente por poner fin a la política penitenciaria de excepción y por darle una solución integral. Queremos reivindicar el papel activo, decidido y decisivo de los presos en la superación de la estrategia armada y su definitivo compromiso con las vías pacíficas y democráticas. Sin ellos y ellas no hubiera sido posible.

En el último punto de la declaración, Otegi y Arkaitz Rodríguez apuestan por el diálogo y creen que sigue habiendo una asignatura pendiente con la resolución de las causas del conflicto. Además, afirman que "somos un pueblo, una nación, que como tal debe ser respetada y reconocida".

"Nos reafirmamos en el compromiso con la defensa del diálogo, la negociación y el acuerdo como método más eficaz y democrático para dirimir y solucionar las diferencias políticas.

"Seguimos teniendo una asignatura pendiente con la resolución de las causas del conflicto. Resulta imperativa la resolución democrática de este problema nacional. Somos un pueblo, una nación, que como tal debe ser respetada y reconocida. El respeto a nuestra identidad nacional es el primer y necesario paso para construir un futuro diferente en el que las decisiones correspondan a la ciudadanía de nuestro pueblo.

Texto íntegro de la declaración

Reacciones

Las víctimas del terrorismo de ETA y políticos han reaccionado a esta declaración en la que se reconoce el dolor causado a las víctimas. Una de las personas que ha hecho pública su reacción es la hermana de Miguel Ángel Blanco, que ha pedido a Otegi que condene cada uno de los asesinatos que "él aplaudía". "No sientas tanto y comienza condenando cada uno de los asesinatos que tú aplaudías y ayuda a resolver los mas de 300 crímenes de ETA pendientes de sentencia".

Por otro lado, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra considera esta declaración como un "paso sin precedentes" y cree que es obligación de los demócratas reconocer el paso. "Hace 10 años ETA puso fin a su actividad. Hoy la IA ha dado un paso sin precedentes poniendo en el centro el dolor de las víctimas de ETA, reconociendo que nunca debió producirse y que las vías pacíficas son el único camino posible. Obligación de los demócratas reconocer el paso".

Patxi López valora el "reconocimiento" de Otegi porque "llevábamos años reclamándolo"

Patxi López, el que fuera lehendakari vasco cuando la banda terrorista ETA anunció el cese de la violencia, ha valordo este lunes el "reconocimiento que llevamos años reclamando los demócratas que ganamos esta partida la violencia y al terrorismo".

"Por primera vez" hay un "reconocimiento público por parte de la izquierda abertzale de las víctimas de ETA. "Los que sabemos de estas cosas, sabemos que cuestan un 'congo', en ese mundo", ha dicho López.