HOMENAJES ISABEL II

Las comunidades autónomas que han declarado luto por la muerte de Isabel II: qué significa y hasta cuándo habrá homenajes

Agencias

Madrid | 09.09.2022 15:36

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo/ EFE/Chema Moya
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo | EFE/Chema Moya

Diversas zonas de la geografía española se han pronunciado tras la muerte de Isabel II. Algunas comunidades han decretado luto después de conocer la noticia sobre la monarca de Reino Unido, mientras que otras zonas han optado por realizar actos de homenaje. Estos son los territorios que han anunciado actos.

Comunidad de Madrid

Madrid ha declarado tres días de luto por la muerte de Isabel II, como anunció Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha afirmado que la región ha querido hacer un "homenaje sentimental" a la reina Isabel II con los tres días de luto decretados en la región, porque supone "el último vestigio de una época que se cierra con ella".

Rivera de la Cruz ha respondido así a las críticas por que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya decretado desde hoy viernes hasta el próximo domingo tres días de luto oficial por su fallecimiento, tres jornadas en las que las banderas oficiales ondearán a media asta en los edificios de la Administración autonómica en señal de condolencia.

Además, ha manifestado que Isabel II es "la última representante del siglo XX" y "su figura fue fundamental en la historia del ultimo siglo".

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se han sucedido igualmente los actos de homenaje y reconocimiento a la soberana británica, sobre todo en los municipios con una colonia más abundante, al sur de la autonomía.

Así ha ocurrido en San Fulgencio, el pueblo español con más británicos empadronados, con una concentración silenciosa, o en Torrevieja, que este viernes ha guardado un minuto de silencio y donde se ha izado la bandera del Reino Unido para poner a disposición de los vecinos un libro de condolencias.

En Benidorm se exhibe desde este jueves por la noche una gran pantalla con un mensaje de condolencia con un lazo violeta.

En los hoteles, pubs y establecimientos hosteleros de este típico enclave turístico alicantino preferido por los turistas del Reino Unido se ha pasado de emitir por televisión programas deportivos a difundir informativos especiales sobre la desaparición de la reina de cadenas como la BBC o Skynews.

"Tenemos todo el día la BBC o Skynews puesta, y en lugar de los habituales partidos de fútbol, ahora transmitimos las noticias y todo lo que va a suceder en los próximos días", ha relatado a EFE el presidente de la patronal hotelera (HOSBEC), Toni Mayor.

La provincia de Alicante es la que más residentes censados tiene en España, con 75.263 según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 2021, por delante de Málaga (55.778), Barcelona (17.260), Almería (17.144) y Tenerife (15.144).

En Barcelona, el equipo de rodaje de la serie "The Crown" ha anulado la grabación de la escena de la muerte de Lady Di que se iba a filmar este viernes en los Jardinets de Gràcia, con un decorado dispuesto a modo de la ciudad de París, donde en 1997 murió la primera esposa del ya rey Carlos III.

"'The Crown' es una carta de amor para ella y no tengo nada que añadir por ahora, solo silencio y respeto", ha afirmado el productor ejecutivo de la serie, Peter Morgan.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha declarado este viernes un día de luto oficial en la comunidad por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra en el Castillo de Balmoral (Escocia).

El luto estará vigente desde las 12:00 horas de hoy, 9 de septiembre, a las 12:00 horas de mañana, 10 de septiembre, según ha anunciado el presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno.

Durante ese plazo, la bandera de Andalucía ondeará a media asta en el exterior de los edificios públicos donde su uso sea obligatorio, al tiempo que se invita a secundar este gesto al resto de instituciones y entidades públicas y privadas que así lo consideren.

El decreto firmado por el presidente de la Junta de Andalucía subraya el "ejemplo personal de compromiso, sentido del deber y entrega al pueblo británico" de la reina Isabel II, que ha sido "testigo de excepción y protagonista fundamental de las últimas siete décadas de la historia europea y mundial".

Andalucía mantiene estrechos vínculos con el Reino Unido, ya que sólo en la provincia de Málaga residen unos 51.000 británicos, que desde ayer han protagonizado diversas muestras de pesar por el fallecimiento de su soberana.

La comunidad, según la Junta, está además en proceso de recuperación del turismo británico, que rozó los 3 millones de turistas en 2019 y representa en torno a la cuarta parte del turismo extranjero que recibe la comunidad.

Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar ha decretado luto oficial por el fallecimiento de la Reina Isabel II y ondearán las banderas a media asta, salvo el momento temporal para la proclamación de accesión del nuevo Rey, hasta el día que se celebre el funeral de Estado en Inglaterra. Además, una de las primeras medidas también ha sido suspender las celebraciones del tradicional National Day de Gibraltar, que debía celebrarse este fin de semana.