REINO UNIDO

La imagen de Isabel II que hizo saltar las alarmas: ¿qué le pasaba en la mano derecha?

La última imagen de la reina Isabel II fue la de su encuentro este martes con la nueva primera ministra, Liz Truss, en la que se vio a la Monarca bastante delicada y con algunas señales que evidenciaban su frágil estado de salud.

👉 Qué pasa con los billetes y monedas con la cara de la reina Isabel II

👉 Qué ocurre ahora tras la muerte de la reina Isabel II: días de luto, sucesión y herencia

M.P.

Madrid | 09.09.2022 13:27

La reina Isabel, bajo supervisión médica por la preocupación sobre su salud
La reina Isabel, bajo supervisión médica por la preocupación sobre su salud | Agencia EFE

La reina Isabel II falleció este jueves a los 96 años en el Castillo de Balmoral (Escocia) rodeada por los miembros de su familia que acudieron a permanecer con ella en sus últimos momentos.

La última imagen de la monarca se produjo el pasado martes día 6 cuando recibió a Liz Truss, tras su elección como primera ministra británica tras la dimisión de Boris Johnson. Esa fue la primera señal de alarma, ya que la reina no recibió a la primera ministra en el Palacio de Buckingham como se venía haciendo tradicionalmente. Su imposibilidad para desplazarse hasta allí hizo que la Casa Real tuviera que pedir a la recién elegida ministra que acudiera al Castillo de Balmoral para su audiencia con la monarca.

¿Por qué tenía la reina un moratón en la mano derecha?

La segunda señal de alarma se produjo después de ver las instantáneas publicadas por la Casa Real en las que se veía a una Isabel II bastante delicada de salud, muy delgada, apoyada en un bastón y con un gran moratón en su mano derecha.

¿Qué le pasaba a la reina en su mano? Varios expertos han aventurado que podría tratarse de un cardenal provocado por una vía, por un golpe o una señal de envejecimiento. Según explica a Infobae el doctor Luis Cámera, médico clínico y gerontólogo, "estos son cambios en la piel que tiene que ver con el fenómeno del envejecimiento, donde los pequeños capilares se van fragmentando a niveles subdérmicos, y al fragmentarse sangran un poco. Al sangrar necesitan que un sistema de células macrofágicas, que metabolicen la sangre que salga pudiésemos así como que la comen y después de aproximadamente un mes, los colores son exactamente normales".

Otras fuentes apuntan a que se trataría de una señal de los cuidados médicos a los que estaba siendo sometida la reina en sus últimos días, por ejemplo, al ponerle una vía para suministrarle algún medicamento de manera intravenosa. El motivo del moratón sería que la gente mayor tiene mayor fragilidad capilar, lo que hace que los vasos sanguíneos se rompan más fácilmente formando un cardenal.