MUERTE ISABEL II

Qué ocurre ahora tras la muerte de la reina Isabel II: días de luto, sucesión y herencia

La muerte de Isabel II supone una cascada de acontecimientos en Reino Unido, desde el nuevo monarca hasta el cambio en la línea de sucesión y la herencia.

👉 Muere la reina Isabel II: últimas noticias, en directo

📌 Qué país hereda Carlos III como rey tras la muerte de Isabel II

📸 Miles de personas despiden a la reina Isabel II alrededor del mundo

A.M.

Madrid | 09.09.2022 11:24

Qué ocurre ahora tras la muerte de la reina Isabel II: días de luto, sucesión y herencia
Fotografía de archivo de la reina Isabel II. | Getty Images

Desde la muerte de Isabel II, el protocolo sigue su curso para el cambio en el trono y la sucesión de la reina más longeva de la historia. Liz Truss, la nueva primera ministra, fue la primera en hacer una declaración, a la que le siguió Carlos de Inglaterra.

El hijo de Isabel II también se dirigirá a la nación en su primer discurso como nuevo rey en una proclamación que se leerá en el Palacio de Sant James y en el Royal Exchange. El parlamento se reunirá para acordar un mensaje de condolencia y para que los diputados rindan homenaje en la Cámara de los comunes. Será su último acto en los próximos diez días porque la cámara quedará suspendida.

Al haber fallecido en Balmoral, está previsto que el cadáver de la reina sea llevado a Londres en el tren real, para ser instalado en el Palacio de Buckingham -con previo paso por Edimburgo-, donde permanecerá hasta su traslado al Palacio de Westminster, sede del parlamento, donde permanecerá durante tres días para recibir el adiós del pueblo.

Cuándo es el funeral de la reina: fechas claves tras su muerte

En unos diez días, jornada que será declarada día de luto nacional, tendrá lugar el funeral de Estado en la Abadía de Westminster, aunque la fecha debe hacerse oficial. Lo único que la Casa Real ha confirmado hasta ahora es que habrá siete días de luto después del funeral de Isabel II. También habrá dos minutos de silencio a mediodía en todo el país y dos procesiones, en Londres y Windsor.

La reina será sepultada en el Castillo de Windsor, junto a su padre, en la capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI.

Además, el retrato de la Reina se colgará con una cinta negra en todos los ayuntamientos durante un tiempo antes de ser trasladado a un lugar adecuado y ser cambiado por un retrato del nuevo rey.

El próximo rey, el actual príncipe de Gales, en estos diez días emprenderá una gira de duelo por el Reino Unido, comenzando por Escocia. Recibirá condolencias primero en Londres, en Westminster Hall, en el Parlamento escoces, en el Castillo de Hillsborough en Irlanda del Norte y en el Parlamento de Gales.

Línea de sucesión en el trono

Carlos era el primero en la línea de sucesión, un heredero muy prolongado en el tiempo y prácticamente desde que nació. Con 70 años, Carlos de Gales es el hijo mayor de la monarca y Felipe de Edimburgo. En 1981, contrajo matrimonio con Diana de Gales y, tras su muerte y el paso de los años, volvió a comprometerse con Camila Parker Bowles, a quien siempre se le relacionó de manera sentimental.

Príncipe Guillermo

Nacido en junio de 1982, ya es el primero en la línea de sucesión después de su padre, Carlos de Gales. Casado con Kate, la duquesa de Cambridge, tiene tres hijos: el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis.

Príncipe Jorge de Cambridge

Es el mayor de los hijos del príncipe Guillermo y la duquesa de Cambridge, por lo que es el segundo que opta al trono de Isabel II.

Princesa Charlotte de Cambridge

Nacida en mayo de 2015, es la hija de mediana edad de Guillermo y Kate. Por ello, con el cambio de normas en la sucesión al trono, se encuentra en la tercera posición para suceder a la reina Isabel II.

Príncipe Louis de Cambridge

Es el hijo menor del príncipe Guillermo, nacido el pasado abril de 2018. Cuarto en la línea de sucesión, asiste con apenas cuatro años a uno de los momentos más importantes de cambio en la Casa Real británica.

Príncipe Harry

El duque de Sussex anunció a principios de 2020 que se retiraba de sus funciones en la familia real británica, por lo que ahora vive en Estados Unidos junto a Meghan Markle, con quien contrajo matrimonio en 2018.

Archie Harrison Mountbatten-Windsor y Lilibet Diana Mountbatten-Windsor

Los hijos de Harry y Meghan serían los siguientes en la línea de sucesión al trono, sexto y séptimo, respectivamente.

Príncipe Andrés

El duque de York, el tercero de los cuatro hijos de la reina Isabel II, es el octavo en la línea de sucesión. Por su polémica en 2019, cuando se le acusó de haber mantenido relaciones sexuales con una menor de edad, se retiró de sus funciones públicas de la familia real británica.

Princesas Beatriz y Eugenia

Novena y décima en la sucesión a Isabel II, son las hijas del príncipe Andrés y Sarah Ferguson, la duquesa de York, con quien contrajo matrimonio en 1986.

Príncipe Eduardo

El conde de Wessex nació en marzo de 1964 y es el menor de los hijos de la reina Isabel II y Felipe de Edimburgo. Es el 11º en la sucesión y tiene dos hijos.

James y Louise

Los dos son los siguientes a suceder en el trono Isabel II. Pese a que James nació después que su hermano, opta antes al trono debido a la norma anterior que primaba a los herederos varones.

Princesa Ana

Es la única hija de la reina Isabel II y Felipe de Edimburgo. Jinete experta, incluso llegó a competir en los Juegos Olímpicos de 1976 y acutalmente forma parte del Comité Olímpico Internacional.

¿Cuál era la herencia de Isabel II?

A pesar de que la mayoría de monarquías europeas son cada vez más transparentes en lo que a sus posesiones se refiere, la fortuna de la Reina Isabel II es uno de los secretos mejor guardados en Reino Unido.

Actualmente, se desconoce la cantidad exacta que formaría su herencia, aunque algunos tabloides británicos cifran esta en cantidades millonarias.

Por ejemplo, Sunday Times publica en su página webque la desconocida fortuna de la familia Windsor asciende a alrededor de 350 millones de libras, más de 400 millones de euros.

The Guardian, por su parte, publicó una investigación el año pasado en la que cifra en más de 180 millones de libras (unos 211 millones de euros) el dinero acumulado por la reina en todos estos años.

Quién heredará la fortuna de Isabel II

Entre el patrimonio de la Corona también se encuentran las siguientes propiedades:

  • Palacio de Buckingham.
  • Palacio de Kensington.
  • Castillo de Windsor.
  • Castillo de Balmoral.
  • Clarence house.
  • Sandringham.
  • Frogmore house.
  • Bagshot park.
  • Palacio de Holyrood.

Es probable que su hijo Carlos de Inglaterra sea el principal receptor de su herencia, pero no hay que olvidar al resto de familia. La Reina tiene tres hijos más: la princesa Ana, el príncipe Eduardo y el príncipe Andrés.

Por su parte, también es importante el príncipe Guillermo, ahora primero en la sucesión al trono y que además tenía una gran relación con la Monarca. También estaría su hermano Enrique -aunque desde su matrimonio con Meghan Markle la relación se habría enfriado- y el resto de nietos y familiares.