Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Operación Púnica

La Comunidad de Madrid pagó a través del Canal de Isabel II trabajos de reputación online para Ignacio González

La Comunidad de Madrid utilizó el Canal de Isabel II para pagar a las empresas del informático, Alejandro de Pedro, para que realizaran trabajos de reputación online para Ignacio González. Así consta en el sumario de la trama presuntamente liderada por el exsecretario general del PP madrileño, Francisco Granados, en el que aparece el testimonio de Adrián de Pedro, hermano Alejandro de Pedro y "estrecho colaborador" en sus negocios.

EFE | Madrid
| 18/02/2016
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González / EFE

Así se desprende de la declaración que prestó en octubre de 2014 ante la Guardia Civil el hermano de Alejandro de Pedro, Adrián de Pedro, quien señaló que "la facturación ficticia que se está pagando de Eico y Madiva se está haciendo a través del Canal de Isabel II", según consta en los tomos del sumario sobre la trama Púnica a los que se ha levantado el secreto de sumario.

El propio instructor del caso Púnica, Eloy Velasco, señaló en un auto del pasado 25 de junio (que se conoce ahora) que los pagos ordenados por el entonces consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria con dinero en efectivo por parte de las empresas Canal de Isabel II, Indra o el empresario Sergio Ortega, lo eran "sin aparente contraprestación, pero en función al cargo público que ostentaba en la Comunidad de Madrid"

Una empleada de De Pedro, Guadalupe Carrascosa, declaró como testigo y aseguró que Alejandro de Pedro le pidió que anotara a la cuenta con la Comunidad de Madrid que se habían abonado 14.000 euros y que le indicaron que esa deuda la iba a pagar el Canal de Isabel II.