Requisitos para solicitarlo

Cómo pedir el cheque de 200 euros del plan anticrisis del Gobierno

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado más detalles sobre cómo solicitar el cheque de 200 euros para alimentos que anunció el presidente, Pedro Sánchez, dentro del tercer paquete de medidas anticrisis del Gobierno.

🔴 El plazo límite para solicitar la ayuda de 200 euros de alimentación

📍 Las ayudas que llegan en 2023: así es el nuevo plan anticrisis del Gobierno

👉 Así es el cheque alimentación: cuantía y requisitos para solicitarlo en 2023

ondacero.es

Madrid | 27.12.2022 19:04 (Publicado 27.12.2022 19:02)

Cómo pedir el cheque de 200 del plan anticrisis del Gobierno
Cómo pedir el cheque de 200 del plan anticrisis del Gobierno | Agencia EFE

El Gobierno de coaliación ha aprobado una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis energética y frenar el impacto de la inflación en nuestro país. Esta batería de medidas ha pasado por el último Consejo de Ministros del año 2022 y tendrá un gasto de 10.000 millones de euros.

En este nuevo paquete de medidas anticrisis que ha aprobado el Gobierno de coalición se encuenta la rebaja del IVA del aceite y la pasta al 5% y la eliminación de este impuesto en los productos de necesidad básica. Además, el Gobierno aportará ayudas directas a las familias más vulnerables con una cheque alimentación de 200 euros.

Requisitos para solicitar el cheque de 200 euros

Según ha explicado el presidente del Gobierno en la comparecencia donde ha presentado esta nueva batería de medidas, el cheque alimentación de 200 euros está destinado a aquellas unidades familiares con rentas inferioes a 27.000 euros anuales. Además, es imprescindible que se cumpla el requisito de no superar un patrimonio de 75.000 euros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha añadido en una entrevista en Telecinco que queda excluida de ese patrimonio la vivienda familiar.

Montero ha elevado de los 4,2 millones de personas a los que el Gobierno se refirió ayer que alcanzaría la ayuda a los seis millones.

Esta medida movilizará más de 1.300 millones de euros.

¿Cómo se puede solicitar el cheque alimentación?

La ministra de Hacienda ha explicado que el cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno se pedirá a través de un "formulario sencillo" dispuesto por la Agencia Tributaria que estará disponible desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo.

Es probable que la manera de solicitar esta ayuda sea a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria al igual que ocurre con otras ayudas que ofrece el Gobierno.

¿Se controlará que se gaste en alimentación?

La titular de Hacienda ha asegurado que el cheque es de "libre disposición", por lo que las familias lo podrán gastar en lo que consideren ya que el Gobierno no podría "entrar de manera tan masiva" a controlar los gastos de las familias.

"Se lo damos a las familias para que ello contribuya a lidiar con la cesta de la compra", ha apuntado.

¿Cómo se pagará esta ayuda?

El cheque alimentación de 200 euros que aportará el Gobierno a las familias más vulnerables se aportará en un pago único para hacer frente al incremento de los precios de los alimentos. María Jesús Montero ha indicado que debe haber un "mecanismo" que permita saber la cuenta corriente en la que realizar el ingreso.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dicho en una entrevista en TVE que espera que el cheque se pueda cobrar cuanto antes, entre febrero y marzo.