CHEQUE ALIMENTACIÓN

El plazo límite para solicitar la ayuda de 200 euros de alimentación

A.M. | Agencias

Madrid | 28.12.2022 11:07

Billetes de euro en una fotografía de archivo.
Billetes de euro en una fotografía de archivo. | Pexels

El cheque de 200 euros para familias vulnerables va tomando forma. Este martes, el presidente del Gobierno anunció la creación de esta ayuda para alimentos y que irá destinada a las personas físicas con hasta 27.000 euros de renta anual en 2022 y que tuvieran un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de este año.

El objetivo de la iniciativa es "paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado principalmente por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania", afirman desde el Ejecutivo, que también detalla que los beneficiarios deberán haber realizado durante 2022 una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o haber sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo, además de residencia habitual en España.

La fecha límite para pedir el cheque de 200 euros de alimentación

Cabe recordar que la ayuda de 200 euros se podrá solicitar en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a través de este enlace. Según los cálculos del Gobierno, esta partida de 1.200 millones de euros podría llegar a 4,2 millones de hogares.

No obstante, como suele ser habitual en este tipo de ayudas, existen unos plazos para su solicitud. El cheque de alimentación se podrá pedir desde el 15 de febrero de hasta el 31 de marzo. Una vez solicitado y si se concede, el pago correspondiente se hará mediante transferencia bancaria.

¿Se puede pedir el cheque si se percibe el Ingreso Mínimo Vital?

Según afirma el decreto ley, no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el Ingreso Mínimo Vital o las pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, ni tampoco quienes fuesen administradores de derecho a una sociedad mercantil.