Tras conocerse la sentencia del Caso Palau

Colau dice que Puigdemont debe considerar apartarse de la función pública

La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha dicho que el expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull deben "considerar apartarse de la función pública" después de que la sentencia del caso Palau confirme la financiación ilegal de CDC.

ondacero.es

Madrid | 15.01.2018 15:40

Ada Colau y Carles Puigdemont
Ada Colau y Carles Puigdemont | EFE

La alcaldesa ha reclamado específicamente a Puigdemont que se posicione "hoy mismo" sobre la sentencia y explique si conocía los "graves hechos probados" en la misma, y que pida también disculpas a la ciudadanía por el hecho de que CDC estuviera años "gobernando Cataluña engañando y estafando a los catalanes".

También ha señalado que no solo Artur Mas sino todas las personas que formaron parte de la máxima dirección de CDC y ahora "siguen o pretenden seguir en la primera línea" deberían considerar "retirarse", porque para despejar sombras de duda sobre las instituciones y partidos catalanes hacen falta "electos limpios y transparentes".

Aunque ha citado los nombres Puigdemont, Mas, Turull y Rull, Ada Colau ha señalado que a ella no le corresponde hacer la lista de los dirigentes en activo de PDeCAT que "negaron los hechos" y ahora deberían salir "a dar todas las explicaciones hasta el último detalle, pedir disculpas a la ciudadanía" y, en el caso que lo crean necesario, "considerar retirarse".

El teniente de alcalde Jaume Asens ha señalado que tras la sentencia toca "poner las cosas en su sitio" y "si es el Palau de la Música es la Gürtel de CDC y Osácar es Bárcenas, nos falta saber quien es el Rajoy en la política catalana".

Asens ha señalado que no es sólo el tesorero de CDC el que debe asumir las responsabilidades por la financiación ilegal de CDC a través del Palau de la Musica, sino los dirigentes del partido y los del PDeCAT porque es la refundación de CDC y porque "la encubrieron".

Tanto la alcaldesa como el teniente de alcalde han insistido en reclamar que los 6,6 millones que la sentencia prevé decomisar a CDC "se queden en la institución saqueada".