Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos da una ventaja de 11'9 puntos al PSOE aunque sube el PP

El Barómetro del CIS del mes de octubre refleja un retroceso en PSOE y Podemos, las dos formaciones que componen el Gobierno, mientras que PP y Vox experimentan una subida.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 15.10.2020 14:31 (Publicado 15.10.2020 12:41)

A3 Noticias 1 (17-02-20) Sin acuerdos entre Pedro Sánchez y Pablo Casado
A3 Noticias 1 (17-02-20) Sin acuerdos entre Pedro Sánchez y Pablo Casado | Atresplayer.com

El Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre refleja este jueves que las dos formaciones de Gobierno, PSOE y Podemos, experimentan una caída en intención de voto, mientras que PP y Vox reflejan una subida.

La formación que lidera Pablo Casado, con un 18,9% en estimación de voto, recorta casi un punto y medio su distancia con el PSOE, que se queda en el 30,8% y pierde siete décimas respecto a septiembre -las mismas que sube el PP-.

Por su parte, Vox vuelve a ser la tercera fuerza política al subir casi un punto y alcanzando el 12,5%, y adelanta así a Unidas Podemos, que pierde fuelle y se queda en el 11,7% en intención de voto.

En tanto, Ciudadanos rompe la tendencia ascendente de los últimos barómetros publicados y cae casi dos puntos, obteniendo tan sólo un 8,8% en estimación de voto.

El barómetro ha sido elaborado entre el 1 y el 7 de octubre, en un momento en el que se endurecían las medidas restrictivas por el aumento de contagios de coronavirus.

El CIS deja de preguntar sobre la gestión de la pandemia que ha hecho el Gobierno

Las últimas veces que el CIS preguntó sobre la gestión que el Gobierno había hecho de la pandemia del coronavirus fueron los meses de mayo y septiembre. En esta última encuesta, quedó constatada la desconfianza de los españoles ante la actuación del Ejecutivo, ya que el 56,8% mantenía una escasa o nula confianza en sus políticas.

De mayo a septiembre el descontento aumentó en nueve puntos, ya que ese primer mes que se preguntó, el porcentaje de españoles que desconfiaban del Gobierno era del 48,4%.

Sin embargo, en este barómetro de octubre la pregunta sobre la gestión del Gobierno ha desaparecido. Lo único que se pregunta a los ciudadanos es quién debería encargarse de la gestión de la pandemia, si el Gobierno central, las comunidades o ambas en una situación de cogobernanza.

Seguro que te interesa:

El CIS de Tezanos de septiembre aumenta la ventaja del PSOE sobre el PP y da un notable ascenso a Ciudadanos

El CIS del mes de julio refuerza al PSOE y Podemos tras la gestión de la crisis del coronavirus