Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos refuerza al PSOE y Podemos tras la gestión de la crisis del coronavirus

José Félix Tezanos ha publicado el barómetro del CIS del mes de julio donde el paro vuelve a superar al coronavirus como primer problema para los españoles. Además, la gestión de la crisis permite al PSOE mantener 11 puntos de ventaja sobre el PP en intención de voto y reforzaría a Podemos.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 15.07.2020 13:11

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias | EFE

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de julio refuerza a los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, que suben entre los dos 1,6 puntos, pero también al PP, que gana 1,2 puntos, mientras castiga a Vox y a Ciudadanos.

La encuesta, elaborada mediante 3.000 entrevistas telefónicas entre los pasados 1 y 9 de julio, concede al PSOE un 32,1% en estimación de voto -nueve décimas más que en junio- seguido del PP, con un 21,2%, frente al 20,0% del anterior sondeo.

Unidas Podemos sería la tercera fuerza, con un 12,1% frente al 11,4% del mes pasado, mientras que Vox cae casi un punto hasta el 11,6%, y Ciudadanos vuelve a perder fuelle en comparación con anteriores encuestas y se queda en el 8,8% en estimación de voto, seis décimas menos que en junio.

La inmensa mayoría de los españoles cree, además, que las medidas que se han tomado para frenar la pandemia del coronavirus han sido necesarias, pero seis de cada diez considera que, ante la evolución actual de la situación, habría que adoptar algunas de control y aislamiento más exigentes.

El paro, principal preocupación por delante del coronavirus

El paro vuelve a ser el principal problema para los ciudadanos por delante de la crisis económica y el coronavirus, aunque la preocupación por este último crece.

La economía se sitúa ahora en segundo puesto frente al primero que ocupó en la encuesta anterior con un porcentaje del 29,3% (un 35,1% en junio) y la preocupación por el coronavirus se mantiene en tercer lugar con un 28,4%, lo que supone tres puntos más con respecto al mes pasado, en el que se situó en el 25,1%.