BARÓMETRO DEL CIS

El CIS mantiene primero al PP, pero el PSOE remonta hasta situarse a solo un punto en estimación de voto

El partido liderado por Feijóo suma el tercer mes consecutivo al frente del barómetro que dirige Tezanos. No obstante, los socialistas recortan la diferencia tras avanzar trece décimas en un mes. Vox vuelve a subir y Sumar sigue bajando.

👉 El PNV ganaría en votos pero, Bildu obtendría más escaños

Ismael Terriza

Madrid | 11.04.2024 14:04 (Publicado 11.04.2024 13:20)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo | EUROPA PRESS

La distancia entre los dos grandes partidos se reduce a un punto frente a los 2,7% del estudio de marzo. El mes pasado, el PP obtuvo el mejor balance desde que Feijóo es presidente, Sánchez vio como su partido estaba en las horas más bajas desde el 23J, pero según el barómetro de Tezanos eso ya ha pasado. Los populares bajan medio punto en 30 días y los socialistas avanzan un 1,3.

Muy significativo el dato de Sumar que todavía no ve suelo. La formación de Yolanda Díaz retrocede otro punto, se plantan en el 8,2 y ya ven a Vox a casi dos puntos de distancia. 10,2% para los de Abascal que continúan remontando. Tanto como Junts que después de varios meses vuelve a situarse a la altura de sus rivales de ERC, 1,4% en estimación de voto para ambos.

En cuanto a los partidos que en diez días se disputan la primacía en las elecciones autonómicas vascas, de celebrarse hoy generales, el PNV se haría con el 1% de los sufragios, Bildu llegaría al 0,9%.

Pedro Sánchez, el preferido

El barómetro de abril refleja que el presidente del Gobierno se ha ganado un poco más a los votantes en las últimas semanas. Siempre ha sido el preferido para ocupar la Moncloa, según los encuestados del CIS, pero si en marzo apostaban por él el 23,3% frente al 16,5% de Feijóo, ahora son el 25,3% mientras quienes prefieren al líder del PP son los mismos.

Lo mismo vale para el índice de confianza. El 30,5 % tiene mucha o bastante depositada en Sánchez, el 25,1% se fían más de Feijóo. El mes pasado la diferencia era solo de dos puntos y medio.

Otro dato a favor del líder del PSOE es la nota. En marzo era tercero, ahora recupera el primer puesto con un 4,22 sobre 10, suspenso como todos.

Principales problemas de los españoles

En cuanto a los principales problemas de los españoles, la crisis económica sigue en primer puesto, mencionada por el 28,3 %; con el paro en segunda posición y con un notable repunte al escalar más de siete puntos en un mes y situarse en el 25,4 %.

Los asuntos relacionados con la corrupción se mantienen sin apenas cambios, con el "mal comportamiento" de los políticos citado por el 17,2 %, y la corrupción por el 12,3 %.

La ley de amnistía -que sigue su tramitación en el Senado- casi desaparece de la encuesta, al pasar de ser citada por el 1,6 % a un 0,9 % en el barómetro de abril.

Por otra parte, el 59,7 % de los españoles considera que la situación económica del país es "mala" o "muy mala" frente a un 31,8 % que la califica de "buena" o "muy buena", si bien el 63,4 % afirma que su situación económica personal es "buena o muy buena" y el 24,8 % asegura que es "mala" o "muy mala".