Secretario de Organización del PSOE

César Luena: "El Gobierno no se comparte, lo reparte el presidente"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado este lunes que "el Gobierno no se comparte", sino que lo "reparte" el presidente del Ejecutivo, que es el que tiene las competencias para nombrar a las personas que le acompañan.

ondacero.es

Madrid | 15.02.2016 18:33

El secretario de Organización del PSOE, César Luena
El secretario de Organización del PSOE, César Luena | EFE

Ha insistido no obstante en que primero hay que buscar el acuerdo sobre las propuestas, y después pasar a la segunda fase, la conformación del Gobierno, y ha destacado que esta máxima la han mantenido siempre y que no se la van a saltar "a mitad del proceso".

Luena se ha reunido con dirigentes y cargos públicos del PSPV para exponerles la propuesta de programa para un gobierno progresista y escuchar sus planteamientos, como la necesidad de una financiación "nueva más justa para esta tierra, que siempre está dentro de los compromisos del PSOE", ha dicho sobre la Comunidad Valenciana.

El dirigente socialista ha resaltado que van a trabajar hasta el 2 de marzo, fecha prevista para el debate de investidura, para intentar llegar a acuerdos en torno a los contenidos, y ha asegurado que con todos los grupos con los que están tratando "las conversaciones van bien", incluido Compromís.

Luena ha explicado que, una vez concluyan las negociaciones sobre las propuestas con otros partidos, se convocará la consulta a las bases y el comité federal del PSOE para pronunciarse al respecto.

Ha afirmado que confía en que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno, aunque ha matizado que es algo que depende en parte del PSOE, pero depende también "de la responsabilidad de entender que las fuerzas del cambio pueden sumar para que haya un cambio en España y el PP pase a la oposición".

Luena ha insistido en que, desde el primer día, el PSOE ha planteado esta negociación de una forma abierta, sin "vetos ni bloqueos, ni negociaciones excluyentes ni exclusivas", para intentar formar un Gobierno progresista y reformista, desde la responsabilidad de impulsarlo con pluralidad, diálogo y acuerdos.

"Para eso estamos hablando con todos", ha resaltado Luena, quien ha añadido que es "imprescindible" que en España se forme un Gobierno que resuelva los problemas de los españoles.

Luena ha afirmado que espera de Podemos "propuestas y responsabilidad", ya que "han perdido demasiado tiempo en teatrillos y en numeritos", porque la situación está "para que se tomen en serio la negociación", a la que quieren que se sumen tras haber tenido "siempre la mano tendida y la puerta abierta del PSOE".

Ha lamentado que por un "exceso de teatralización" se hayan "perdido días" en poder hablar sobre los contenidos, y ha mostrado su deseo de que los días que quedan hasta la investidura "sirvan, sean útiles" y permitan plasmar un acuerdo "amplio" y progresista, que es lo que la sociedad "quiere".

Sobre las peticiones de Podemos, el dirigente socialista ha alertado de que "poner algunas cosas en los documentos que se transformen en líneas rojas no parece la mejor vía para llegar a un acuerdo con el PSOE", de forma que "algunos serán responsables de lo que pongan en los textos".

La recuperación económica justa, la defensa de los buenos empleos con un nuevo estatuto de los trabajadores, abordar una nueva agenda social, defender un pacto por la educación, por la ciencia, por la cultura e impulsar una reforma constitucional, ha recordado, es "imprescindible" en este momento en España.