Secreto de sumario

Los CDR llamaban en sus conversaciones 'Gandalf' a Torra y 'Lisa' a Puigdemont

La detención de los nueve CDR de Sabadella se produjo a finales de septiembre y siete semanas después se ha levantado el secreto de una parte de las actuaciones en el que Ferrán Jolis Guardiola (simpatizante de la CUP) dijo que entre los planes estaba encerrarse en el Parlament, viniendo la idea de Presidencia.

ondacero.es

Madrid | 07.11.2019 10:50

A Jolis le llamó por teléfono el año pasado otro de los detenidos, Xavier Buigas, para decirle que el CNI catalán había hecho contacto con él para encargarle secuestrar y blindar el Parlament.

Otro de los implicados, Alexis Codina, contó en el juzgado que una idea era neutralizar a los Mossos d'Esquadra reduciéndoles uno a uno y esposándolos con bridas.

En la massía de uno de estos es donde los agentes encontraron sustancias que sirven para fabricar explosivos, esquemas para elaborarlos y mapas de casas cuartel. Jordi Ros confirma que el material que usaba era explosivo.

En la conversación telefónica grabada a Buigas y Jolis, uno le cuenta al otro que organizó una reunión con la hermana de Puigdemont y que lo que venía a continuación era una reunión con Quim Torra. A ambos les llama con nombres en clave: Lisa a Puigdemont y Gandalf a Torra.

Todos estos detalles salen de un sumario judicial donde consta todo lo que el aparato de propaganda independentista reclamaba.

Seguro que te interesa: