AMNISTÍA

Bolaños asegura que Bruselas tiene "cero preocupación" sobre la ley de amnistía

Tras su reunión con el Comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 30.11.2023 18:10 (Publicado 30.11.2023 17:51)

El ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños.
El ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños. | EFE/Fernando Villar

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este jueves que la Comisión Europea "tiene cero preocupación" con la ley de amnistía, después de viajar a Bruselas para explicar la norma al Ejecutivo comunitario.

"Hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España", dijo Bolaños tras reunirse en Bruselas con la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario para Valores y Transparencia, Vera Jourová, y el comisario de Justicia, Didier Reynders.

"También les digo que no hay ninguna duda de que este es un asunto interno", añadió el ministro.

Bolaños ha asegurado que el proyecto de ley de amnistía "es conocida por todos. Todo el mundo ha visto que es impecable, sólida desde le punto de vista legal, técnico, e impecable también desde el punto de vista constitucional".

Según dijo, la Comisión sabe que el proyecto de ley de amnistía es "conforme a la Constitución y al sistema legal español, también con el derecho de la UE y de los valores de Europa", y que la norma "no tiene por beneficiarias a 300 personas que tienen causas penales, sino a toda la sociedad catalana y a toda la sociedad española".

Pone el foco en la renovación del CGPJ

El ministro ha puesto el foco en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asegurando que es una "preocupación máxima" para Bruselas y que ha sido el tema al que ha dedicado más tiempo en sus reuniones de este miércoles.

"La preocupación de la Comisión por la falta de renovación del CGPJ como consecuencia del PP es una preocupación máxima. Porque es algo que está afectando no ya solo a la normalidad institucional en el órgano de gobierno de los jueces en España, sino que está afectando a los ciudadanos en el derecho que tienen a la tutela judicial", ha señalado.