Consejo General del Poder Judicial

El BOE publica el cese de Lesmes "por renuncia" como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo

El Boletín Oficial del Estado publica el real decreto por el que se dispone el cese "por renuncia" de Carlos Lesmes Serrano como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

👉 Lesmes oficializa su dimisión: lo comunica a la Comisión Permanente del CGPJ

Agencias | ondacero.es

Madrid | 12.10.2022 09:47

Imagen de archivo del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ante el rey Felipe, en el acto de apertura del Año Judicial el pasado 7 de septiembre.
Imagen de archivo del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ante el rey Felipe, en el acto de apertura del Año Judicial el pasado 7 de septiembre. | EFE/ J.J Guillén/POOL

El BOE publica este miércoles el real decreto por el que se dispone el cese "por renuncia" de Carlos Lesmes Serrano como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS).

Lesmes ya había anunciado este martes que no acudiría a los actos de la Fiesta Nacional pese a que su cese todavía no se había publicado en el BOE, cosa que ha sucedido este miércoles.

Esto no significa que el Poder Judicial no vaya a estar representado el 12 de octubre, ya que siempre están invitados los vocales del CGPJ, los miembros de la Sala de Gobierno del TS y los presidentes de los distintos Tribunales Superiores de Justicia (TSJ).

Lesmes oficializa su dimisión

Carlos Lesmes convocó este lunes a la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial para dar cuenta a ambos de su anunciada renunciada, que no surtirá efecto hasta que formalice su dimisión como presidente de ambas instituciones y sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Una vez rubrique su marcha, el protocolo marca que debe comunicarlo a Casa Real y Gobierno, aunque no entrará en vigor hasta que sea publicada en el BOE, algo que se espera que suceda mañana.

Cuando ocurra, la sucesión se producirá de forma automática en la persona del vicepresidente del Tribunal Supremo, el magistrado Francisco Marín Castán, según las fuentes preguntadas por esta agencia de noticias.

No obstante, las mismas fuentes advierten de que los vocales del CGPJ podrían resistirse al ascenso de Marín Castán, lo que podría abocar a una situación de bicefalia en el Poder Judicial.

Lesmes no acudirá a los actos del Día de la Fiesta Nacional en representación del Poder Judicial

Lesmes no será reemplazado por ninguna otra persona aunque el Poder Judicial estará representado por varios vocales del Consejo, el presidente de la Audiencia Nacional y magistrados del Supremo.