CASO MASCARILLAS

Los audios del interrogatorio a Luis Medina: "Ahora puedo entender por dónde van los tiros..."

Onda Cero ha tenido acceso a los audios del sumario del caso de las mascarillas, en los que Luis Medina declara ante Anticorrupción y explica cómo logró acceder al Ayuntamiento de Madrid.

Eva Llamazares | ondacero.es

Madrid | 14.04.2022 14:23

Salen a la luz los audios incluidos en el sumario del caso de las mascarillas. Onda Cero ha accedido a la declaración de Luis Medina, uno de los comisionistas del caso, ante la Fiscalía Anticorrupción.

En la declaración, Luis Medina niega que el alcalde Martínez-Almeida participara en la mediación. "Me escribió una vez cuando se cerró todo para darme las gracias. Me escribió un whatsapp y no he vuelto a hablar con él", asegura Medina. Sobre Almeida, Medina también cuenta cómo se cruzó en una ocasión con el alcalde y acabó "enfadado".

Medina también habla sobre su relación con Alberto Luceño, el otro comisionista del caso, el que dejó de cogerle el teléfono: "No me cogió el teléfono, ahora ya puedo entender por dónde van los tiros". Estos audios se muestran en una grabación a la que ha tenido Onda Cero y que desvela cómo accedió Medina al Ayuntamiento de Madrid para la estafa posterior en la compra de material sanitario.

Además, el sumario desvela cómo celebraron los dos las comisiones millonarias. "Pa la saca", le dijo Luceño a Medina, mientras que en otro momento le da la enhorabuena en este mensaje: "Con nuestros más y nuestros menos, te lo mereces. Ahora, cabeza".

"bueno, me llamó. No me acuerdo bien. Me escribió para darme , no me acordaba, para darme las gracias. Yo me había cruzado una vez con Almeida. Yo tenía una empresa de moda y una vez conseguí

Los whatsapps de marzo y abril de 2020: "Nos han estafado seguro"

Estos audios se desvelan un día después de que salieran a la luz los whatsapps que destacan una conversación entre Alberto Luceño, el otro comisionista, y Elena Collado, coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid.

Las conversaciones, que aparecen dentro del sumario al que ha tenido acceso Onda Cero, muestran cómo Collado detecta parte del material como defectuoso. En concreto, unos guantes que define como "guantes de ínfima calidad", y así se lo hace saber a Alberto Luceño, al que envía una fotografía de unos guantes similares en un supermercado madrileño.

Luceño, ya imputado por la Justicia, intenta tranquilizar a Collado en unos mensajes fechados en el 8 de abril de 2020, cuando la pandemia no hacía más que empezar en territorio español. Entonces, el Ayuntamiento de Madrid habría comprado estos guantes por dos dólares el par, mientras que en el supermercado se podían adquirir por apenas ocho céntimos de euro.

"Por favor, llámame. Esto es lo peor que me ha pasado en la vida", escribió Elena Collado a Alberto Luceño, que intenta lanzar un mensaje de tranquilidad. Estos Whatsapp demostrarían que el Ayuntamiento se percató de la calidad defectuosa de los productos que vieron inflados sus precios para que los comisionistas recibieran altas comisiones, tal y como investiga la Justicia. Al constatar la calidad del material sanitario, se procedió a devolver al consistorio cuatro millones de dólares, descontándose en ese momento Luceño la comisión con la que incrementó el precio.

Un mes antes, en otros whatsapps fechados el 26 de marzo de 2020, salió a relucir el nombre de Almeida. Cabe recordar que Luis Medina Abascal y el propio Alberto Luceño, comisionistas implicados en el caso de las mascarillas, se habrían puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid gracias al primo del alcalde de la capital, Carlos Martínez-Almeida, que habría actuado como intermediario.

En dicha conversación del mes de marzo de 2020, Luceño habla a Collado: "Ya me ha dicho Luis (Medina) que le llamó Almeida".

Comisiones de seis millones de dólares

La Fiscalía Anticorrupción se querelló contra Medina y Luceño por delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales, porque supuestamente cobraron una comisión entre los dos de seis millones de dólares por unas contrataciones por las que el consistorio madrileño. Por ello, Anticorrupción ha solicitado que se abra una investigación penal, que finalmente ha aceptado y asumido el juzgado 47 de Madrid.

Según parece, los dos empresarios actuaron con ánimo de "obtener un exagerado e injustificado beneficio económico" por la venta un millón de mascarillas, 2,5 millones de guantes y 250.000 test de autodiagnóstico rápido al Ayuntamiento de Madrid. Según Anticorrupción, Luis Medina se llevó un millón de dólares y Alberto Luceño cinco, dinero que les ha permitido comprar coches de alta gama, relojes de lujo e inmuebles con dinero público, aprovechándose de "su condición de personaje conocido en la vida pública".

Asimismo, en la querella también se señala que para conseguir la operación Luis Medina se aprovechó de "su amistad con un familiar del alcalde de Madrid", según explican se trataría de Carlos Martínez-Almeida, primo de José Luis Martínez-Almeida.

Al parecer, una vez los empresarios consiguieron contactar con la coordinadora General de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, fue Luceño el que centralizó las operaciones, presentándose como "experto en importación de productos procedentes del mercado asiático, con fábricas en China a su disposición, y como agente exclusivo de la empresa malaya EEE, a través de la cual se iba a realizar la importación". Asimismo, aseguró que su intención era "colaborar en la lucha contra la pandemia".