en espejo público

El ataque machista de Alfonso Guerra a Yolanda Díaz: "Le habrá dado tiempo entre una peluquería y otra"

El exvicepresidente del gobierno se ha expresado de esta manera durante una entrevista en televisión para intentar descalificar a la vicepresidenta segunda en funciones.

👉Alfonso Guerra, sobre Sánchez: "Yo no he sido desleal, más bien ha sido disidente el otro que ha ido cambiando"

👉Monólogo de Alsina: "Vaya chapuza de complot"

ondacero.es

Madrid | 21.09.2023 11:58

antena3.com

El exvicepresidente del gobierno Alfonso Guerra ha provocado la polémica con sus comentarios machistas sobre la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz.

El histórico socialista, que está en medio de la promoción de su libro 'La rosa y las espinas' está en el centro de la actualidad por sus reiteradas críticas al presidente del Gobierno en funciones y actual líder del PSOE por su negociación con los nacionalistas de una amnistía para lograr la investidura.

Tanto él como otras figuras míticas del socialismo, como Felipe González, con quien ayer compartió un acto en Madrid que hoy centra los comentarios de todas las tertulias, llevan días expresando su preocupación por lo que entienden como un cambio de rumbo de su partido que está poniendo en peligro, entienden, los cimientos de la democracia.

En este contexto ha acudido esta mañana al programa Espejo Público, en el que, entre otras cosas, Susanna Griso le ha preguntado por las críticas de Yolanda Díaz a la "falta de rigor político" que demostraba Felipe González al hablar de la amnistía. En este punto, Guerra ha respondido con sorna preguntándose "¿la vicepresidenta? ¿criticando falta de rigor político¿ ¿ella?", a lo que ha añadido "le habrá dado tiempo entre una peluquería y otra".

Griso le ha afeado el comentario por el que le ha asegurado que va a recibir muchas críticas, pero Guerra ha insistido "es la verdad".

"Es absolutamente detestable"

La diputada socialista Carmen Calvo ha sido bastante contundente al expresar su opinión sobre este comentario de Alfonso Guerra. Lo considera "absolutamente detestable" y lamenta que "se nos juzgue por el pelo y no por las neuronas".

Irene Montero lo compara Rubiales

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha tachado de "inaceptable" los comentarios del exvicepresidente y apunta en una publicación en la red social X que "no es novedoso que algunos hombres respetados, como Alfonso Guerra, tiren de machismo en "modo Rubiales" para cuestionar a una mujer que hace política".

Montero lamenta que "es tan habitual como inaceptable. España ya ha cambiado, aunque no se hayan dado cuenta".

Algunos están perdiendo completamente los papeles

Diputados y cargos de Sumar han tildado también de "repugnantes y "lamentables" las declaraciones del exvicepresidente socialista y lamentan que con ellas incurre en "machismo".

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha señalado en referencia a Guerra que "algunos están perdiendo completamente los papeles". "Estas declaraciones del señor Alfonso Guerra son lamentables. Afortunadamente España es mucho mejor que su machismo", ha enfatizado a través de un mensaje en la red social 'X'.

Una publicación que ha respondido la eurodiputada socialista Iratxe García Pérez "y afortunadamente el PSOE de hoy también es mucho mejor que quienes hacen esas inaceptables declaraciones".

Port su parte, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha dicho que "en la España del siglo XXI caben todas las críticas políticas, pero con el machismo", que ha usado en la misma red social la etiqueta '#SeAcabó' popularizada tras el caso 'Rubiales'.