ARMENGOL COMPARECE POR EL CASO KOLDO

Armengol defiende la legalidad de la compra de material sanitario en Baleares: "No voy a dejar que mancillen mi nombre"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha comparecido en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Koldo'. Armengol ha descartado dimitir y haber dado instrucciones para contratar con la trama Koldo.

🔴 Las claves del caso Koldo que implican a Ábalos y a Armengol: últimas noticias

🔊 Iago Negueruela, exconseller de Baleares: "Nunca nos presionaron desde el ministerio de Fomento"

Por qué Armengol está en el punto de mira en el 'caso Koldo'

Pilar Lara

Madrid | 05.03.2024 09:54

señal del congreso | EFE/ Javier Lizón

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, visiblemente nerviosa, ha comparecido en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Koldo'. La presidenta ha descartado dimitir y ha asegurado que no va a dejar que mancillen su nombre ni el de su Gobierno.

Armengol ha comenzado su comparecencia asegurando que es muy consciente de la enorme responsabilidad que tiene al asumir el cargo de presidenta del Congreso de los Diputados.

"Como el principal partido de la oposición ha pasado todas las fronteras, salgo aquí", explica. Ha asegurado que una de las cosas que más le han motivado a trabajar por lo público es la lucha contra la corrupción.

No voy a dejar que mancillen mi nombre y el de mi Gobierno

Después, ha culpado al PP de romper todas las fronteras y ha asegurado que no dejará que mancillen su nombre.

La explicación del contrato de mascarillas por 3,7 millones de euros

Armengol ha recordado que en abrir de 2020 no se servía material de protección y ante esa situación, como presidenta del Gobierno de Baleares, lo que hizo fue intentar comprar donde se vendía, que era en China, y competir con quien también quería comprar.

Por eso, "en Baleares, compramos material, invertimos 40 millones de euros en tres meses en la compra de material de protección", ha recordado.

La presidenta del Congreso de los Diputados ha recalcado que "Baleares compró legalmente y rigurosamente material de protección sanitario, con gente seria y contratos bien hechos".

"Lo que hicimos fue intentar comprar material, que se vendía en China, con enorme competencia", comenta.

"Se hizo la reclamación del dinero de las mascarillas en tiempo y forma"

Además, dice que compraron mascarillas que les vendieron como FFP2, "los técnicos nos dijeron que eran necesarias", ha explicado. "Se mandaron las mascarillas a analizar". "No todo vale, quien tenga que dar explicaciones, que las dé, con documentos", ha dicho.

La presidenta ha explicado no eran mascarillas fake, servían como quirúrgicas, y se decide almacenarlas porque estábamos en pandemia y Baleares necesitaba aprovisionarse de material.

Además, ha comentado a los medios que desde el Gobierno de Baleares hizo una reclamación de las mascarillas por la diferencia de precio que hubiera podido pagar la comunidad autónoma por unas mascarillas u otras.

"Si estábamos en una trama, ¿hubiéramos reclamado, o analizado las mascarillas?", se ha justificado Armengol. "Se hizo la reclamación a la empresa en tiempo y forma", se defiende.

En cuanto a los contactos del Gobierno de Baleares con las empresas que conseguían mascarillas, ha dicho que los nombres de empresas les llegaban a todos. Ha negado haber dado instrucciones para contratar con la trama Koldo.

Sobre por qué no dio cuenta al nuevo ejecutivo del PP en Baleares del expediente de las mascarillas, Armengol responde que no estaba en los expedientes administrativos de la comunidad autónoma.

"Nosotros somos víctimas, de ninguna manera fuimos colaboradores"

La presidenta del Congreso de los Diputados ha asegurado que de ninguna manera fueron colaboradores con ninguna trama, sino víctimas.