CASO KOLDO

Por qué Armengol está en el punto de mira en el 'caso Koldo'

El 'caso Koldo' ha puesto ahora el foco en Francina Armengol. La responsabilidad de la actual presidenta del Congreso radicaría en la compra de mascarillas de la trama cuando era presidenta de Baleares.

👉 Koldo disponía del usuario y las claves de Ábalos para comprar vuelos con Iberia

👉 El Gobierno de García-Page rechazó la compra de las mascarillas del caso Koldo por ser defectuosas

👉 Interior remitió a la UCO archivos "ilegibles" y no justificó por qué contrató a la empresa del 'caso Koldo'

ondacero.es | Agencias

Madrid | 04.03.2024 10:50

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, durante un pleno de la Cámara Baja
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, durante un pleno de la Cámara Baja | EFE/ Fernando Villar

El caso Koldo ha puesto en el punto de mira a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por su presunta responsabilidad en la compra de mascarillas a la trama investigada en la Audiencia Nacional, en una semana que no tendrá sesión plenaria en el Congreso, aunque sí en el Senado, donde este asunto será protagonista.

Las claves del 'caso Koldo'

La investigación del caso Koldo ha desvelado la forma de operar de una supuesta trama que convirtió "la necesidad sanitaria en un negocio millonario" en plena pandemia, unos hechos que han salpicado al exministro José Luis Ábalos y que mantienen en el foco político a la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

A lo largo de esta semana se han ido conociendo detalles de una causa en la que la Audiencia Nacional investiga a Koldo García, exasesor de Ábalos, y a varios empresarios, y en la que el juez ha situado al exministro como "intermediario" en las conversaciones de la trama sobre una reclamación del Govern balear cuando lo presidía Armengol a la empresa del caso por mascarillas defectuosas.

Las pesquisas se centran en la adjudicación en 2020 de varios contratos por 54 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión por parte de diversos entes públicos, los ministerios de Transportes e Interior y los gobiernos balear y canario, entre ellos, en los que se cree que Koldo García habría intermediado a favor de la trama y se habrían cobrado comisiones.

Unos contratos en los que, según un informe de Hacienda, aparecieron "múltiples intermediarios" que convirtieron "la necesidad sanitaria en un negocio millonario en el que se prefiere no aparecer", en un contexto -"el peor momento de la pandemia"- de mercados "convulsos" que supuso "un gran esfuerzo económico" para el erario público, mientras otros obtuvieron "beneficios excesivos".

Estas son algunas de las claves de un caso que ha causado a Ábalos la suspensión cautelar de militancia del PSOE por su "responsabilidad política" y le ha relegado al grupo Mixto del Congreso al descartar dejar su escaño.

Armengol supuestamente avaló por escrito a la trama de Koldo cuando ya sabía que las mascarillas eran fake

El Govern balear presidido por Francina Armengol emitió un certificado el 12 de agosto de 2020 en el que aseguraba que Soluciones de Gestión, la empresa investigada en el 'caso Koldo', les había suministrado "de manera satisfactoria" una partida de mascarillas a cambio de 3,7 millones de euros.

Este informe por escrito se emitió dos meses después de que el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) advirtiera al Govern de que las mascarillas eran defectuosas. Y el Ejecutivo de Armengol así lo confirmase: "El resultado de dicho análisis es que ninguna de las cuatro referencias cumple con los requisitos de una mascarilla tipo FFP2", decían en otro documento oficial.

Según publican El Confidencial y El Mundo, al presentar este escrito, el Govern de la socialista Francina Armengol ayudó a la presunta organización criminal a seguir consiguiendo contratos públicos durante la pandemia. De hecho, la propia empresa presentó este documento ante el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

El PP presentará un escrito en el Congreso pidiendo la dimisión de Armengol

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, anunció el domingo que el PP registrará este lunes en la Cámara Baja un escrito pidiendo la dimisión inmediata de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, "por su evidente implicación" en el caso Koldo.

"Todo apunta a que colaboró con la trama y ha intentado engañar a la Unión Europea pidiendo que, con fondos comunitarios, asumiera el gasto de esta estafa", manifestó el dirigente popular, quien ha destacado que, por limpieza democrática, Armengol debe dimitir cuanto antes porque "ha jugado con el dinero, la salud y la inteligencia de los españoles".

En su opinión, "Armengol está haciendo un daño enorme" al Congreso de los Diputados y "está devaluando el prestigio de una institución que tiene que estar muy por encima de todo esto". En este sentido, añadió que Armengol nunca debió haber sido nombrada presidenta porque su carrera política estaba ya "lastrada" por dos escándalos: "haberse saltado el confinamiento que ella misma decretó y un caso de abuso a menores tuteladas".

Tellado insistió en que Armengol "no puede seguir ni un minuto más al frente del Congreso de los Diputados. No está capacitada ni ética, ni política, ni moralmente y por eso lo antes posible tiene que abandonar la presidencia del Congreso de los Diputados".

Armengol presuntamente pagó a la trama de Koldo siete días después de que los técnicos detectasen el fraude

Según publica el diario El Mundo, el Gobierno balear que presidía Francina Armengol pagó 3,7 millones de euros a la trama de Koldo García siete días después de que sus técnicos comprobaran que el material que habían adquirido era de mala calidad e inservible para fines sanitarios.

EL 28 de abril de 2020, sólo dos días después de que las mascarillas contratadas con la empresa Soluciones de Gestión SL, hubieran llegado en un vuelo a Mallorca, el subdirector de Compras y Logística del Ejecutivo socialista, Antonio Mascaró, envió un correo electrónico interno en el que dejaba constancia del desconcierto entre los técnicos y de que el material sanitario adquirido en pleno punto álgido de la pandemia "es para la desescalada".

A renglón seguido alertaba con letras mayúsculas: "No para uso hospitalario". Es decir, no cumplía con los índices de calidad requeridos para garantizar la salud de los ciudadanos de las Islas.

El Mundo ha tenido acceso en exclusiva al contenido de los correos internos que se intercambiaron los funcionarios del Gobierno balear al recibir el material de la red vinculada al asesor personal del entonces ministro de Transportes con el PSOE, José Luis Ábalos.