La trama del 'caso Koldo' sobre el cobro de comisiones en la venta de mascarillas durante la pandemia -contratos firmados por los gobiernos de Canarias y Baleares- apunta cada vez más directamente a la expresidenta del Govern Balear y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.
Sin embargo, el PSOE insiste en la defensa de la expresidenta balear recordando que el nombre de Armengol no aparece en el sumario ni en la investigación judicial y por lo tanto, pedir su cese -como hace el Partido Popular desde que salieron a la luz las informaciones- "no tiene fundamento".
Se debe preservar la figura de Armengol por "salud democrática"
Ayer el número dos del gobierno balear durante la presidencia de Armengol, Iago Negueruela, se reunió durante más de dos horas en el Congreso con cincuenta periodistas para argumentar su defensa mediante explicaciones y documentos.
En su opinión, este debe ser un trabajo que debe hacer el gobierno saliente y asegura que Armengol todavía no ha convocado a la prensa porque "tiene un papel institucional, representa al Congreso y esa figura hay que preservarla por la salud democrática", pues cuando habla, "representa a toda la ciudadanía".
Ante las acusaciones de la oposición, Negueruela defiende que "el PP salió en tromba cuando salen aludidos directamente en las escuchas que incorpora el sumario para poner barro en todas las instituciones", dice haciendo referencia a Miguel Tellado, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, que aparece en el sumario de la investigación.
"Nunca recibimos por parte del ministerio de Fomento"
Iago Negueruela sostiene que la investigación del 'caso Koldo' es, en parte, gracias a lareclamación del dinero de las mascarillas que hizo el gobierno balear. "Si Baleares no reclama, no se hubiesen activado gran parte de las escuchas que se han puesto en marcha. Es gracias nuestra denuncia, nuestra reclamación, cuando se pone en marcha parte del proceso que ahora se investiga".
Al hilo de esto, insiste en que al gobierno balear nunca les presionaron para contratar a esa empresa, "nunca nos presionaron para contratar desde el ministerio y, además, nunca lo habríamos aceptado". Pensar esto es, según dice, desconocer cómo trabajaba el gobierno de Armengol.
Nunca nos presionaron para contratar desde el ministerio y, además, nunca lo habríamos aceptado
Como conseller de Baleares, a Negueruela le llegaban contactos a través de los departamentos de compras de numerosas empresas y estas se derivaban al IB-SALUT, el Servicio de Salud de las Islas Baleares, el que "se cercioraba si se podía hacer una compra u otra".
En definitiva, cuando el ministerio de Fomento recomendaba la contratación de una empresa en concreto, éste era "fiable" porque "para nosotros, era más seguro que mucho de los comisionistas que se ponían en contacto con nosotros".
"Nunca recibimos presiones por parte del ministro", garantiza el exconseller socialista, que deriva al IB-SALUT toda la responsabilidad de la contratación de la empresa que vendía las mascarillas 'fake'. Con todo esto, defiende que el gobierno balear "es víctima de un proceso", siendo éste el único gobierno que verifica y que mantuvo el material caducado para poderlo reclamar.
¿Por qué no se hizo la reclamación antes?
El proceso de reclamación comenzó un año antes porque el gobierno de Armengol guardó el material cuando caduca porque si no, el IB-SALUT lo destruye. Por ello, no tiene sentido que exista una trama "si guardas el material incluso caducado y además se codifica la compra para poder hacer una reclamación".
Durante los años de pandemia, el Servicio de Salud balear "estaba sobresaturado" con las sucesivas olas de Covid, los procesos de vacunación y demás infraestructuras que había que realizar. Esto lo gestionaba el departamento de compras y contratación que posteriormente, tendría que revisar los contratos.
Nosotros somos la administración que verificó el material, la que tiene un contrato pasado por los filtros de intervención con absoluta forma legal
En este caso, como es un contrato de emergencia y no lleva como otros concursos avales ni penalizaciones, "son contratos cuya resolución es más compleja y se hace dentro del plazo establecido, que son 4 años".
Un ejemplo de esto es que en la consellería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo que presidía Negueruela es ahora cuando se está empezando a reclamar a las empresas que no pudieron justificar las subvenciones que retornen parte de esos 860 millones de euros que otorgó el gobierno de España.
"Nosotros somos la administración que verificó el material, la que tiene un contrato pasado por los filtros de intervención con absoluta forma legal y, nosotros reclamamos, pero ahora no se sabe en qué estado está esa reclamación", argumenta el exconseller.
¿Por qué el expediente de la reclamación ha caducado?
En definitiva, lo que está en discusión es si hay una connivencia entre el govern balear con la empresa de las mascarillas defectuosas.
"¿Alguien se cree que si tú eres parte de una trama, cuando el material caduca, lo mantienes en vez de destruirlo y preparas una reclamación?", insiste en su defensa, mientras se pregunta qué ha hecho el PP de Marga Prohens porque el expediente ha caducado, según parece señalar el auto judicial.
Después de iniciar la reclamación de las mascarillas, "tenemos derecho a saber cómo está este expediente y si finalmente ha caducado como pretendía la empresa", sentencia Negueruela.