DIPUTADA DE LA CUP

Anna Gabriel inicia su charla sobre el referéndum en Vitoria pese a la prohibición judicial

La charla de la diputada de la CUP Anna Gabriel en defensa del referéndum sobre la independencia de Cataluña del 1 de octubre acaba de comenzar en un local municipal de Vitoria a pesar de que un juzgado ha ordenado su suspensión.

ondacero.es

Madrid | 15.09.2017 11:54

Anna Gabriel hablando ante los medios
Anna Gabriel hablando ante los medios | EFE

La diputada de la CUP ha señalado antes de iniciar su charla que ella no ha recibido notificación alguna sobre esa decisión judicial y que por tanto la iba a mantener. Tampoco la plataforma "Ascatasunera", creada recientemente en el País Vasco para apoyar la consulta catalana, organizadora del acto, tiene constancia oficial de la suspensión judicial.

El Ayuntamiento de Vitoria, al que pertenece el centro cívico Aldabe, ha recibido el auto judicial una vez iniciada la conferencia y lo está analizando, según han explicado a Efe fuentes municipales. El acto ha comenzado con normalidad a las 11.30 horas como estaba previsto sin presencia de agentes de la Ertzaintza ni de otros cuerpos policiales en el recinto.

Anna Gabriel, tras ser informada por los periodistas de la suspensión de su conferencia minutos antes de las 11.30, ha criticado la actuación del Estado y ha afirmado que se está amenazando el derecho de reunión y la libertad de expresión. La decisión adoptada por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Vitoria de suspender la autorización de cesión de este local municipal para la charla de la diputada de la CUP Anna Gabriel se ha conocido pasadas las 11.10 horas.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha informado de la resolución judicial a esa hora, tras la solicitud que hizo el jueves por la tarde al Juzgado de Guardia de Vitoria, a la Fiscalía y al Ayuntamiento de Vitoria para que se anulara el acto al considerarlo "ilegal". Antes de entrar a la sala donde ahora ofrece su conferencia, varios parlamentarios de EH Bildu han saludado a Anna Gabriel.