Según El País

Se filtra la conversación de Alberto Núñez Feijóo con Pablo Casado

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado sobre el conflicto creado entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. El País revela parte del contenido de la conversación entre el máximo dirigente del Partido Popular y el presidente gallego.

ondacero.es

Madrid | 22.02.2022 09:21

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo | Agencia EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado sobre el conflicto entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. El presidente gallego le transmitió este domingo claramente a Pablo Casado en una conversación telefónica cuál es en su opinión la única salida y decisión que puede tomar ante la gravedad de la crisis que ha roto el PP: su dimisión inmediata, según tres fuentes del diario El País directas conocedoras de la charla. "Tienes que renunciar ya", le dijo.

A Núñez Feijóo ya no le basta con la cabeza que Casado le ofreció, la de Teodoro García Egea, al que apuntan todos los sectores de la formación conservadora como el gran culpable directo de esta situación. Casado les pidió a cambio del cese de Egea que le dejasen continuar como presidente del PP hasta el congreso de julio, con la esperanza de que en ese tiempo se produjera una hipotética imputación judicial de Ayuso. A los dirigentes territoriales esa "solución transitoria" no les llega y apuestan por un congreso extraordinario que encumbre a Feijóo en semanas.

El mensaje de Feijóo a Casado

"Hace cinco días vivimos un momento de convulsión dentro de nuestro partido y de la democracia española. Ambos se han reunido y yo se lo agradezco pero hay que tomar decisiones urgentes" porque, a día de hoy, "mentiríamos si dijésemos que el problema está zanjado" ha asegurado Feijóo.

Tenemos la obligación como españoles de no crearles más problemas a España

"El presidente del partido habló con muchos dirigentes. Conmigo también" afirmó este lunes. Y reveló, además, que le dio su opinión sobre lo que está pasando en el PP y lo que debería suceder ahora "de forma clara, leal y nítida". "Él sabe lo que pienso y le corresponde tomar esa última decisión. Es el presidente del partido y le corresponde asumir su responsabilidad" afirmó.

Es el presidente del partido y le corresponde asumir su responsabilidad

"Casado sabe lo que tiene que hacer", dicen tres fuentes de la dirección de la formación conservadora conocedoras de la charla entre ambos al diario El País. "Feijóo le dijo claramente que tenía que dimitir ya, Casado le ofreció la cabeza de Teodoro García Egea, pero esa salida a los barones ya no les basta", inciden las mismas fuentes. "Casado no puede continuar", sentenció el político gallego, según esos dirigentes populares del entorno de Feijóo.

Casado intentó convencerlo

Pablo Casado Casado intentó convencer a Feijóo de que todavía podía realizar algunos cambios relevantes en su equipo, pero ese argumento tampoco surtió efecto. Feijóo le respondió, según las mismas fuentes, que "el problema no es solo con el secretario general; el problema es que todo el equipo no funciona".

Casado llegó a indicar al presidente de la Xunta que "querría estar aún de presidente cuando imputen judicialmente a Isabel Díaz Ayuso por el escándalo del contrato de su hermano", según las fuentes del PP que han conocido parte del contenido de esa conversación.

Estas fuentes destacan además que a Casado y a García Egea "les obsesiona ahora demostrar que ellos tenían razón en las acusaciones de corrupción sobre la presidenta madrileña y su entorno, que no se han equivocado, incluso aunque en el camino puedan matar al propio PP".