REY EMÉRITO JUAN CARLOS I

La Agencia Tributaria realiza una inspección fiscal al rey Juan Carlos I

Hacienda reclama al rey emérito documentación patrimonial y bancaria, así como información de sus cuentas y tarjetas, para verificar si ha cumplido sus obligaciones tributarias.

ondacero.es

Madrid | 12.05.2021 09:54 (Publicado 12.05.2021 09:42)

Imagen de archivo del rey emérito Juan Carlos I
Imagen de archivo del rey emérito Juan Carlos I | Agencia EFE

La Agencia Tributaria ha notificado al rey emérito Juan Carlos I la apertura de una investigación fiscal para verificar si ha cumplido sus obligaciones con Hacienda tras sus últimas regularizaciones voluntarias de febrero, según informa el Español. Para ello, la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha reclamado al exjefe del Estado documentación patrimonial y bancaria, incluyendo información de cuentas y tarjetas personales.

Con esta apertura de investigación fiscal, se cumple lo que sostuvo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hace una semana sobre que se estaba comprobando si la regularización presentada por Juan Carlos I era "completa y veraz".

4,4 millones de euros en la segunda regularización fiscal

El pasado mes de febrero, Juan Carlos I realizó una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas que sumaban más de ocho millones de euros de pagos en especie. Así, el rey emérito saldó su deuda con Hacienda al pagar 4,4 millones de euros por las rentas derivadas del pago por la Fundación Zagatka de determinados gastos, fundación que pertenece a Álvaro de Orleans-Borbón, primo de Juan Carlos I.

La Fiscalía y la Agencia Tributaria tratan de verificar si la Fundación Zagatka es una pantalla que habría utilizado Juan Carlos I para desvincular de él el dinero que habría utilizado en viajes internacionales. Según los datos, Zagatka abonó durante 12 años, hasta 2018, gastos de rey emérito por un importe de 11 millones de euros, dinero gastado en su mayoría en vuelos privados al Golfo Pérsico y el Caribe, donde en ocasiones viajaba acompañado de su examante Corinna Larsen.

Apertura de la investigación fiscal

En febrero la Agencia Tributaria reclamó a Juan Carlos I numerosos documentos acreditativos de los pagos de la fundación, incluidas las facturas de los viajes abonados y los datos bancarios de la cuenta de Zagatka. Ahora, la Administración tributaria ha decidido abrir una inspección fiscal en la que se ha solicitado más información sobre los pagos que asumió la fundación de Álvaro de Orleans-Borbón.

Además, se solicitan las cuentas del rey emérito, sus tarjetas y otro tipo de patrimonio para indagar sobre si tiene más obligaciones tributarias no declaradas o declaradas incorrectamente.

Juan Carlos I, que se encuentra desde agosto en Emiratos Árabes, tiene la obligación de responder al requerimiento de información de la Agencia Tributaria. Además de estas investigaciones tributarias, la Fiscalía continúa tramitando otras tres investigaciones, entre las que se encuentra la fortuna que el rey emérito ocultó en Suiza.

Primera regularización fiscal

El pasado 20 de diciembre, el rey emérito ya presentó una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal. En esa fecha, cuatro meses después de su salida de España, abonó 678.393 euros en relación al uso de tarjetas bancarias por parte de Juan Carlos I y sus familiares con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.