serían sustituidos por interinos

Entre 2.000 y 2.500 docentes de Madrid tendrán que realizarse una PCR tras dar positivo en los test

En el caso de que den positivo en el test PCR, serían sustituidos por docentes interinos, adicionales a los 10.610 profesores que contratará la Comunidad.

ondacero.es

Madrid | 06.09.2020 14:19

Los profesores de Madrid vuelven a acudir a hacerse las pruebas PCR
Los profesores de Madrid vuelven a acudir a hacerse las pruebas PCR | Efe

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha cifrado "entre 2.000 y 2.500" los docentes que tienen que someterse a una PCR tras dar positivo en alguno de los más de 66.000 test serológicos programados por la Comunidad antes del regreso a aulas.

Si finalmente dieran positivo en coronavirus serían sustituidos por interinos, adicionales a los 10.610 profesores que la Comunidad tiene previstos contratar, ha confirmado Ossorio tras visitar el albergue juvenil de Los Batanes, en Rascafría, donde ha conocido el estado de los trabajos de investigación arqueológica que se están desarrollando en los yacimientos de Pinilla del Valle.

La vuelta al cole en Madrid

La Comunidad de Madrid contratará más de 10.000 profesores y retrasará en algunas etapas el inicio de este curso escolar, que será presencial por completo y con menos alumnos por aula hasta segundo de la ESO y semipresencial en el resto de etapas educativas.

En tercero y cuarto de la ESO, bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos los centros garantizarán la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los alumnos, con días alternos o franjas horarias, según el plan presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Más profesores y menos alumnos por clase

La Comunidad de Madrid tiene previsto contratar 10.610 profesores más este curso escolar para afrontar la situación del coronavirus, 7.948 de ellos en centros públicos y el resto (2.662) en la educación concertada.

La contratación de estos docentes será "temporal" hasta que se pueda prescindir de su labor y se hará "por procedimientos perfectamente reglados por unas bolsas de empleo", pactados en la Mesa sectorial con los sindicatos, según explicó el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

En el primer ciclo de educación infantil (de cero a tres años) habrá grupos de convivencia de un máximo 20 alumnos. En otras etapas habrá menos alumnos por clase: en el segundo ciclo de educación infantil y en primaria habrá una reducción de ratio de 25 a 20 alumnos por clase, y en primero y segundo de la ESO de 30 a 23.

En estos casos, habrá que mantener entre los alumnos una distancia de 1,5 metros, para lo que la Comunidad de Madrid plantea dar clases en lugares del centro más allá de las aulas, instalar módulos prefabricados o usar edificios municipales. En el caso de que no fuera posible contar con lugares alternativos, los centros tendrían que recurrir al uso de mamparas para separar a los alumnos.

También puede interesarte...

La primera jornada de pruebas serológicas a los docentes de Madrid provoca grandes colas

Vuelta al cole Madrid: fecha de inicio de clases, protocolo y posibles escenarios del curso escolar