PREVISIÓN DEL TIEMPO

Fin de semana de lluvia, nieve y heladas: hasta cuándo durará el frío

Tras las borrascas Hipólito e Irene, llega Juan, el nuevo temporal que volverá a desplomar los termómetros en buena parte del país.

👉 Un episodio "importante" de nieve azota España este viernes por la borrasca Juan: las zonas más afectadas 

ondacero.es | Agencias

Madrid | 20.01.2024 06:32

Fin de semana de lluvia, nieve y heladas: hasta cuándo durará el frío
Imagen de archivo de un paisaje completamente nevado | Pexels

El paso de la borrasca 'Juan' por Península y Baleares dejará precipitaciones, nieve, heladas y frío con temperaturas que subirán el domingo, cuando regresará la estabilidad, según ha avanzado el portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres.

El portavoz ha precisado que, en las últimas 24 horas, la borrasca 'Juan', situada sobre el extremo suroccidental de la Península, ha dejado "importantes precipitaciones" sobre Andalucía Occidental, Extremadura y Sistema Central. También ha añadido que ha llovido "de manera menos intensa" en toda la cornisa cantábrica. En Canarias, se han registrado precipitaciones en las islas más occidentales.

El tiempo el sábado

En cuanto a las temperaturas mínimas, ha detallado que han estado por encima de los valores normales en la Península y Baleares, con heladas en las montañas de la cornisa cantábrica, Pirineos y algunas zonas altas del Sistema Ibérico.

Para este sábado, en la Península y Baleares se tenderá a cielos poco nubosos o despejados, salvo en el sudeste, donde persistirá la nubosidad, aunque se esperan precipitaciones a primeras horas en Baleares, que remitirán en la segunda mitad del día.

Con baja probabilidad de nevada, la cota de nieve se situará entre los 500 metros en las sierras del este al principio del día y entre los 800 a 1.200 en los montes de Galicia al final.

En Canarias, predominarán los cielos nubosos con probables precipitaciones ocasionales al norte de las islas de mayor relieve y con intervalos nubosos en el resto.

El sábado habrá probables bancos de niebla en zonas de montaña, interiores de levante y más probables en las depresiones del nordeste. En cuanto a las temperaturas, descenderán "de forma acusada y prácticamente generalizada exceptuando las máximas en el extremo norte peninsular donde aumentarán", como ha precisado Torres.

Intensas heladas en zonas del interior

Las heladas ganarán en intensidad y extensión, siendo moderadas en amplias zonas del interior de la mitad nortepeninsular, pudiendo llegar a ser fuertes en montaña y aledaños, y se extenderán de forma débil a la meseta sur, sierras del sureste e incluso litorales del norte.

En cuanto al viento, soplará fuerte en el Estrecho y Alborán, tendiendo a Levante, y también intervalos de fuerte de componente norte en el resto del Mediterráneo, ambos amainando. Soplarán del este en el Cantábrico y norte de Galicia, rolando a suroeste en el extremo occidental con intervalos de fuerte. Se esperan alisios en Canarias, también con intervalos fuertes, y Cierzo en el Ebro amainando. En el resto, el portavoz ha señalado que soplará viento flojo con predominio de la componente este y norte.

Tiempo más estable el domingo

De cara al domingo, se prevé que en gran parte del país dominen las altas presiones, lo que dará lugar a un tiempo estable, aunque el paso cercano de un frente atlántico provocará cielos nubosos en Galicia con probables precipitaciones en su extremo noroeste.

Así, habrá intervalos de nubes medias y altas en el extremo norte peninsular y en Andalucía, Meseta Sur, Levante, Valle del Ebro y Baleares, además de abundante nubosidad baja matinal con probabilidad de bancos de niebla en los valles del Tajo, Guadiana y Ebro, aunque los cielos tendrán a quedar poco nubosos en la segunda mitad del día, excepto en el estrecho, litoral sureste y baleares, donde permanecerán nubosos y con intervalos nubosos.

En el norte de las Islas Canarias, los cielos permanecerán nubosos o con intervalos, sin que se descarten precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas máximas tendrán a ascender en todo el país, salvo en el extremo sur peninsular donde apenas cambiarán, y las mínimas también tenderán a ascender, salvo en el tercio oeste peninsular, mientras que en los archipiélagos descenderán.

La estabilidad dominará la próxima semana

Las heladas perderán intensidad y se concentrarán en el interior de la mitad norte, este de la meseta sur y de modo disperso en zonas del sudeste al tiempo que serán moderadamente intensas en Pirineo, Sistema Ibérico y Este de la Meseta Norte.

Habrá intervalos de viento fuerte en el suroeste, en el litoral noroeste de Galicia y de levante con intervalos fuertes en el Estrecho y Alborán. En Canarias y litoral sudeste, soplará de nordeste, con viento fuerte en el resto.

El portavoz de AEMET ha detallado que, de cara a la próxima semana, se espera estabilidad en casi toda la Península, Baleares y Canarias, a excepción del tercio norte peninsular y la cornisa cantábrica, donde habrá cielos cubiertos, con precipitaciones débiles en el sur, en el noroeste y en el norte peninsular.