CANDIDATA DE MÁS MADRID

El lado más desconocido de Mónica García, la candidata de Más Madrid

Mónica García es la apuesta de Iñigo Errejón para alcanzar la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones madrileñas del 4 de mayo. Pero antes de dedicarse a la política, García ejerció como médico y luchó contra la privatización de la Sanidad. Conoce aquí el perfil más desconocido de la candidata de Más Madrid.

ondacero.es

Madrid | 03.05.2021 09:31 (Publicado 02.05.2021 08:11)

Mónica García, la candidata de Más Madrid
Mónica García, la candidata de Más Madrid | EFE

Mónica García, candidata de Más Madrid a las elecciones del 4 de mayo, líder regional del partido y portavoz adjunta en la Asamblea de Madrid, ha conseguido posicionarse en las encuestas por encima de Unidas Podemos y ha recortado las distancias con el PSOE gracias a su templanza y actitud en el debate de Telemadrid y en los actos de campaña electoral. Pero, ¿quién es Mónica García fuera de la política?

Familia y estudios

La candidata de Más Madrid nació en Madrid el 16 de enero de 1974, es la menor de tres hermanos. Su padre y su madre, fallecida de un infarto en 2006, eran psiquiatras en el Gregorio Marañón. Lleva casada más de 10 años con Enrique Montañés, con el que tiene tres hijos, dos chicos y una chica.

Comenzó su formación en el colegio privado laico Yale y más tarde en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid. Después de su etapa escolar, García se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y tras realizar el MIR se especializó en Anestesiología. Después se doctoró en Gestión Clínica y ha trabajado como anestesista en el Hospital 12 de Octubre.

En cuanto a los idiomas, la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo, habla español e inglés.

Activista contra la privatización de la Sanidad

Durante su etapa como anestesista en el Hospital 12 de Octubre, García participó en las manifestaciones de las mareas blancas en contra de los recortes en la Sanidad Pública. Además, actuó como portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

De esta manera, la candidata de Más Madrid participó en diversas concentraciones que tuvieron lugar entre 2012 y 2013 junto a sus compañero de la AFEM, plantado cara al por entonces consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. Algo que ella ha querido recordar en el vídeo que publicó para anunciar su candidatura: "con la Marea Blanca conseguí frenar la privatización de la Sanidad y hacer caer a Lasquetty".

Siguiendo los pasos de su padre, Sergio García Reyes, que fue diputado del Partido Comunista Español (PCE), García decidió meterse en la política, convirtiéndose en diputada por Unidas Podemos en la décima legislatura de la Asamblea de Madrid. Aunque finalmente abandonó la formación de Pablo Iglesias para formar parte del grupo de Iñigo Errejón, Más Madrid.

Desde las elecciones de 2019, cuando fue elegida diputada por Más Madrid, Mónica García es portavoz de la Comisión de Sanidad y ha estado denunciando los aspectos relacionados con la pandemia del coronavirus, como la llegada de los rastreadores o los sobre costes del Hospital de Emergencias Isabel Zendal. "Durante los meses más duros de mi vida he estado en la UCI, que considero mi segunda casa, del Hospital Doce de Octubre, llevo un año haciendo una oposición férrea a todas las chapuzas semanales de la señora Ayuso", declaraba en su vídeo electoral y es que en la primera ola de la pandemia del coronavirus, Mónica García regresó al hospital para ayudar como sanitaria.

Aficiones

Mónica García compitió en altetismo, en concreto salto de valla, cuando tenía 15 años, etapa de su vida que ha aprovechado para hacer un vídeo de su campaña electoral. Durante una entrevista con Susanna Griso, la candidata a los comicios explicó que con las competiciones aprendió muchas cosas que le han servido luego para la vida en general y, en concreto, para la política, como el trabajo, la perseverancia y la injusticia.

Ahora, continúa haciendo deporte en su vida privada y ha compartido estas pasiones con sus hijos. Además de competir en atletismo, Mónica García también participó en competiciones de esquí, afición que desarrolló desde niña, cuando pasaba veranos esquiando en Argentina.

En su tiempo libre Mónica García disfruta del deporte, bicicleta, fotografía, vacaciones en la playa, en la montaña, viajes en autocaravana y, sobre todo, de su familia y de sus seres queridos.