ELECCIONES GALICIA

Último día para votar por correo en las elecciones en Galicia: esta es la hora límite

Miriam Méndez

Madrid | 15.02.2024 10:39

Un ticket de turno de voto por correo en una oficina de Correos. Foto de archivo
Un ticket de turno de voto por correo en una oficina de Correos. Foto de archivo | Carlos Luján / Europa Press

Apenas quedan unos días para que se celebren las próximas elecciones autonómicas en Galicia, que, concretamente, tendrán lugar el domingo 18 de febrero.

Aquellos votantes que no puedan presentarse físicamente en las urnas, tienen a su alcance la posibilidad de votar por correo. No obstante, con el objetivo de asegurar que el voto sea registrado adecuadamente, deben cumplirse ciertos plazos.

La solicitud para el voto por correo se inició el 26 de diciembre y, desde el 29 de febrero, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Galicia han comenzado a distribuir el material electoral a aquellos que han solicitado sus papeletas. No obstante, el 8 de febrero fue el último día para pedir el certificado de inscripción en el Censo Electoral de Galicia.

Elecciones 18F: fecha límite para votar por correo

Los votantes tienen hasta el 15 de febrero, jueves, para entregar su voto en cualquier sucursal de Correos en España, dentro del horario habitual de apertura. Las oficinas de Correos en Galicia operan de lunes a viernes, de 8:30 a 20:30 horas, aunque es recomendable verificar el horario específico de cada oficina.

Para aquellos que elijan votar a distancia, ya sea mediante la solicitud en línea o en persona, se les pedirá que proporcionen una dirección para el envío de los materiales de votación, que no necesariamente tiene que ser su residencia habitual.

También existe la opción de solicitar el envío de estos materiales a una dirección alternativa o a otra sucursal de Correos. Es crucial que los electores pidan este reenvío con antelación para asegurar que Correos pueda entregar la documentación a la nueva dirección a tiempo.

¿Cómo votar por correo?

Resulta fundamental comprender los pasos y documentos necesarios a seguir para ejercitar correctamente el derecho a voto por correo.

El elemento clave para iniciar este proceso es el Documento Nacional de Identidad (DNI), requerido tanto para solicitar en persona en una sucursal de Correos como para tramitar la solicitud en línea a través del sitio web de Correos, utilizando para ello el DNI electrónico o un certificado digital.

Una vez realizada la solicitud, el siguiente paso es esperar a que el material de votación llegue al domicilio proporcionado. Este material incluirá todo lo necesario para votar: las papeletas, sobres electorales, el certificado de inscripción en el censo, un sobre con detalles sobre la mesa electoral asignada y una guía explicativa del procedimiento de votación para aclarar dudas.

Con el objetivo de asegurar la integridad del proceso, resulta vital que el votante esté presente para recibir el paquete y lo firme personalmente, verificando su identidad con su DNI. Esto confirma que el destinatario del material electoral es, sin duda, el elector habilitado para votar.