ELECCIONES GALICIA

El plazo límite para pedir el voto por correo en las elecciones en Galicia 2024

Los votantes interesados en emitir su voto por correo para las elecciones gallegas tienen como fecha límite el 8 de febrero para solicitar su certificado de inscripción en el Censo Electoral de Galicia.

👉 Cuándo empieza la campaña electoral de las elecciones en Galicia 2024

📌 Las encuestas electorales mantienen la mayoría absoluta del PP en Galicia

Miriam Méndez

Madrid | 05.02.2024 10:34

Empieza a llegar la documentación del voto por correo para el 23J: plazos para votar y novedades
Voto por correo | Gabriel Luengas / Europa Press

Comienza la recta final hacia las elecciones autonómicas de Galicia, previstas para el 18 de febrero, donde los ciudadanos gallegos ejercerán su derecho al voto después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciara la convocatoria electoral el pasado 21 de diciembre.

Para las próximas elecciones al Parlamento de Galicia se ha convocado a un total de 2.693.624 votantes, de los cuales 2.217.110 residen dentro de Galicia, mientras que 476.514 viven en el extranjero, de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística. Por este motivo, entre las principales preocupaciones de los electores figura la incertidumbre sobre cómo proceder en caso de no estar presentes en sus domicilios el día de las elecciones. En estas circunstancias, el voto por correo se presenta como una solución viable.

Fecha límite para solicitar el voto por correo en las elecciones del 18F

De acuerdo con lo establecido por la normativa de la Junta Electoral Central, el 29 de enero fue el primer día en el que se pudieron iniciar los trámites para ejercer el voto por correo. Por lo tanto, Correos entregará las solicitudes que reciba en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral gallego.

En cambio, el último día que disponen los ciudadanos para votar por correo es el 14 de febrero. Destacan 11 fechas fundamentales que marcan las elecciones de Galicia:

  • 15 de enero: Fecha final para la presentación de candidaturas ante la Xunta.
  • 17 de enero: Anuncio oficial de las candidaturas para la Xunta de Galicia.
  • 22 de enero: Oficialización de los candidatos para las elecciones gallegas.
  • 29 de enero: Apertura del período para tramitar el voto por correo.
  • 2 de febrero: Inicio oficial de la campaña electoral y la autorización para emitir propaganda electoral, junto con el arranque de los debates.
  • 8 de febrero: Último día para solicitar el voto por correo.
  • 15 de febrero: Fecha tope para realizar el voto por correo.
  • 16 de febrero: Conclusión de la campaña electoral.
  • 17 de febrero: Día de reflexión previo a las elecciones.
  • 18 de febrero: Celebración de las Elecciones en Galicia 2024.

¿Cómo votar por correo?

Una vez abierto el plazo para solicitar el voto por correo de cara a las elecciones de Galicia, resulta fundamental familiarizarse con los procedimientos requeridos para ejercer este derecho, así como con los documentos necesarios.

El documento primordial es el Documento Nacional de Identidad (DNI), que debe presentarse al momento de acudir personalmente a una oficina de Correos. Alternativamente, se puede gestionar la solicitud de los documentos para el voto por correo mediante la página web de Correos, utilizando el DNI electrónico o un certificado digital.

Tras completar los pasos iniciales, el siguiente paso consiste en aguardar la llegada del material electoral al domicilio del votante. Este paquete incluirá las papeletas de votación, los sobres electorales, el certificado de inscripción en el censo electoral, un sobre que contiene información sobre la mesa electoral asignada, y una guía detallada del proceso de votación para disipar cualquier posible duda.

Es crucial, especialmente para prevenir cualquier forma de irregularidad, que el votante firme personalmente al recibir estos documentos y verifique su identidad mediante la presentación de su DNI. Esto garantiza que la persona que recibe el material electoral es efectivamente quien tiene el derecho a votar.