Elecciones autonómicas 12J

Elecciones Galicia y País Vasco: ¿Qué documentación necesito para votar en las elecciones y cómo sé cuál es mi mesa electoral?

Conoce cómo saber en qué mesa electoral tienes que votar y cuál es la documentación necesaria para acudir a las urnas hoy en las elecciones de Galicia y País Vasco

- Sigue las elecciones en Galicia y País Vasco, en directo

ondacero.es

Madrid | 12.07.2020 08:41

Elecciones Galicia y País Vasco: ¿Qué documentación necesito para votar en las elecciones y cómo sé cuál es mi mesa electoral?
Elecciones Galicia y País Vasco: ¿Qué documentación necesito para votar en las elecciones y cómo sé cuál es mi mesa electoral? | EFE

Galicia y País Vasco tienen este domingo 12 de julio una cita con las urnas. Las elecciones al Parlamento de Galicia y al Parlamento Vasco que inicialmente estaban previstas para el 5 de abril y que fueron aplazadas por el decreto de estado de alarma debido al coronavirus. Tres meses después, y entre rebrotes destacados en A Mariña (Lugo) y Ordizia (Guipúzcoa), esta cita con las urnas contará con excepcionales medidas sanitarias para garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer con seguridad su derecho al voto.

¿Qué documentación necesito para votar en las elecciones?

Todo aquel ciudadano vasco y gallego mayor de 18 años que desee ejercer su derecho a voto el próximo domingo 12 de julio deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos identificativos:
  • DNI
  • Pasaporte
  • Carnet de conducir

Se deberá presentar el documento original, ya que las fotocopias no están aceptadas.

¿Cómo sé cuál es mi mesa electoral?

Durante las últimas dos semanas, aquellos ciudadanos inscritos en el censo electoral habrán recibido una carta informativa en la que se indica el colegio electoral al que deben acudir, así como la mesa electoral correspondiente.

Otra forma de comprobar a qué mesa y colegio electoral dirigirse el próximo domingo es a través de la web del Instituto Nacional de Estadística -INE- o bien acudir al Ayuntamiento de la localidad correspondiente para consultar los datos del censo.

¿Cuánto tiempo tengo para poder votar si trabajo?

Si este domingo tienes que acudir a tu puesto de trabajo, recuerda que tienes un amplio horario en el que los colegios electorales de Galicia y País Vasco están abiertos. Aún así, en caso de que toda tu jornada se desarrolle durante el horario de apertura de los colegios electorales,por ley, tienes hasta cuatro horas libres para poder ejercer el derecho al voto. Si necesitas un justificante, en la propia mesa electoral te lo darán para que conste el horario en el que acudiste a las urnas.