Reacciones a la jornada electoral del 12J

Elecciones Galicia y País Vasco 2020: ganadores, resultados, reacciones y última hora de las gallegas y vascas, en directo

EN DIRECTO, ganadores en Galicia y País Vasco y reacciones a los datos y resultados de las elecciones gallegas y vascas del 12J. Feijóo consigue mayoría absoluta en Galicia y mejora resultados de las anteriores elecciones. Urkullu gana con solvencia en Euskadi pero necesita pactar. Podemos y las Mareas se quedan sin representación en Galicia. Vox entra en el Parlamento Vasco con un diputado por Álava.

- Resultados de las elecciones 2020 en el País Vasco

- Resultados de las elecciones 2020 en Galicia

ondacero.es

Madrid | 31.10.2020 05:09

Elecciones Galicia y País Vasco 2020: ganadores, resultados, reacciones y última hora de las gallegas y vascas, en directo
Elecciones Galicia y País Vasco 2020: ganadores, resultados, reacciones y última hora de las gallegas y vascas, en directo | EFE

En directoActualizado a las

Feijóo charla con Julia Otero a partir de las 17:45

El ganador de las elecciones autonómicas en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, será entrevistado esta tarde en el programa Julia en la onda con Julia Otero. Tras los resultados de ayer domingo, Feijóo revalidó su cuarta mayoría absoluta al frente de la Xunta.

Rafael Hernando: "El blanqueamiento de Bildu tiene consecuencias peores por la baja participación"

En un mensaje de Tiwtter, el senador del PP, Rafael Hernando, ha tachado de "penoso" el hecho de que "los herederos de los asesinos de Miguel Ángel Blanco se hallan convertido en la segunda fuerza de Vascongadas con 22 escaños". Hernando afirma que esto "debería preocupar seriamente al gobierno y al propio PNV"

Raquel González, del PP de Bizkaia: "Mucho voto ha ido el PNV porque los electores preferían lo malo conocido"

La presidenta del PP de Bizkaia ha recordado que se partía "de una situación complicada", dado el "cambio complicado, abrupto que no dio tiempo a llevar hasta el final por el tema del confinamiento",refiriéndose al viraje del PP vasco, que pasó de ser dirigido por Alfonso Alonso como presidente a que Pablo Casado lo sustituyera por Carlos Iturgaiz. También se ha mostrado preocupada por la alta abstención.

EH Bildu explorará mayorías soberanistas y progresistas en el Parlamento Vasco

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha anunciado este lunes que su formación iniciará una ronda de contactos en los próximos días "para explorar posibilidades de articular las mayorías soberanistas y progresistas que se dan" en el Parlamento Vasco tras las elecciones de ayer.

Iriarte ha hecho este anuncio en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que ha comparecido junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, después de analizar los resultados obtenidos por la coalición soberanista en la reunión de su Mesa Política.

Vox califica de "acto heroico" lo votos obtenidos en Galicia y País Vasco frente a las "hordas totalitarias"

Vox ha calificado de "acto heroico" cada uno de los votos obtenidos en las elecciones autonómicas celebradas en País Vasco y Galicia este domingo frente a las "hordas totalitarias" que, según ha denunciado, impidieron la celebración de unos comicios "libres y democráticos".

En rueda de prensa en la sede del partido, el coordinador de la campaña electoral, Ignacio Garriga, ha calificado de "resultado histórico" el obtenido en el País Vasco con un escaño por la provincia de Álava. "Se ha roto un silencio impuesto durante 40 años, la voz de los vascos por fin tendrá representación en el Parlamento autonómico", ha celebrado.

PARTICIPACIÓN EN GALICIA: Solo el 44,74% de los emigrantes que solicitaron el voto depositó la papeleta

Solo el 44,74% de los electores del Censo de Residentes Ausentes (CERA) ha llegado a depositar el voto en las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Galicia, lo que sitúa el nivel de votación en el 1,24% del total de electores con derecho a sufragio, según las cifras provisionales que las Embajadas y Consulados han facilitado al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

En el caso de las elecciones gallegas, han votado 5.726 personas, de las cuales 4.888 lo han hecho por correo y 838 en urna en los Consulados. Así, han ejercido este derecho un 44,74% de las personas que solicitaron el voto para esta cita electoral

Tezanos ve en el "desastroso" resultado de Iturgaiz y la victoria de Feijóo, un aviso para el PP

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha subrayado que las elecciones celebradas este domingo en País Vasco y Galicia suponen un aviso para el PP ante el "desastroso" resultado cosechado por Carlos Iturgaiz en Euskadi y el éxito que, por contra, ha obtenido una vez más un Alberto Núñez Feijóo pactista y "sin complejos" ante Vox.

En un artículo publicado en la Fundación Sistema, que también preside, Tezanos defiende que los resultados obtenidos por los de Pablo Casado en esas dos comunidades marcan, a su juicio, "un fuerte contraste práctico" de las dos posibles estrategias internas a seguir por el primer partido de la oposición.

Podemos reivindica la gestión de Iglesias tras el batacazo electoral en Galicia y País Vasco

La portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isabel Serra, ha evitado señalar causas concretas del batacazo que ha sufrido su formación en las elecciones vascas y gallegas de este domingo, y ha explicado que lo que les toca ahora es tener una "reflexión colectiva" y "autocrítica", para analizar la "realidad compleja" que ha dado lugar a esos malos resultados; una tarea que comenzarán esta semana con la reunión de la Ejecutiva que tendrá lugar "los próximos días".

La dirigente ha reivindicado, además, la gestión del secretario general 'morado' y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de la dirección estatal del partido, al recordar que ésta fue "revalidada" en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de mayo.

RESULTADOS ELECCIONES GALLEGAS: El PP se impone en las ciudades y BNG es segunda fuerza en todas salvo Vigo

El PP gallego liderado por Alberto Núñez Feijóo, que ha cosechado lacuarta mayoría absoluta consecutiva, ha sido la lista más votada en todas las ciudades gallegas, mientras que el BNG se sitúa como segunda fuerza en todas excepto Vigo, bastión de Abel Caballero y única urbe en la que el PSdeG supera a los nacionalistas.

Aunque los socialistas gobiernan o participan en el gobierno de seis de las siete ciudades gallegas, los resultados de las municipales del 26 de mayo de 2019, no se traducen a los comicios autonómicos, en los que, con el 100% del voto escrutado, el PPdeG logró 41 diputados; el BNG se ha situado como segunda fuerza, con 19 escaños; y los socialistas se han quedado terceros, con 15 diputados.

El director de Metroscopia considera el escaño de Vox en el País Vasco más simbólico que práctico

El director general de Metroscopia, Andrés Medina, declaró este lunes en 'NEF Online' que el escaño conseguido por Vox en Álava en las elecciones autonómicas que se celebraron este domingo "no tiene ninguna importancia a efectos prácticos" porque "las mayorías están claras" y señaló que tiene "un valor simbólico, porque supone tener un diputado en un parlamento de 75".

El PSE afirma que es el PNV el que tiene que "dar el primer paso" para reeditar el pacto de Gobierno

En una entrevista en Radio Euskadi, el dirigente del PSE Eneko Andueza, ha señalado que corresponde al PNV dar el "primer paso" para comenzar los contactos que permitirían reeditar el actual pacto de Gobierno entre ambas formaciones. Puedes consultar en el simulador de pactos cuales son las posibles alianzas del PNV

Pablo Montesinos: "Hay dos derrotados clarísimos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias"

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular ha analizado en televisión que "el Gobierno de coalición se ha estrellado, y frente a ese modelo está el modelo que funciona, el de las políticas sensatas y moderadas".

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo valora las elecciones

El ministro de Justicia ha comparecido en un desayuno informativo y ha felicitado a Núñez Feijóo y a Urkullu por su victoria en las elecciones gallegas y vascas respectivamente. Asegura que la victoria de los candidatos demuestra que los electores prefieren las "propuestas constructivas y serenas, frente el frentismo oportunista".

Espinar valora en Más de uno los resultados de Podemos en las elecciones autonómicas

El exdirigente de Podemos, Ramón Espinar señala en una entrevista con Carlos Alsina a la dirección como responsable del fracaso electoral. La califica de "totalmente homogénea" y cree que actualmente "Pablo Iglesias no tiene ninguna voz crítica dentro del partido".

Tertulia: ¿Cuáles serán las repercusiones estatales de las elecciones vascas y gallegas?

Rafa Latorre, Toni Bolaño, Pilar Gómez y Rubén Amón analizan en la tertulia de Más de uno los resultados electorales del 12 de julio en Galicia y País Vasco. ¿Cómo afecta al resto del Estado el resultado de las elecciones del 12 de julio? ¿Qué repercusiones tiene en Podemos los malos resultados en Galicia? Carlos Alsina entrevista también a algunos de los protagonistas de la jornada. Escucha la tertulia de Más de uno aquí.

El ministro de Justicia cree que los electores han premiado al PP constructivo y no al frentismo

Durante un desayuno informativo, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha considerado que los resultados de "los dos Partidos Popular" que han concurrido a las elecciones de Galicia y el País Vasco muestra que los electores premian "propuestas constructivas y serenas, frente el frentismo oportunista"

Errejón critica la gestión de Pablo Iglesias

En un mensaje a través de la red social Twitter, Iñigo Errejón ha afirmado tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales que "en clave española son unos resultados pre15M, que indican un cierre de ciclo. No era “unir a la izquierda”, era más ambicioso: construir pueblo. Sin nostalgia, toca pensar hacia delante.". Además apunta que "a alternativa popular será confederal y plurinacional o no será". Un usuario ha respondido a este mensaje diciéndole que le necesitan de vuelta en Podemos , a lo que el dirigente ha respondido: "Eso ya no existe. Existe una cosa que se llama UP y que tiene los resultados de siempre de IU"

Ana Pontón, sobre la 'podemización' del BNG: "Nosotros tenemos un discurso propio"

La candidata del BNG es la nueva líder de la oposición en Galicia después de que el partido haya logrado sus mejores resultados con 19 escaños. "Hemos conseguido fortalecer una alternativa de Gobierno frente al Partido Popular", asegura. Escucha la entrevista de Carlos Alsina a Ana Pontón aquí.

Josu Erkoreka, sobre reeditar la coalición de Gobierno con PSE: "Hay que hablarlo"

El portavoz del gobierno vasco y dirigente del PNV, Josu Erkoreka, valora en Más de uno los resultados de las elecciones en Euskadi y habla de la posibilidad de reeditar la coalición de Gobierno PNV-PSE.

Rafa Latorre: "En España hay dos partidos que ganan siempre, incluso cuando perdieron"

Rafa Latorre analiza en Más de uno la pasada jornada electoral en Galicia y el País Vasco. "El Partido Popular gallego y el PNV siempre ganan, de ahí que sea tan difícil hacer una lectura nacional de unas elecciones tan particulares", apunta Latorre. Escucha el análisis de Latorre aquí.

La España que madruga: Feijóo y Urkullu, protagonistas triunfales de las portadas de los periódicos

La España que madruga de Más de uno con Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas, nos traen las noticias más comentadas de la prensa, que se centran en la pasada jornada electoral del 12 de julio en Galicia y País Vasco.

Monólogo de Alsina: "La izquierda nacionalista se merienda a Podemos"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre los resultados electorales en País Vasco y Galicia.

"A Podemos no le funcionó la estrategia victimista de presentarse como damnificado de una operación político-judicial-parapolicial-y-mediática para sacarle del gobierno. Cuando eres vicepresidente del gobierno de un país, o sea, el poder, no cuela que sigas presentándote como el perseguido por el sistema. El sistema ahora eres tú".

Rubén Amón analiza las elecciones en sus siete preguntas: "¿Os imagináis a Pablo Iglesias dimitiendo por la catástrofe electoral en Galicia?"

Rubén Amón se hace siete preguntas a raíz de lo ocurrido en las elecciones vascas y gallegas del 12 de julio. ¿Por qué razón ha subido la participación en Galicia pese a la psicósis del coronavirus?, ¿os inquieta que cuartas quintas partes del parlamento de Vitoria representen ideologías nacionalistas? Escucha aquí las siete preguntas, siete, que el periodista se hace en La España que madruga de Más de uno.

Fernando Ónega: "Si el constitucionalismo sale herido del País Vasco, he aquí un argumento para la inquietud y la perturbación"

Fernando Ónega analiza los resultados de las elecciones en el País Vasco y Galicia y explica que hay cuatro líneas de resultados comunes a Galicia y Euskadi: la de Podemos, derrotado; la de los nacionalismos crecientes; la del PSOE, desbordado por nacionalistas y la continuidad de los gobiernos.

Teodoro García Egea dice que el modelo Casado-Feijóo vence al de Sánchez-Iglesias y que el PP ha "mirado al centro" en Euskadi

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que el "modelo" de Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo "se ha impuesto" al "modelo" de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en las elecciones de este domingo, después del resultados cosechados por los socialistas y Podemos en los comicios. En el caso del País Vasco, ha afirmado que el PP ha "mirado al centro y la moderación" y ha añadido que el candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, debe "liderar la alternativa" al PNV.

Pactómetro de las elecciones del País Vasco: consulta las posibles alianzas

El PNV ha ganado las elecciones vascas, pero el resultado le obliga a pactar con otras fuerzas para formar gobierno. Comprueba aquí todas las posibilidades con el pactómetro de los comicios del País Vasco.

El PNV pide a todos los partidos vascos abrir un nuevo ciclo de colaboración para poner a Euskadi "en pie"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "excelente" el resultado obtenido por su partido en estas elecciones al Parlamento Vasco, y ha realizado un "ofrecimiento solemne" a todos los partidos, que va más allá de la conformación del Gobierno Vasco, para abrir "un nuevo ciclo" de colaboración conjunta que permita "poner en pie" a Euskadi tras la crisis del coronavirus.

Resultado de las Elecciones en Galicia

Feijóo consigue la mayoría absoluta, el BNG 'sorpassa' al PSdeG y Podemos se hunde

PP: 42 escaños

BNG: 19 escaños

PSdeG-PSOE: 14 escaños

G. EN COMÚN: 0 escaños

Vox: 0 escaños

Ciudadanos: 0 escaños

Resultado de las Elecciones en País Vasco

El PNV gana las elecciones y reeditará el pacto con el PSE con el que gobernará con mayoría absoluta

EAJ-PNV: 31 escaños

EH Bildu: 22 escaños

PSE-EE/PSOE: 10 escaños

E.PODEMOS: 6 escaños

PP+Cs: 5 escaños

Vox: 1 escaño

Feijóo: "Sé por qué y para qué nos habéis votado y estoy aquí para cumplir con mi deber"

"Sé por qué y para qué nos habéis votado y estoy aquí para cumplir con mi deber como si fuese el primer día de un mandato. Dije que no quería una Galicia dividida en partidos y en bloques irreconciliables y pondré todo de mi parte para conseguirlo. Dije que prefería la moderación a las posiciones intransigentes de la izquierda y la derecha y haré todo lo que esté de mi parte para conseguirlo", ha dicho Feijóo.

Feijóo agradece a Mariano Rajoy y Pablo Casado

Feijóo también ha agradecido a Pablo Casado por confiar en la campaña, en la forma de trabajar del partido y por confinar "en este candidato"

Alberto Núñez Feijóo agradece a los candidatos del PP que han sacado "matrícula de honor" en las elecciones

"Gracias a todos los miembros de mi partido tanto de Galicia como de fuera de Galicia. Muchísimas gracias a todos los militantes. Desde Galicia y fuera, muchas gracias al equipo de campaña, que es exactamente el mismo que tenía la primera vez en marzo de 2009 y que, en consecuencia, no ha fallado nunca"

Sale a comparecer Alberto Núñez Feijóo desde la sede del PP

Antes de subir al escenario ha dicho que es "Galicia quien ha ganado": "Buenas noches, vamos a agradecer a toda Galicia este excelente y emotivo resultado. Lo que nos une a la gran mayoría de los gallegos es Galicia, Galicia y Galicia. Por eso esta noche vamos a decir gracias, gracias y gracias. Gracias a todos los gallegos por su comportamiento ejemplar".

Ábalos: "No hemos conseguido el resultado esperado en Galicia"

"En el caso de las elecciones gallegas, tampoco hemos conseguido el resultado esperado. Hemos perdido la segunda posición, aunque tampoco es que la tuviéramos porque estábamos igualados a Podemos en número de escaños, pero la desaparición política de Podemos se ha girado al nacionalismo gallego. La pluralidad que queda reflejada en el Parlamento gallego es diferente a la del País Vasco. En conclusión, lo más destacable es la normalidad en una situación electoral atípica".

Comparece José Luis Ábalos desde la sede de Ferraz

"Estamos en unas elecciones de ámbito autonómico. En el caso de Euskadi, el PSOE mejora sus resultados y responde a la expectativa que teníamos planteada cuando le considerábamos el protagonista del cogobierno allí. Entendemos que los electores vascos lo han entendido así y han otorgado una mayoría absoluta al pacto entre PNV y socialistas", ha dicho Ábalos, que ha seguido la noche electoral desde Ferraz, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha hecho desde Moncloa.

Conectamos con Arantza Martín desde la sede de Génova en Madrid

"No está muy claro que vaya a salir Casado, aunque alguien saldrá, pero aún no lo han confirmado. Con el triunfo sin peros de Feijóo, Iturgaiz parece darse por satisfecho, así como en Génova", cuenta Arantza Martín desde la sede de Génova.

Ana Pontón tiene intención de volver a presentarse dentro de cuatro años para "Galicia tenga una presidenta"

"En el día de hoy la protagonista es la ciudadanía que quiso participar en las elecciones en un contexto complicado y por tanto, agradezco la confianza de esas 300.000 personas que han votado al BNG. Quiero darles a todas ellas las gracias desde el corazón y decirles que cada una de esas papeletas es una razón para nosotros. Está claro que hoy empieza una nueva etapa en nuestro país y que dentro de cuatro años ya sea posible".

Hablamos con Juan de Dios Colmenero desde el Palacio de la Moncloa

"Nos hablan de un premio de consolación el volver a pactar con el PNV, pero no están nada satisfechos. Consideran que hay un doble drama, no sólo por el 'sorpasso' del BNG en Galicia, sino porque no han sabido capitalizar que el voto de Podemos haya ido a Bildu y al BNG y no al bloque socialista", ha contado Juan de Dios Colmenero desde el Palacio de la Moncloa.

Urkullu insiste en sus tres bases: "Empleo, cohesión social y autogobierno"

Urkullu ha felicitado a todos los que han conseguido un escaño y que ahora toca ponerse de acuerdo para sacar adelante la situación en la que encontrará Euskadi durante los próximos tres años. Insiste en el empleo, la cohesión social y el autogobierno, y que la sociedad vasca ha hablado claro, pero que también pide madurez política y que los partidos trabajen entre sí. Afirma que hay que trabajar, llamar al Parlamento Vasco, poner en marcha un gobierno y un programa claro y firme, así como sumar el trabajo de todas las instituciones y poner en marcha todo lo prometido durante la campaña.

Urkullu comparece para valorar su victoria

El primer recuerdo que ha mandado a Urkullu ha sido para todas las personas que están enfermas por culpa del Covid-19. Da las gracias a Andoni Ortuzar, a todos los miembros del partido, que son la base del partido y que gracias a ellos han conseguido lo que han conseguido".

Alberto Núñez Feijóo: "Galicia, Galicia, Galicia...¡por cuarta vez Galicia!"

Comparece Gonzalo Caballero desde la sede socialista para valorar el resultado electoral

El candidato socialista a la Xunta de Galicia, Gonzalo Caballero, comparece desde la sede socialista para valorar el resultado electoral, donde ha quedado tercera fuerza política por detrás del PP y BNG. "Acabo de llamar a Feijóo para trasladarse la enhorabuena del PSOE. Tenemos un proyecto político distinto, pero hay un resultado político claro y le corresponde al PP preparar un programa político para los próximos cuatro años. El PSOE pasa de un 17% a un 19% de apoyos, con lo que conseguimos además estar en una posición superior a la de otros años. A pesar de eso, el resultado electoral es insatisfactorio porque el PP mantiene la capacidad de gobernar en Galicia".

Ignacio Varela: "Casado tendrá que explicar la decisión sectaria de quitar a Alfonso Alonso para poner a Iturgaiz"

Ignacio Varela: "Pablo Casado va a tener que dar muchas explicaciones de esta decisión sectaria de cargarse a un diputado como Alfonso Alonso y poner a Carlos Iturgaiz, en su intención de romper con todo lo que tuviera que ver con la candidatura contra la que competía en las primarias".

Primera valoración de Pablo Iglesias en Twitter sobre los resultados de Podemos en Galicia y País Vasco

Pablo Iglesias ha publicado un hilo felicitando a Feijóo y Urkullu por sus victorias, así como a Bildu y BNG por sus históricos resultados. También ha felicitado a sus candidatos y a su militancia, aunque los resultados no hayan sido los deseados: "Nuestro espacio político ha sufrido hoy una derrota sin paliativos. Perdemos buena parte de nuestra representación en el Parlamento Vasco y quedamos fuera del Parlamento de Galicia. Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido".

Carlos Iturgaiz: "Ha perdido Tezanos"

Comparecencia en directo del candidato del PP-Cs: "Me preocupa y nos tiene que preocupar a todos que casi la mitad de los ciudadanos vascos no hayan querido participar de estos comicios. Habrá que preguntarse quién es el responsable de esta situación, pero para mí está claro: es el Gobierno vasco, que tiene más responsabilidad que los partidos de la oposición. Esta abstención ha favorecido a que lamentablemente en la Cámara Vasca haya cuatro quintos de color nacionalista y abertzale. Lamento que cuando algunos blanquean a Bildu -por parte del Gobierno de la Nación-, eso solo sirva para fortalecerlos en esta tierra".

Diferencias entre el CIS y el escrutinio

Decía el CIS que en Galicia, el PP obtendría entre 39 y 41 diputados; que la segunda formación sería el PSOE con entre 16 y 18 diputados; que la tercera sería el BNG con entre 12 y 14; y que la marca de Podemos tendría entre 4 y 6 diputados y ha obtenido 0. El PSOE no es segunda fuerza política, sino tercera. Y el BNG ha obtenido 19 diputados.

País Vasco: PNV obtendría entre 31 y 34 diputados; Bildu entre 16 y 18; PSOE entre 11 y 13; la marca de Podemos entre 11 y 12; y el PP entre 3 y 6. Ha sobrestimado la fuerza electoral de Podemos tanto en Galicia como en País Vasco.

Rubén Amón: "Con este resultado, Iglesias tendría que dimitir"

"La desaparición de tu marca en Galicia y el retroceso en Euskadi, demuestra una implicación que tiene que estar a la altura de la responsabilidad. Con este resultado, Iglesias tendría que dimitir", opina Rubén Amón.

El PP pierde un escaño en el País Vasco en favor de Bildu

Cuenta Carlos Alsina que el PP ha perdido un escaño en el escrutinio en el País Vasco en favor de la formación abertzale EH Bildu.

Idoía Mendía destaca el "muy buen resultado" obtenido porque con menos participación se ha conseguido un escaño más

"La gran crisis que vivimos no ha cambiado nuestra hoja de ruta a los socialistas: nuestra apuesta por la estabilidad y por la política con altura de miras. Nos habría gustado obtener una fuerza mayor que la obtenido, pero nos ha gustado recuperar el lugar que hemos recuperado", Idoia Mendía.

Idoía Mendía: "La abstención siempre juega en contra de nuestro partido"

Comparece en directo la candidata socialista en el País Vasco: "Los socialistas vamos a volver a estar a la altura del momento histórico que vivimos. Los socialistas vamos a usar cada papeleta que han confiado a nosotros en reconstruir económica y socialmente Euskadi porque hemos dado nuestra palabra y la vamos a cumplir, como siempre. En estas primeras horas del recuento, toca hacer una valoración sobre los mismos. El primer dato a tener en cuenta es la participación, la más baja de nuestra historia, algo que lamentamos porque nos hubiera gustado un mandato fuerte por parte de la ciudadanía. La abstención siempre juega en contra de nuestro partido".

Feijóo iguala a Fraga con su cuarta mayoría absoluta

El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha revalidado la mayoría absoluta con 42 escaños, cuatro por encima de los 38 necesarios, uno más que hace cuatro años, y consigue igualar los registros de Manuel Fraga, con el 96% de los votos escrutados. El BNG de Ana Pontón, con 19 escaños, reedita el también histórico "sorpasso" de Xosé Manuel Beiras al PSdeG de 1997, cuando el candidato socialista era Abel Caballero, alcalde de Vigo, presidente de la FEMP y tío del actual aspirante, Gonzalo Caballero. Galicia En Común, que aglutina a Podemos, Izquierda Unida y Anova, se queda sin representación en la cámara autonómica gallega, que vuelve a ser tricolor diez años más tarde. Lo mismo sucede con la Marea Galeguista, escisión de la En Marea que hace cuatro años obtuvo 14 diputados; Vox y Ciudadanos.

Mensaje de Puigdemont: "El resultado muestra la decadencia del bloque de Gobierno"

"El resultado en País Vasco y Galicia acredita la fortaleza de abertzales, nacionalistas y la decadencia del bloque de Gobierno porque una parte desaparece y la otra no levanta el vuelo. Felicidades al PNV y Eh Bildu", es el mensaje de Carles Puigdemont sobre las elecciones en Galicia y País Vasco.

Estos son los resultados casi al 100% escrutado

A las 22:25, en Galicia (95% escrutado):

PP: 41

BNG: 19

PSdeGalicia: 15

La noticia política de la noche en Galicia es el hundimiento de la marca local de Podemos, Galicia en común, con 0 diputados.

En el País Vasco (98% escrutado):

PNV: 31

EH BILDU: 21

PSE: 10

PP-Cs: 6

Vox: 1

Vox califica de "heroicidad" su escaño por Álava: "Se terminó el silencio"

El diputado de Vox y coordinador de las campañas vasca y gallega, Ignacio Garriga, ha calificado de "heroicidad" y "éxito sin precedentes" su previsible escaño por Álava y ha garantizado que su representante servirá para "terminar con el silencio" ante el nacionalismo y la izquierda abertzale. A punto de que concluya el escrutinio en Euskadi, Vox entraría por primera vez en la cámara autonómica vasca con un escaño por Álava, la tierra de su líder, Santiago Abascal. "Se terminó el silencio. Se abre una nueva época para los vascos, que por fin van a tener una voz contra el nacionalismo, los herederos de ETA y esa izquierda liberticida", ha afirmado Garriga en una comparecencia ante los medios en la sede nacional del partido.

Rubén Amón: "Bildu representa la oposición, pero coincide en mucho con el PNV"

Rubén Amón explica que "Bildu representa la oposición, pero coincide en mucho con el PNV como en el proyecto soberanista. Bildu y PNV alcanzan entre los dos más del 60% de los votos".

Rafa Latorre: "El BNG subido un 180%"

"El BNG ha subido un 180% y es muy relevante lo que ha pasado con él en estas elecciones. Ha encontrado en Ana Pontón una lideresa mientras que el PSOE ha obtenido unos resultados claramente catastróficos. En País Vasco, destaca el éxito rotundo del nacionalismo, aunque el PSE tampoco puede sacar pecho".

Marta García Aller: "En Galicia ha ganado Feijóo y en País Vasco ha perdido Casado"

Las elecciones de Galicia las ha ganado Alberto Núñez Feijóo y las del País Vasco las ha perdido Pablo Casado porque fue él quien apostó por Carlos Iturgaiz, que le hizo guiños a Vox, al contrario que Feijóo, que además, triplica en el resultado a Iturgaiz. Los que hacen guiños a Vox deberían pensar a quién realmente beneficia esto, porque opino que sólo a la formación de Santiago Abascal", asegura Marta García Aller.

Julián Cabrera: "Queda claro que los ciudadanos han castigado a los dos partidos que están en el Gobierno central"

Los colaboradores de Onda Cero destacan el batacazo que se han pegado las marcas moradas de Podemos en Galicia y País Vasco.

Toman la palabra los colaboradores del 'Especial Elecciones 12J'

Con Julián Cabrera, Juan Ramón Lucas, Marta García-Aller, Rafa Latorre, Rubén Amón, Ignacio Varela son los colaboradores del 'Especial Elecciones 12J' presentado por Carlos Alsina.

Carlos Alsina: "No es una buena noche para Pablo Iglesias"

El Gobierno seguirá siendo de Núñez Feijóo con mayoría absoluta tras el 82% escrutado. En el País Vasco, con más del 90% escrutado, Íñigo Urkullu seguirá gobernando. No es una buena noche para Pablo Iglesias y sus marcas gallegas y vascas.

Urkullu destaca que se han dado "las condiciones de seguridad" para votar en Euskadi

El candidato del PNV a la reelección como Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este domingo por la noche que en Euskadi se han dado "las condiciones de seguridad" para poder votar en esta jornada electoral y ha asegurado que respeta a quienes han ido a las urnas y a quienes no han acudido, por prevención ante la pandemia del coronavirus. A su llegada alrededor de las nueve de la noche a la sede de Sabin Etxea de Bilbao, junto con su mujer, Lucía Arieta-Araunabeña, Urkullu ha realizado unas breves declaraciones a los medios de comunicación que le esperaban a la puerta. El cabeza de la lista jeltzale por Álava ha explicado que se encuentra "bien", a la espera de los resultados de los comicios, y ha destacado que se han ofrecido garantías para que "quien quisiera ir a votar lo hiciera con todas las garantías", y se ha demostrado que "había condiciones de seguridad" para ejercer el derecho a sufragio. "Yo respeto a quien haya votado y a no haya votado", ha asegurado.

La gran derrotada en País Vasco es la marca morada de Podemos

"El PNV es el gran vencedor, ya que ha sabido modular muy bien su campaña utilizando la salida de la pandemia. Quizás esto ha sido lo que ha premiado la ciudadanía, no hacer cambios cuando algo ya funciona. La gran derrotada es la marca morada de Podemos mientras que Bildu sube. El candidato de PP-Cs, Carlos Iturgaiz, se lleva un gran varapalo y no consigue lo que pretendía. La gran sorpresa es la entrada de Vox en el Parlamento Vasco", explica Juan Carlos de Julián, redactor de Onda Cero País Vasco.

La crecida del BNG y la caída de Podemos, las grandes sorpresas en Galicia

"Con el 64,12% del voto escrutado, se confirma la crecida del BNG a costa de Podemos - Galicia en Común. Los gallegos castigarían a las dos patas del Gobierno central, aunque no a Alberto Núñez Feijóo. Gonzalo Caballero puede estar pagando el efecto Alcoa en la Mariña Occidental, donde está la fábrica, así como la gestión del gobierno central de la pandemia. La crecida de los nacionalistas es una sorpresa, aunque sin duda la mayor de todas son los cero escaños que tendría Podemos", cuenta Marta Rodríguez, redactora de Onda Cero Galicia.

Comienza el 'Especial Elecciones 12-J' con Carlos Alsina

Carlos Alsina presenta el 'Especial Elecciones 12-J', que comienza ahora en Onda Cero. Sigue el escrutinio electoral por municipios y provincias de la mano del director de Más de uno y del resto del equipo de informativos de Onda Cero.

- EN DIRECTO: Comienza el 'Especial Elecciones 12-J' con Carlos Alsina

Feijóo revalida la mayoría absoluta y el BNG pasa al PSdeG con el 34% escrutado

El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, revalida la mayoría absoluta con 44 escaños, el BNG, con 17, sobrepasa al PSdeG y En Común, la marca con la que concurren Podemos, Izquierda Unida y Anova, se queda sin representación con el 34,35% de los votos escrutados. A estas alturas de recuento, los socialistas gallegos, encabezados por Gonzalo Caballero, obtienen su peor resultado histórico. Galicia En Común, la coalición que aglutina a Podemos, Esquerda Unida y Anova, no obtiene un solo representante en la Cámara autonómica gallega cuando en 2016 obtuvo 14 actas bajo las siglas de En Marea. Parte de aquel partido instrumental se ha presentado a estos comicios bajo la marca Marea Galeguista, que se queda sin representación en el Parlamento autonómico, al igual que Vox y Ciudadanos.

El PNV logra 32 escaños en el Parlamento Vasco al que entra Vox, al 47%

El PNV gana las elecciones y mejora sus resultados de hace cuatro años, al conseguir 32 escaños (4 más) en el Parlamento Vasco, en el que entra Vox con un diputado, cuando se ha escrutado casi el cincuenta por ciento de los votos. EH Bildu se consolida como segunda fuerza política, con 22 escaños, 4 más que en la pasada legislatura; el PSE-EE ha pasado de ser la cuarta a tercera fuerza, aunque no aumenta sus 9 escaños anteriores. Elkarrekin Podemos pierde 5 de los 11 escaños que tenía y se queda con 6; y la coalición PP+Cs logra 5 escaños, 4 menos de los que tuvo el PP en solitario en la pasada legislatura. Vox irrumpe en el Parlamento Vasco con un escaño por Álava.

Sigue el escrutinio de las elecciones en ondacero.es

Si quieres seguir en tiempo real el escrutinio de las Elecciones en Galicia y País Vasco, en www.ondacero.espodrás hacerlo tanto por provincia como por municipio. En nuestro buscador, escribe el nombre de tu municipio y consulta los resultados y el porcentaje escrutado.

Un total de 49 profesionales de la comunicación siguen desde la sede nacional del PP en Madrid la noche electoral

Un total de 49 profesionales de la comunicación se han acreditado para seguir en la sede nacional del Partido Popular, ubicada en la madrileña calle Génova, el escrutinio de las elecciones gallegas y vascas de este domingo. Según informaron fuentes populares, la noche electoral la seguirán en Génova 49 profesionales de los medios de comunicación –entre redactores, cámaras, técnicos y 29 periodistas–. Quienes cubren esta noche el recuento de los comicios de Galicia y el País Vasco han tenido que tomarse la temperatura al entrar con su mascarilla en la sede del PP, y también echarse gel hidroalcohólico. En las últimas elecciones generales, que tuvieron lugar el 10 de noviembre, hasta 370 profesionales se acreditaron para seguir el avance de los resultados desde Génova. Entonces cubrieron la noche electoral en la sede del PP 82 medios nacionales y 23 extranjeros.

Vox asegura que las elecciones no han sido "ni transparentes, ni pacíficas"

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado este domingo que las elecciones celebradas en Euskadi y Galicia no han sido "ni transparentes, ni pacíficas", tras denunciar los actos de hostigamiento y acoso registrados contra la formación que lidera Santiago Abascal. En una primera comparecencia en la sede nacional de Vox, Buxadé ha detallado algunos de los actos de acoso y violencia que ha habido durante la jornada electoral, principalmente, en Euskadi. Entre ellos, ha destacado el intento de agresión a un apoderado cuando salía de un colegio electoral en Galdakao. El dirigente de también ha citado otras situaciones irregulares en diversos puntos de Euskadi, como en uno de los locales de votación donde las papeletas de su partido estaban en una papelera.

Casado sigue en la sede del PP la noche electoral

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, está siguiendo ya desde la sede de la formación, ubicada en la madrileña calle Génova, el recuento de los resultados de las elecciones gallegas y vascas. Según informaron fuentes populares, el líder de la oposición está en su despacho desde aproximadamente las 19.15 horas después de haber estado en contacto a lo largo de esta jornada con el candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y con el candidato de la coalición PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz. Desde Génova trasladan su "tranquilidad" en este momento en el que hay que esperar tanto al recuento tras el cierre de los colegios como al voto por correo.

Sánchez sigue en La Moncloa las elecciones y la Ejecutiva del PSOE, en Ferraz

Una representación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, encabezada por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, seguirá esta noche desde Ferraz los resultados de las elecciones gallegas y vascas, mientras que el secretario general, Pedro Sánchez, lo hará desde la Moncloa. Según fuentes socialistas, una vez que se conozcan los resultados definitivos el secretario de Organización y ministro de Transportes comparecerá ante los medios de comunicación en la sala de prensa. Mañana, la Ejecutiva socialista se reunirá, de nuevo de manera telemática (no se ha reunido presencialmente desde que se decretó el estado de alarma) para analizar los resultados. Miembros de la Ejecutiva como el secretario de Política Federal y exlehendakari Patxi López o la secretaria de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior, Pilar Cancela seguirán el escrutinio en el País Vasco y Galicia, respectivamente.

Vox, Compromiso por Galicia y Ciudadanos no obtendrían ninguna representación

Según los sondeos a pie de urna hechos públicos a las 20:00 horas, Vox, Compromiso por Galicia y Ciudadanos no obtendrían ninguna representación en las elecciones gallegas del 12J. Vox habría obtenido un 2% de los votos, Compromiso por Galicia, un 1,6% y la formación naranja, el 0,9%.

La marca morada de Podemos en Galicia se hundiría y pasaría de 14 escaños a ninguno

En Marea, la marca morada de Podemos en Galicia sería la más perjudicada en los comicios gallegos del 12J al pasar de 14 escaños en las últimas elecciones autonómicas de 2016 a ninguno en estas.

El PSdeG, tercera fuerza política con 12-14 escaños

El Partido Dos Socialistas de Galicia-PSOE sería la tercera fuerza política en las elecciones de Galicia con entre 12 y 14 escaños y el 15,9% de los votos por detrás del PP de Alberto Núñez Feijóo y el Bloque Nacionalista Galego.

El BNG quedaría segundo con 19-22 escaños, según el sondeo a pie de urna

El Bloque Nacionalista Galego sería el segundo partido más votado de las elecciones en Galicia por detrás del PP de Alberto Núñez Feijóo. El BNG obtendría entre 19 y 22 escaños y el 25,9% de los votos.

Vox, a la espera de lograr un diputado en el País Vasco

No está claro que Vox saque un diputado en el País Vasco. Según el sondeo de FORTA, la formación verde estaría entre 0 y 1 diputado.

Elkarrekin Podemos, 7-8 diputados en Euskadi

FORTA otorga entre 7 y 8 diputados para la formación de Elkarrekin Podemos, liderada por Miren Gorrotxategi.

PP+Cs sería la quinta formación más votada

La suma entre Partido Popular y Ciudadanos lograría entre 4 y 6 diputados en el País Vasco, según los datos del sondeo, siendo la quinta formación más votada.

Primeros datos del PSE en el País Vasco

Idoia Mendia lograría entre 10-11 diputados en los comicios vascos, según el sondeo de FORTA. La formación socialista podría sumar con el PNV (30-31 según el sondeo) para formar de nuevo gobierno en el País Vasco.

Datos de Bildu en el País Vasco, según FORTA

Bildu sería el segundo partido más votado en las elecciones vascas, según el sondeo de FORTA. La formación de Maddalen Iriarte sacaría 20 diputados, lejos de los diez de ventaja que tendría el partido de Iñigo Urkullu.

Feijóo ganaría los comicios gallegos, según FORTA

El PP ganaría las elecciones en Galicia con 37-40 diputados. Según estos datos, Núñez Feijóo podría conseguir la mayoría absoluta en Galicia, que se fija en 38 diputados.

El PNV ganaría las elecciones, según el sondeo de FORTA

El PNV ganaría las elecciones vascas con 30-31 diputados, según el sondeo de FORTA, que se acaba de conocer. Cabe recordar que la mayoría absoluta en el Parlamento vasco está fijada en los 38 diputados.

Pocos minutos para conocer el sondeo electoral de Galicia y País Vasco

En pocos minutos, conoceremos los resultados del sondeo electoral en Galicia y País Vasco. El PNV de Íñigo Urkullu y el PP de Núñez Feijóo. Ambos partidos pueden rozar la mayoría absoluta, pero los últimos datos de participación, que parecen ligeramente inferiores a los de 2016 pueden cambiar el resultado final. En ondacero.es, te contamos cuántos escaños necesitaría el PNV para poder gobernar con mayoría absoluta.

Vox denuncia insultos e intento de agresión a un apoderado en Galdakao

Vox ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza por los insultos y el intento de agresión que ha sufrido un apoderado del partido cuando salía a mediodía de este domingo de un colegio electoral de Galdakao (Bizkaia). Según han informado fuentes de la Ertzaintza, el incidente se produjo a las 12:30 horas cuando el apoderado acababa de salir del colegio electoral y cruzaba la plaza Lehendakari Agirre, donde una hombre le insultó, intentó agredirle y huyó del lugar. Vox ha dado cuenta del incidente por medio de una red social, en la que ha publicado que "han dado un puñetazo" a su apoderado en Galdakao.

Los protagonistas involuntarios de A Mariña

Los vecinos de A Mariña han sido este 12J protagonistas involuntarios tanto de la jornada electoral como de unos meses marcados por la amenaza de cierre de la planta de aluminio de Alcoa San Cibrao, el pilar fundamental de su economía, y el confinamiento parcial a causa del peor rebrote de Galicia. Un total de 58.089 vecinos de A Mariña -más 10.030 residentes en el extranjero- estaban llamados este domingo a elegir a sus representantes en el Parlamento de Galicia. La cita electoral se ha colado en medio de un 2020 particularmente complicado para la zona, que ve cómo la voluntad de la multinacional Alcoa de abandonar su fábrica de San Cibrao y ahora una enfermedad infectocontagiosa que está de vuelta amenazan el futuro de sus sectores industrial y turístico. A pesar de lo convulsa que es su situación, la participación en la comarca -cuyo censo representa a más del 20% de la provincia- crecía a las 12.00 horas un punto con respecto a 2016 en A Mariña Central -la zona más afectada por el rebrote- y más de tres puntos en A Mariña Oriental y Occidental, rozando así el 20%. A las 17.00 horas, la participación había caído un punto en A Mariña Central y A Mariña Oriental, a la vez que había crecido dos puntos y medio en A Mariña Occidental; mientras tanto, Burela, municipio del que sus vecinos no pueden salir desde el pasado viernes, pues su movilidad únicamente es interna, la participación ha experimentando un ligero crecimiento, hasta un 39,06%.

Carlos Alsina presentará el 'Especial Elecciones 12J' a partir de las 21:30

El escrutinio, los resultados y las posteriores valoraciones se podrá seguir en un especial informativo en el que Carlos Alsina repasará lo más destacado de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco a partir de las 21:30 horas. Los primeros datos de las Elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, el final del escrutinio, las valoraciones de los líderes de las distintas formaciones y los escenarios que se abren a tenor de los resultados articularán el programa especial conducido por Alsina, que podrá seguirse a través de todas las emisoras de Onda Cero, la web y la APP.

- Especial Elecciones 12J con Carlos Alsina en Onda Cero

Ordizia registra una participación del 42%, a las 17.00 horas, al haber votado 2.952 personas

La localidad guipuzcoana de Ordizia ha registrado ya una participación del 42% del censo electoral en las elecciones al Parlamento Vasco de este domingo, tras haber votado un total de 2.952 votos a las 17.00 horas, según ha informado el Ayuntamiento. La participación en este municipio --en el que en los últimos días se ha producido un brote de coronavirus que afecta a 70 vecinos, que han dado positivo en la prueba de la covid-19-- supera, por tanto, la media de Euskadi, donde a esa hora había votado un 36,02% de los electores. En total, en esta localidad guipuzcoana están llamado a votar en estos comicios autonómicos de este 12 de julio un total de 6.996 vecinos en las mesas electorales distribuidas en los locales de votación ubicados en el frontón Beti Alai, Jakintza Ikastola, Frontón del colegio Urdaneta e Instituto Oianguren.

Según la serie histórica del Gobierno Vasco, es la participación más baja registrada desde 1994

En una serie histórica recogida por el Gobierno Vasco, la participación registrada de momento en esta jornada del 12-J, del 36,02% a las 17:00 horas, es la cifra más baja desde 1994, la primera fecha reflejada en el archivo.

Álava, la provincia en la que ha bajado más la participación del País Vasco

La afluencia a las urnas ha descendido en los tres territorios vascos, aunque la bajada ha sido mayor en Álava, más de nueve puntos menos, según la información facilitada a las seis de la tarde por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en una comparecencia en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria. (Informa EFE)

Datos de participación en Galicia y País Vasco: La asistencia a las urnas se desploma en Euskadi

El coronavirus podría ser una de las razones del fuerte desplome en la participación electoral en el País Vasco, que a las 17:00 horas se desploma hasta ocho puntos (36,02) con respecto a las autonómicas de 2016. En Galicia la participación está en torno al 43%, similar a la de 2016. Consulta como continúa el avance de la participación en las elecciones del 12-J en Galicia y País Vasco aquí.

Participación en las elecciones vascas a las 17h

La participación en las elecciones del País Vasco a las 17 h se desploma tras registrar una caída de 8,36 puntos con respecto a 2016 hasta un total de 36,02%.

La participación ha descendido en los tres territorios vascos, aunque la bajada ha sido mayor en Álava, más de nueve puntos menos, según la información facilitada a las seis de la tarde por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en una comparecencia en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria.

Reorganizan la composición de una mesa electoral de Xinzo por la ausencia de un vocal y sus dos suplentes

La composición de los miembros de una mesa de un colegio electoral de Xinzo de Limia (Ourense) ha sido reorganizada debido a la ausencia de un vocal y sus dos suplentes durante la celebración de la jornada electoral en Galicia.

La Guardia Civil interviene en un colegio electoral de Culleredo por discrepancias sobre su organización

La Guardia Civil se ha desplazado este domingo en dos ocasiones a un colegio electoral situado en O Burgo, en Culleredo (A Coruña), debido a discrepancias de una apoderada del BNG respecto a la organización de las votaciones.

Fuentes próximas al centro han precisado que los hechos tuvieron lugar en torno a las 10,00 horas, cuando el presidente de una mesa electoral situada en el conservatorio municipal contactó con la Benemérita tras ser increpado en varias ocasiones por una apoderada del BNG debido a aspectos de la organización de la votación.

Participación en las elecciones gallegas a las 17:00h

Los datos de participación a esta hora ofrecidos por la Xunta de Galicia a las 17.00 horas apuntan a que un 42,94% del censo ha acudido a votar, frente al 42,49% de 2016.

Pocos minutos para conocer el nuevo dato de participación

En pocos minutos, la Xunta de Galicia ofrecerá los datos actualizados de participación. En los primeros, la participación en las elecciones gallegas había subido un 4%. En el caso de las elecciones vascas, conoceremos el nuevo dato de participación actualizado a partir de las 18:00. En el primer avance ofrecido, la participación había bajado un 1% respecto a las últimas elecciones autonómicas.

Gonzalo Caballero anima a votar pese a las colas: "Cada voto es un derecho"

El candidato a la Xunta por el PSdeG, ha animado a la gente a seguir yendo a las urnas y a no desistir pese a las colas, en las que considera, se está respetando la seguridad. Ha pedido a quién no ha podido votar por las colas y el "calor" que vuelva a hacerlo más tarde.

Arnaldo Otegi afirma que BIldu se presenta a las elecciones "con la tarea bien hecha"

El histórico líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha acudido a la cita con las urnas durante la mañana del domingo. En declaraciones a ETB, ha afirmado que "Bildu se presenta a las elecciones con la tarea bien hecha", y que después de cuatro años, "hay cero casos de corrupción en la izquierda independentista". Respecto a la crisis del coronavirus, se muestra tajante respecto a la posición tomada por su partido: "Hemos puesto como prioridad la salud pública por encima de cualquier otro interés.

Javier Ortega Smith acompaña a los candidatos gallegos de Vox

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, acompaña a lo largo de la jornada a los candidatos de su partido en Galicia. La formación ha vuelto a denunciar agresiones durante la jornada electoral a apoderados de Vox en Euskadi. "En Galdacano (Vizcaya) han dando un puñetazo a un apoderado de VOX. En estos momentos lo están denunciando en la Comisaría de la Ertzaina", aseguran desde la formación.

.

Andoni Ortuzar: "Ya he votado, ha sido el acto más seguro de cuantos he hecho desde que el confinamiento vino a nuestras vidas"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha animado a los vascos a votar este domingo porque es "rápido, seguro y fácil", porque considera que así se saldrá "cuanto antes y lo mejor posible" de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

El voto por correo crece un 140% en el País Vasco y un 52% en Galicia

Un total de 125.255 personas, un 7,3 % del censo, ha solicitado votar por correo en las elecciones vascas de este domingo, lo que supone un incremento de alrededor del 140 % respecto a la cifra registrada en los anteriores comicios autonómicos (52.365). El miedo a contagiarse por Covid-19 tras los rebrotes en Euskadi puede estar detrás de esté auge en el voto por correo

En Galicia, aunque no tan pronunciado, también se ha producido un aumento en las solicitudes de voto por correo para las elecciones autonómicas. En concreto, han aumentado un 52% con respecto a 2016, lo que supone que un total de 70.606 electores residentes en la comunidad autónoma han optado por esta modalidad de sufragio.

Pancho Casal, candidato de Marea Galeguista, ha declarado tras acudir a votar que "lamenta" que no se hayan tomado "medidas extraordinarias" para que puedan votar las personas contagiadas de coronavirus, como reabrir de manera excepcional el voto por correo por el rebrote de A Mariña.

A partir de las 21:30 podrás seguir todos los detalles de la jornada electoral en el programa 'Especial Elecciones 12J'

El escrutinio, los resultados y las posteriores valoraciones en unespecial informativoen el que Carlos Alsina repasará lo más destacado de las elecciones autonómicas del domingo 12 de julio en Galicia y País Vasco.

Trabajadores de Alcoa acuden a votar con sus uniformes de trabajo

Ataviados con sus trajes de faena, decenas de trabajadores de Alcoa San Cibrao han acudido a votar en las elecciones gallegas en diferentes municipios de A Mariña. Una llamativa forma de reivindicar la continuidad de la factoría, de la que depende buena parte de la economía de la comarca.

Ordizia vota con "respeto"

Los geles, la distancia de seguridad y las mascarillas han tomado un protagonismo mayor en Ordizia tras el rebrote de covid-19. Allí, los vecinos han acudido a votar, algunos con miedo y otros decididos, aunque la mayoría han reconocido que la jornada impone "respeto".

La localidad del Goierri guipuzcoano ha copado la atención esta semana debido al brote de coronavirus detectado el pasado fin de semana en una zona de bares de la calle Etxezarreta que, a día de hoy, suma un total de 73 contagios, unos 40 entre residentes en el municipio y el resto en otras localidades de Gipuzkoa, incluso de Álava y Bizkaia.

El BNG denuncia el traslado de mayores a un colegio electoral pese a prohibirse las visitas en su residencia

El BNG ha denunciado el traslado de personas mayores cuyas capacidades físicas se encuentran "mermadas" a un colegio electoral de la zona de Rairo, en Ourense, pese a permanecer prohibidas las visitas a las mismas en la residencia de la tercera edad en la que viven.

A través de un comunicado, el Bloque ha criticado estas "irregularidades" y ha reprobado el traslado de estas mujeres por parte de la dirección de su residencia, respecto a la que ha recordado que no permite las visitas de familiares de sus usuarios debido a la crisis sanitaria.

Idoia Mendia: "Mañana será tarde, que todos los ciudadanos y ciudadanas acudan a las urnas"

La candidata del PSOE en Euskadi ha llamado a los ciudadanos a las urnas y ha pedido el voto por una Euskadi de la "que disfrutarán sus hijos y sus nietos" con unos "servicios públicos" fuertes. "Necesitamos salir de esta crisis económica que nos ha dejado la pandemia", asegura Mendia.

Antón Gómez Reino, candidato de Galicia en Común la Xunta: "Es un momento de fortalecer la democracia"

El candidato de Galicia en Común ha acudido a votar y a llamado "a la movilización democrática, en la que se rompa con la resignación y el pasado". También ha dicho que "hay indigación democrática en mucha gente que no entiende como se va a impedir el voto a centenares de personas en nuestro país en 2020 y en una situación como la actual".

VOX agredece el esfuerzo de sus abanderados en las elecciones del 12-J

El partido de Santiago Abascal ha publicado un tuit en su cuenta oficial en el que aseguran agredecer "a todos los apoderados de VOX que hoy estarán velando para que las elecciones #12J sean verdaderamente democráticas. Gracias a vosotros, miles de vascos y gallegos podrán votar hoy por España y la Libertad".

La cuenta del partido también ha retuiteado una publicación de Alvise Pérez, que asegura, se han producido "agresiones, puñetazos en la cara y escupitajos a un miembro de Vox en el Colegio Electoral de la Plaza Roja de Galdakao, País Vasco".

Ana Pastor asiste a su colegio electoral en Galicia

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, ha acudido a su colegio electoral en Galicia y anima a la ciudadanía a participar: "Votando y animando a todos a participar", ha tuiteado la popular.

El segundo momento clave de la jornada será el segundo dato de participación

Tras conocer los primeros datos de participación en Galicia y País Vasco y constatarse que la población ha acudido a las urnas durante las primeras horas del día a pesar del coronavirus, el segundo punto clave de la jornada electoral de las gallegas y vascas será a las 18:00, cuando se conozca el segundo dato de participación. Este dato será una fotografía más ajustada a la realidad de las votaciones que se están celebrando durante todo el domingo.

Feijóo valora la alta participación en Galicia: "Es un orgullo"

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la "absoluta normalidad" en la constitución de las mesas, incluidas las de A Mariña, y la "alta participación" registrada en las primeras horas, lo que prueba, ha dicho, que Galicia "valora la democracia".

Tras ejercer su derecho a voto en el colegio Niño Jesús de Praga, en Vigo, Feijóo ha proclamado su "orgullo" por "la responsabilidad de este pueblo" y por "el mensaje que está dando de participación" en éstas las primeras elecciones, junto con las del País Vasco, que se celebran en el contexto de nueva normalidad.

Vox pretende entrar al parlamento gallego con el lema 'Galicia es verde'

El programa electoral de Vox para las elecciones autonómicas de Galicia se centra en el lema 'Galicia es verde' y está formado por un decálogo de medidas que encabeza la conversión del gallego en un "mérito" y no un "requisito" a la hora de acceder a la función pública. Conoce el texto completo con el que el partido de Santiago Abascal pretende entrar en el parlamento gallego.

La jornada electoral en el País Vasco transcurre con "normalidad" entre geles y mascarillas

Los vascos viven hoy una "atípica" jornada electoral marcada por los geles, las distancias de seguridad y las mascarillas que han tomado protagonismo aún mayor tras el rebrote covid-19 en Ordizia, donde los vecinos han acudido a votar, algunos con miedo y otros decididos, aunque la mayoría han reconocido que la jornada impone "respeto".

Pablo Iglesias agradece el trabajo de sus compañeros de partido

Pablo Iglesias ha lanzado a través de las redes sociales un mensaje de agradecimiento para todos aquellos compañeros de Unidas Podemos que han trabajado en la campaña electoral de Galicia y País Vasco y a los trabajadores públicos que velan porque la jornada de comicios transcurra con total normalidad.

Datos de participación en Galicia y País Vasco: El coronavirus no frena la asistencia a las urnas

Gallegos y vascos han acudido a votar a las urnas este 12 de julio en una jornada electoral atípica marcada por la pandemia del coronavirus. Conoce aquí los datos de participación de las primeras horas del día y compara la asistencia con respecto a las elecciones de 2016.

¿Hasta qué hora se puede votar en las elecciones?

La constitución de la totalidad de mesas electorales se ha realizado con normalidad en Galicia y País Vasco. Ya se conocen los primeros datos de participación de las elecciones gallegas y vascas, pero muchos ciudadanos ejercerán su derecho al voto en la seguna parte del día. ¿Hasta qué hora se puede votar en los colegios electorales de Galicia y País Vasco?

La jornada electoral en Galicia, marcada por la distancia de seguridad y la vigilancia extrema

Galicia vive este domingo unas votaciones atípicas marcadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Con mascarilla y sin contacto los gallegos acuden a sus colegios electorales, en varios de los cuales ya por la mañana se han formado largas colas, vigiladas por voluntarios que velan por la salud.

En una jornada soleada y calurosa, muchos manifestaban haber madrugado para pasar el día en la playa después de votar en unas elecciones que también son diferentes por celebrarse en pleno verano.

La participación en el municipio vasco Ordizia roza el 20%

La participación a las 12h en el municipio, alcanza el 19,65%. Debido al brote de coronavirus en la localidad, Ordizia es uno de los puntos de interés de esta jornada electoral.

Primeros datos de participación en el País Vasco

La participación en las elecciones vascas se ha situado, hasta las 12.00 horas, en el 14,14 % de los ciudadanos llamados a las urnas, 1,26 puntos menos que la cifra registrada a esa misma hora en los comicios autonómicos del 25 de septiembre de 2016.

La participación sube de manera generalizada en A Mariña

A pesar del brote registrado en la comarca que hasta este domingo tiene 185 casos activos, la participación en las elecciones gallegas a las 12:00 horas ha subido respecto a los comicios de 2016 de manera generalizada.

Así lo ha comunicado a la prensa el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, que ha dado el dato de un 16,83 % en la parte considerada central de esta comarca, un 19,52 % en la occidental y un 19,45 % en la zona oriental de la costa lucense.

El Ayuntamiento de Ordizia se vuelca para garantizar la seguridad de votantes

El alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, ha asegurado que el Ayuntamiento se ha volcado este domingo para garantizar la seguridad de votantes, sin que haya habido problemas hasta el momento, tan solo un imprevisto: la lluvia

Primeros datos de participación en Galicia

La participación en las elecciones gallegas a las 12h es del 19,32%, cuatro puntos más que en 2016. Parece que la crisis del coronavirus, por lo menos en estas primeras horas de jornada electoral gallega, no ha pasado factura a la asistencia a los colegios electorales.

Otegi pide elegir entre quienes cuidan la salud y los que la ponen en riesgo

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado que en estas elecciones los vascos deben elegir entre "quienes dicen la verdad y cuidan de la salud pública" y quienes "no la dicen" y "la ponen en riesgo".

La jornada electoral en Euskadi se desarrolla con normalidad con todas las mesas electorales constituidas

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha informado de que las 2.678 mesas electorales han abierto sin incidencias y que la jornada electoral se desarrolla con normalidad en el País Vasco.

Pancho Casal, candidato de Marea Galeguista a las elecciones gallegas, ha ejercido su derecho al voto en A Coruña.

Pancho Casal, candidato de Marea Galeguista
Pancho Casal, candidato de Marea Galeguista | Marta Rodríguez

El candidato del PSOE a las elecciones gallegas, Gonzalo Caballero, ha ejercido su derecho al voto en Praza do Rei (Vigo)

El candidato del PSOE, Gonzalo Caballero, votando en Vigo
El candidato del PSOE, Gonzalo Caballero, votando en Vigo | Marta Rodríguez

El presidente de la Xunta y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha votado en el Colegio Niño Jesús de Praga de Vigo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, vota en Vigo
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, vota en Vigo | Marta Rodríguez

Así ha acudido a votar Iñigo Urkullu: con una mascarilla de la ikurriña y paraguas

El peneuvista Iñigo Urkullu ha llegado al colegio electoral ataviado con una mascarilla-azul marino y con una ikurriña- además de con una tormenta de fondo.

Íñigo Urkullu, en el momento de votar en la localidad vizcaína de Durango
Íñigo Urkullu, en el momento de votar en la localidad vizcaína de Durango | Efe

El PP de Madrid envía a 358 apoderados a colegios electorales del País Vasco

El Partido Popular de Madrid ha enviado a 358 apoderados que participan como apoderados en los colegios y mesas electorales del País Vasco durante las elecciones autonómicas de este domingo.

Maddalen Iriarte, candidata de EH Bildu, ha llamado a los vascos a votar por "responsabilidad" y "por un gobierno que anteponga la salud de la gente sobre cualquier otro interés".

Idoia Mendia llama a votar para que "no decidan otros por nosotros"

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari por esta formación, ha hecho un llamamiento a los vascos para que acudan a votar este domingo porque "si hoy no venimos a votar, otros votarán por nosotros y decidirán cuestiones tan importante como la calidad de nuestra sanidad, el futuro económico de nuestros hijos o el futuro de nuestros empleos".

Todas las mesas electorales de A Mariña, constituidas sin incidencias

Las 103 mesas electorales conformadas en A Mariña, con motivo de las elecciones gallegas, quedaron constituidas a las 9:00h sin ninguna incidencia.

Normalidad en la constitución de las mesas electorales en Galicia

Todas las mesas electorales en Galicia, 3.952, han sido constituidas con normalidad y sin "incidencias destacables", en los mismos tiempos que en las pasadas elecciones autonómicas de 2016, ha explicado el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, en el centro de prensa habilitado en la Xunta.

Idoia Mendia, candidata del PSE-EE a lehendakari, acaba de votar en el colegio electoral IES Miguel de Unamuno en Bilbao.

Idoia Mendia acude a votar en Bilbao
Idoia Mendia acude a votar en Bilbao | Juan de Carlos Julián

Miren Gorrotxategi pide a los vascos que acudan a votar por "el cambio" en Euskadi

La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha animado a "todo el mundo" a votar "para empezar ese cambio que necesita Euskadi". Gorrotxategi, que ha acudido pasadas las 10:30 de la mañana a votar al colegio Zabalarra de Durango, ha reconocido que las elecciones resultan "atípicas" pero ha afirmado que, "en la medida de lo posible", es preciso que los ciudadanos sientan "la responsabilidad" de acudir a las urnas.

Iturgaiz pide a los contagiados de Covid-19 que no acudan a votar a los colegios electorales

El candidato a Lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz ha pedido a los ciudadanos enfermos por covid-19 que "piensen en sus conciudadanos y no vayan a votar". Iturgaiz, ha acudido a votar a Getxo, acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con quien le une una estrecha amistad.

SONDEOS ELECCIONES VASCAS: El último barómetro del CIS preelectoral, da una ventaja holgada a los respectivos presidentes autonómicos que se juegan la renovación del cargo. Iñigo Urkullu volvería a ser lehendakari según el CIS con un 41% de votos y hasta 34 escaños. El sondeo de la consultora GAD3 para el diario ABC, el PNV obtendrá entre 32 y 33 escaños (41,9% de los votos).

Iturgaiz agradece el apoyo de Almeida

Carlos Iturgaiz, candidato a la presidencia de País Vasco por la coalición PP+CIudadanos, ha agradecido el apoyo de Martínez-Almeida, el alcalde de Madrid, que le ha acompañado esta mañana al colegio electoral y de Antonio González Terol, diputado popular por Madrid.

Urkullu anima a los vascos a acudir a votar porque "hay seguridad"

El candidato del PNV a ser reelegido lehendakari, ha animado a ir a votar en las elecciones al Parlamento vasco porque "se demuestra que hay seguridad" pese a la pandemia de coronavirus. Íñigo Urkullu ha votado a las 9:30 horas en el colegio electoral Zabalarra de Durango acompañado de su mujer, Lucía Arieta.

Ana Pontón (BNG) pide hacer historia en un 12J "en el que muchos no podrán votar"

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón ha votado en el Centro Galego de Arte Contemporáneo en Santiago de Compostela, donde ha llamado este domingo a “hacer historia” a en unas elecciones autonómicas en las que "cientos de gallegos no podrán ejercer un derecho fundamental como es el derecho a voto, especialmente en la comarca de A Mariña".

Íñigo Urkullu, candidato del PNV, ya ha votado en el colegio electoral de Durango

Carlos Iturgaiz acude a votar en Getxo acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida

El candidato del PP y Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, ha acudido a votar a Getxo (Vizcaya) acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Carlos Iturgaiz y José Luis Almeida, juntos en Getxo
Carlos Iturgaiz y José Luis Almeida, juntos en Getxo | Juan Carlos de Julian

¿Qué documentación necesito para votar en las elecciones y cómo sé cuál es mi mesa electoral?

Conoce cómo saber en qué mesa electoral tienesque votar y cuál es la documentación necesaria para acudir a las urnas hoy en las elecciones de Galicia y País Vasco

Feijóo intentará ganar en Galicia con un programa enfocado en la recuperación económica

Todas las encuestas vaticinan que Alberto Núñez Feijóo será el candidato más votado en las elecciones a la Xunta de Galicia que se celebran hoy. Durante su campaña, ha querido desmarcarse de las siglas de su partido para potenciar su marca personal y su foco en Galicia. El programa electoral de Alberto Núñez Feijóo está sustentado en cinco ejes principales, cobrando especial importancia, la lucha contra la pandemia del coronavirus (algo que no se reflejaba en sus programas iniciales y que la actualidad ha obligado a cambiar). Otro de los ejes más importantes de su campaña -que va ligado a la lucha contra la pandemia-, es la mejora económica.

Ya están abiertos los colegios electorales

Los colegios electorales de Galicia y País Vasco ya están abiertos. Durante estas primeras horas de la jornada de comicios gallegos y vascos será importante ver la afluencia de gente a las urnas. La abstención puede ser muy elevada en comarcas como la de A Mariña en Lugo o en municipios como el guipuzcoano de Ordizia, debido a los rebrotes de coronavirus. El miedo a poder ser contagiados en un colegio es elevado entre ciertos sectores de la población, aunque siguiendo ciertas medidas de seguridad, se puede ejercer el derecho a voto con total normalidad.

Urkullu vota en Durango al igual que sus rivales de EH Bildu y Unidas Podemos

El lehendakari del Gobierno vasco y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, vota hoy a las 9.30 en Durango (Vizcaya), el mismo municipio donde lo harán las candidatas de EH Bildu y Unidas Podemos.

Por otra parte, la candidata del PSE-EE, Idoia Mendia, vota a las 10.30 horas en el Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao. Además, el candidato por parte de la coalición del PP y Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, ejercerá su derecho al voto a las 9.30 horas en la Escuela Oficial de Idiomas de Getxo (Vizcaya). Mientras que el portavoz de Ciudadanos en el País Vasco y número dos de la candidatura, Luis Gordillo, lo hará a las 9.00 horas en la Ikastola de Deusto, en Bilbao.

Feijóo, Gonzalo Caballero y Beatriz Pino votan en Vigo

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección, Alberto Nuñez Feijóo, acude a votar al Colegio Niño Jesús de Praga (Vigo) a las 11.30 horas y después hará declaraciones a los medios de comunicación. Sus rivales del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, y de Ciudadanos, Beatriz Pino, también lo harán en la misma ciudad.

Los primeros votantes llegan al Frontón de Ordizia (Guipuzcoa), donde vota la mayoría del pueblo

Los primeros votantes llegan al Frontón de Ordizia, en Guipuzcoa
Los primeros votantes llegan al Frontón de Ordizia, en Guipuzcoa | Kontxi Arruabarrena (Onda Cero San Sebastián)

Brais, el joven gallego que quiere ser político y vota por primera vez en unas elecciones

¿Qué lleva a un joven a querer dedicarse a la política? Es el caso de Brais Martínez, un chico de 18 años que acaba de terminar la EvAU y este domingo vota por primera vezen unas elecciones. Conocemos su historia en Por fin no es lunes.

Un total de 2,2 millones de gallegos están llamados a las urnas y más de 72.000 ya votaron por correo

Un total de 2.234.252 gallegos están citados con las urnas este domingo, 12 de julio, para participar en las elecciones autonómicas. En total, el censo asciende a 2.697.315 personas, de las cuales 463.163 son residentes en el extranjero.

Por su parte, el voto de la emigración ha caído de forma histórica, ya que solo 12.359 electores del Censo de Residentes Ausentes (CERA) han solicitado el voto, una cifra que es prácticamente la mitad que en la cita autonómica de 2016 y que es la más baja de todo este siglo.

Un total de 1.794.316 vascos están llamados a las urnas, 10.000 más que en las autonómicas de 2016

1.794.316 vascos están llamados a las urnas este domingo en las elecciones al Parlamento Vasco, 10.899 personas más que en los comicios de 2016. El incremento más importante se produce en Álava, con 4.084 electores más, seguido de Gipuzkoa, que incrementa su censo electoral en 3.885 personas, y por último Bizkaia, que cuenta con 2.930 votantes más.

Santiago será el epicentro de la noche electoral para los partidos, con PP y Vox a menos de 100 metros

La capital gallega será de nuevo el epicentro de la noche electoral este domingo, jornada en la que, a partir de las 20,00 de la tarde, los partidos reunirán a sus cúpulas en distintos puntos de la ciudad para seguir el escrutinio de unas elecciones históricas.

Las siete fuerzas entre las que, a priori, se repartirán los 75 asientos del Pazo do Hórreo en juego seguirán el recuento desde siete puntos de la capital ubicados en distintos barrios compostelanos con la excepción de PP y Vox, que han elegido dos hoteles de San Lázaro separados entre sí por apenas 200 metros.

¿Quién ganará las elecciones en el País Vasco según las encuestas?

¿Qué vaticinan las encuestas? ¿Apuntan de nuevo los sondeos que el PNV de Urkullu resultará ganador?¿Cómo posicionan al PSE,a la coalición de Ciudadanos y PP y al resto de partidos? Consulta aquí los datos.

¿Quién ganará las elecciones gallegas según las encuestas?

¿Qué vaticinan las encuestas? ¿Apuntan de nuevo los sondeos que el Partido Popular resultará ganador?¿Cómo posicionan a PSOE, Ciudadanos, Vox, BNG y al resto de partidos? Consulta aquí los datos.

Elecciones Galicia y País Vasco

Buenos días y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de todo lo que ocurra en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco, que, hoy, casi cuatro meses después de lo previsto, por fin se celebran. La primera fecha prevista inicialmente para estos comicios gallegos y vascos se tuvo que posponer debido a la crisis del coronavirus, y hoy, pese a los rebrotes en algunos territorios como A Mariña y Ordizia, la cita con las urnas se hará finalmente efectiva. En Ondacero.es te mantendremos puntualmente indormado, y, a partir de las 21:30, Carlos Alsina dirigirá un programa especial para analizar todo lo que ocurra.