Elecciones autonómicas 12J

Datos de participación en Galicia y País Vasco: La asistencia a las urnas se desploma en Euskadi

Ya se conocen los primeros datos de participación de las elecciones en Galicia y País Vasco. Consulta si el coronavirus ha afectado a la participación electoral en las primeras horas del día

ondacero.es

Madrid | 12.07.2020 13:27

Elecciones 12-J
Elecciones 12-J | Agencia EFE

Gallegos y vascos acuden a votar a las urnas este 12 de julio en una jornada electoral atípica marcada por la pandemia del coronavirus. Conoce aquí los datos de participación de las primeras horas del día y compara la asistencia con respecto a las elecciones de 2016.

Segundo dato de participación en Galicia

A las 17:00 horas la Xunta ha dado a conocer un avance del dato de participación en Galicia, que se ha ralentizado con respecto al dato de este mediodía. Un 42,96% de los ciudadanos gallegos han acudido a las urnas, casi medio punto más que en 2016.

Segundo dato de participación en el País Vasco

La participación en las elecciones del País Vasco a las 17 h se desploma tras registrar una caída de 8,36 puntos con respecto a 2016 hasta un total de 36,02%. La participación ha descendido en los tres territorios vascos, aunque la bajada ha sido mayor en Álava, más de nueve puntos menos, según la información facilitada a las seis de la tarde por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en una comparecencia en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria.

Participación en Galicia

En las pasadas elecciones autonómicas gallegas del 2016, 1.438.054 (63,75 %) personas acudieron a las urnas. 2.697.315 gallegos han sido llamados a acudir a alguno de los 2.405 colegios electorales para votar en las elecciones de este 12 de julio, unas de las más particulares de la historia de la democracia española debido al coronavirus, y elegir a los 75 diputados que conformarán el Parlamento gallego en la XI legislatura autonómica. El Partido Popular de Feijóo obtuvo en 2016 41 escaños, seguido por el PSdeG con 18.

La participación en las elecciones a la presidencia de la Xunta de Galicia, a las 12.00 horas, es del 19,32%, cuatro puntos más que en 2016.Parece que la crisis del coronavirus, por lo menos en estas primeras horas de jornada electoral gallega, no ha pasado factura a la asistencia a los colegios electorales.

Participación en el País Vasco

El PNV salió victorioso en las últimas elecciones autonómicas en el País Vasco, en 2016, en las que 1.067.354 personas (62,26 %) acudieron a las urnas. Los partidos han llamado a la participación, aunque el entorno en el que se votará estará marcado por la Covid-19, los ciudadanos tendrán que acudir con mascarilla. Se castigará como delito contra la salud pública acudir si se está infectado de coronavirus.

La participación en las elecciones vascas se ha situado, hasta las 12.00 horas, en el 14,14 % (13,5% en Álava, 13,5% en Bizkaia y 15,5% en Gipuzkoa)de los ciudadanos llamados a las urnas, 1,26 puntos menos que la cifra registrada a esa misma hora en los comicios autonómicos del 25 de septiembre de 2016. En el municipio de Ordizia, pese al brote de coronavirus, la participación a las 12 de la mañana según su Ayuntamiento, es del 20%.

Normalidad en la constitución de mesas electorales

Las primeras horas de la jornada electoral en Galicia y País Vasco han estado marcadas por la normalidad. La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha informado de que las 2.678 mesas electorales han abierto sin incidencias y que la jornada electoral se desarrolla con normalidad en el País Vasco.

Por su parte, todas las mesas electorales en Galicia, 3.952, han sido constituidas con normalidad y sin "incidencias destacables", en los mismos tiempos que en las pasadas elecciones autonómicas de 2016, ha explicado el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, en el centro de prensa habilitado en la Xunta. En A Mariña, las 103 mesas electorales han quedado constituidas a las 9:00 sin ninguna incidencia reseñable.

Seguro que te interesa:

- Elecciones Galicia y País Vasco 2020: participación, votaciones y resultados, en directo

- ¿Quién ganará las elecciones en el País Vasco según las encuestas?

- ¿Quién ganará las elecciones en Galicia según las encuentas?